sábado, 14 de septiembre de 2013

BIZCOCHO ESPONJOSO DE CHOCOLATE (THX Y TRADICIONAL)


Esta mañana me he dado cuenta que no tenía nada para mojar en el café del desayuno y he pensado.. esta tarde preparo un bizcocho.. Esta tarde, he pensado.. uy, y esta barra de chocolate de cobertura que tengo aquí abandonada? Pues la meto en el bizcocho.. Al acabar de hornearse he pensado,... vaya pinta, huele a chocolate toda la casa.. pero le voy a poner un poco de cobertura para que quede más mono.. Y cuando lo tenía secando he pensado... bizcocho de desayuno? pero si es casi como un pastel de cumpleaños!!! En fin, como está buenísimo y queda tan esponjoso os aseguro que lo comereis a cualquier hora,... eso sí.. a cachitos pequeños eh???


INGREDIENTES
4 huevos
120 gr de harina
1/2 sobre de levadura en polvo
180 gr de chocolate de cobertura
120 de mantequilla
130 azúcar
1 pizca de sal

1 bolsa de preparado de Belbake (Lidl) de chocolate negro para cubrir pasteles (Dr. Oetker también las vende)
Virutas de chocolate con leche


PREPARACIÓN CON THX
Precalentar el horno a 180º, arriba y abajo.

Colocar la mantequilla en un cuenco junto con el chocolate al microondas y fundir durante dos minutos. Remover con unas varillas y si no se disuelven del todo los ingredientes, colocar 30 segundos más.

Ponemos la mariposa en el vaso. Vertemos los huevos y el azúcar, y batimos 5 minutos a velocidad 3½.

Quitamos la mariposa y añadimos la mezcla de mantequilla fundida y chocolate. Mezclamos durante 6 segundos a velocidad 4.

Añadimos la harina, la levadura, y el pellizco de sal tamizándolas en el vaso. Cerrarlo y programar 10 segundos a velocidad 3. 

Pintamos el molde con mantequilla o spray antiadherente. Espolvoreamos con el tamizador algo de harina y damos unos golpecitos para repartir la harina por todo el molde. Desechamos el exceso. 

Vertemos la masa en el molde y horneamos 35 minutos a 180º (yo horneo con calor sólo abajo). No abrimos el horno hasta pasados 20 minutos en ningún caso o se nos bajará el bizcocho. 

Comprobamos con una brocheta que el bizcocho está listo si el palito sale limpio. En ese caso sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. 

Cuando el bizcocho esté frío, podemos hacerle una cobertura de chocolate, en mi caso como ya era tarde, utilicé una cobertura preparada de chocolate negro de Belbake, que compré en el Lidl, se funde en el microondas a calor mínimo durante 4 minutos y lo repartimos bien sobre la superficie del bizcocho con una espátula. 

Podemos acabar de decorar espolvoreando unas virutas de chocolate con leche, dos minutos después de colocar la cobertura (ya no estará tan caliente y las virutas no se fundirán)


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Precalentamos el horno a 180º, horno arriba y abajo. 

En un cuenco hondo, batimos los huevos durante 5 minutos, hasta que espumen bien y doblen su volumen. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se integre bien. 

A continuación añadimos la mezcla con el chocolate fundido  y batimos durante 15 segundos. 

Posteriormente iremos añadiendo la harina mezclada con la levadura y un pellizco de sal. La habremos tamizado previamente o lo haremos a medida que la vertemos en el cuenco. Batimos para integrar bien la harina

Pintamos el molde con mantequilla o spray antiadherente. Espolvoreamos con el tamizador algo de harina y damos unos golpecitos para repartir la harina por todo el molde. Desechamos el exceso. 

Vertemos la masa en el molde. Y horneamos 35 minutos a 180º (yo horneo con calor sólo abajo). No abrir el horno hasta pasados 20 minutos en ningún caso o se nos bajará el bizcocho. 

Comprobamos con una brocheta que el bizcocho está listo si el palito sale limpio. En ese caso sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. 

Cuando el bizcocho esté frío, podemos hacerle una cobertura de chocolate, en mi caso como ya era tarde, utilicé una cobertura preparada de chocolate negro de Belbake, que compré en el Lidl, se funde en el microondas a calor mínimo durante 4 minutos y lo repartimos bien sobre la superficie del bizcocho con una espátula. 

Podemos acabar de decorar espolvoreando unas virutas de chocolate con leche, dos minutos después de colocar la cobertura (ya no estará tan caliente y las virutas no se fundirán)


TRUCOS
Si al hornear se os rompe un poquito en la parte superior del bizcocho y pensais que al ponerle la cobertura no quedará bonito no os preocupeis, es algo que tiene que ver con una temperatura inadecuada del horno durante la cocción. Desmoldais el bizcocho, volcándolo en un plato, de forma que quede invertido, y cubrís la parte inferior con chocolate. 

Si por las prisas, como me pasó a mi, ha quedado alguna miga de bizcocho que se ve a través del chocolate, no hay problema, espolvoreais con unas virutas de chocolate o unos frutos secos picados y listo... 

Y si no teneis virutas preparadas, cogeis un pelador de patatas y lo pasais por una barra de chocolate con leche bien fría y vereis que virutas más monas os van saliendo. Hay que tener recursos! 



7 comentarios :

  1. Mmmmm que delicia de bizcocho!! Pues si chiquilla, jolines, para ser un bizcocho para desayunar asi improvisado, te ha quedado genial!! nadie lo diria!! Yo me tengo que pensar las cosas mil veces jajaja Y aun asi, no me salen a la primera jajajaja Que crack estas hecha :) Me encanta el corte que tiene el bizco!! Madre mia, se ve super esponjoso! Me mandas un cachito?? Un besito guapa y feliz finde, me encanta haberte descubierto en google+!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias preciosa! Pues mira, aún tengo la mitad en el congelador así que igual por mensajero te llega un cachito en condiciones!!!jjjjj.. No siempre me salen bien, por eso tengo que apuntar la receta rápido, que con mi memoria de pez luego no hay quien lo repita! Creo que el truco está en batir los huevos mucho rato con paciencia (cosa que no suelo tener) hasta que espumen bien... si lo pruebas ya me cuentas.. un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Con este aspecto, quién no se anima??? para el desayuno, la merienda, la cena, para la media mañana, la media tarde... Tengo que parar, pero estaría pica-pica todo el día. Tomo nota...Gracias por compartir esta delicia. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjj.. para evitar el pica pica metí la mitad directamente en el congelador.. esto pasa cuando preparas los bizcochos sin tener un evento a la vista.. que al final se los come una misma!! jjjj. un besito.

      Eliminar
  4. Buenas, acabo de hacer tu receta y creo que le falta un paso en la preparación en Thermomix, no pones cuándo hay que añadir el chocolate con la mantequilla, yo he seguido los pasos y no me cuadraba!!! Al final lo añadí después de la harina porque había impreso la receta y no tenía acceso a internet para comprobarlo, y como fui paso por paso... Ahora está en el horno, espero que no le influya!! De momento huele muy bien, a ver si sabe igual :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que tienes toda la razón, en la versión thx no aparece ese paso.Mañana mismo lo corrijo, en teoría se incorpora la mezcla con el chocolate y la mantequilla antes que la harina,pero espero que no haya afectado demasiado al resultado. Gracias por el apunte. A veces, por mucho que repasemos, se nos pasa algo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Ay que tienes toda la razón, en la versión thx no aparece ese paso.Mañana mismo lo corrijo, en teoría se incorpora la mezcla con el chocolate y la mantequilla antes que la harina,pero espero que no haya afectado demasiado al resultado. Gracias por el apunte. A veces, por mucho que repasemos, se nos pasa algo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar