lunes, 16 de septiembre de 2013

BIZCOCHO DE LIMA (THX Y TRADICIONAL) LIMA BUNDT CAKE

Me encantan los bizcochos de cítricos, no me canso de ellos. Esta vez quería probar algo diferente, y cambiar el típico limón por lima ha sido un acierto. El resultado ha sido espectacular, un bizcocho refrescante y con ese toque exótico que tanto me gusta... que lástima que no podais olerlo a través de la pantalla!!!

El secreto para conseguir un bizcocho bien esponjoso, es batir, batir y batir... con la paciencia del santo Job. Cuanto más aire le introduzcamos a la mezcla, más alto y jugoso quedará. Eso y un correcto horneado a la temperatura adecuada y de forma uniforme, son la garantía de un bizcocho de museo...



INGREDIENTES
4 huevos (separadas claras de yemas)
130 gr de azúcar
140 gr de harina
Zumo de dos limas
Ralladura 1 lima
1 sobre de levadura química
1 pellizco de sal
80 gr de mantequilla


PREPARACIÓN CON THX
0.- Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
1.- Montamos las claras a punto de nieve, poniendo la mariposa y batiendo las 4 claras con un pellizco de sal a 37º durante 6 minutos, velocidad 3 1/2. Reservamos.
2.- En el mismo vaso y sin quitar la mariposa (no hace falta limpiar) montamos las yemas, programando 4 minutos, sin temperatura, velocidad 3 1/2.
3.- Fundimos la mantequilla en el microondas a 580w durante 1 minuto hasta que se funda, sin que hierva. Dejamos templar.
4.- Quitamos la mariposa y vertemos la mantequilla, tibia, no caliente en la mezcla de huevos y azúcar y mezclamos durante 10 segundos, velocidad 4. Añadimos el zumo de dos limas y la ralladura de una de ellas. 
5.- Tamizamos la harina, junto con la levadura y el pellizco de sal y vamos añadiéndola a la mezcla anterior. Programamos 30 segundos, velocidad 3. 
6.- Vertemos la mezcla en un cuenco y finalmente incorporamos las claras que teníamos reservadas y vamos mezclando con movimientos envolventes para que la masa no pierda mucho aire. Cuando estén completamente integradas las claras, vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y espolvoreado con un poquito de harina. 
7.- Colocamos en la bandeja de horno a altura media, cambiamos a calor sólo abajo y horneamos durante 20 minutos. Comprobamos con una brocheta que el bizcocho esté listo y dejamos templar sobre una rejilla. 


PREPARACIÓN TRADICIONAL
0.- Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
1.- Montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal y reservamos.
2.- Montamos las yemas, junto con el azúcar, batiendo durante 5 minutos, hasta que las yemas espumen bien, cojan un tono blanquecino, y dupliquen su volumen.
3.- Fundimos la mantequilla en el microondas a 580w durante 1 minuto hasta que se funda, sin que hierva. Dejamos templar.
4.- Vertemos la mantequilla, tibia, no caliente en la mezcla de huevos y azúcar y batimos hasta integrar bien. Añadimos el zumo de dos limas y la ralladura de una de ellas. 
5.- Tamizamos la harina, junto con la levadura y el pellizco de sal y vamos añadiéndola a la mezcla anterior poco a poco y batiendo bien para que se mezclen todos los ingredientes. 
6.- Finalmente incorporamos las claras que teníamos reservadas y vamos mezclando con movimientos envolventes para que la masa no pierda mucho aire. Cuando estén completamente integradas las claras vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y espolvoreado con un poquito de harina. 
7.- Colocamos en la bandeja de horno a altura media, cambiamos a calor sólo abajo y horneamos durante 20 minutos. Comprobamos con una brocheta que el bizcocho esté listo y dejamos templar sobre una rejilla. 


IDEA: Cuando el bizcocho se enfríe lo podemos espolvorear con azúcar glas o preparar un glaseado de lima o limón con 100 gr de azúcar glas, el zumo de dos limas o 1 limón y 30 ml de agua tibia. Mezclamos bien hasta que se disuelva el azúcar y lo vertemos sobre el bizcocho. Dejamos cuajar. 



Y ya sabeis, si os gustó la receta, haceros seguidores! Es muy fácil y estaré encantada de teneros un poquito más cerquita!!



6 comentarios :

  1. Uuuau!! Pedazo bizcocho!!! Y que rico, solo de imaginarme el saborcito de la lima, mmmmmmm una delicia! Quiero un cachito! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que bizcocho tan estupendo, riquísimo con glaseado o sin él.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de bizcocho!!! creo que el sabor de lima le aporta una nota de frescura muy agradable. Me gusta tu receta. Me apunto al segundo trocito que cortes, el primero te lo dejo para tí pero el segundo es mio (que seguro hay muchos que lo quieren también) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. Tienes razón, la lima le da un toquecito diferente.. Para chuparse los dedos!!jjjj

      Eliminar