jueves, 1 de agosto de 2013

POLLO TERIYAKI CON FIDEOS CHINOS Y VERDURAS


Ayer llegamos a casa con el tiempo justísimo para preparar algo de cena, abrí la nevera y vi que tenía pollo marinando y me dije, con un poco de esto y algo de aquello hago un apaño para esta noche y lo que me sobre para mañana!... y al rato me encontré como el científico loco echando lo que tenía en la nevera dentro de un wok, y el apaño salió tan rico que me apunté la receta inmediatamente, porque con mi memoria de 3 segundos, al día siguiente seguro que soy incapaz de reproducirla!


Este plato es uno de esos que gustan a casi todo el mundo, es sabroso por las salsas, fresco por las verduras y aporta la energía de los hidratos de los fideos y los frutos secos. 

Lo ideal es preparar este plato en un wok, porque la forma de cocción hace que las verduras queden más crujientes y mantengan sus propiedades. Pero como yo soy de las que me adapto a todo, el que no tenga wok, que lo prepare con una sartén de las de toda la vida, que también sale muy rico. 

hh

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

2 pechugas de pollo
1 pimiento verde
50 gramos de brotes de soja
50 gr de almendras crudas
1 zanahoria
1 cebolla
2 ajos laminados.
Salsa de soja clara. Existen diferentes tipos de salsa de soja, la clara se suele vender en botellas grandes de litro y sirve para marinar y cocinar, no oscurece tanto los alimentos. La salsa de soja oscura es la que se usa tradicionalmente para acompañar el sushi y la comida japonesa. 
Salsa teriyaki
Unas gotas de salsa picante o tabasco (opcional)
Jengibre fresco
3 placas de fideos chinos al huevo
Sésamo para decorar
Sal y pimienta
Aceite de girasol 


PREPARACIÓN

- Primero prepararemos la marinada para el pollo. Cortamos la pechuga en rodajas y cada rodaja en tiras de 1 cm de grosor aproximadamente. Las colocamos en un cuenco donde habremos puesto un chorrito de salsa teriyaki, un chorro de salsa de soja ligera y un trocito de raíz de jengibre (medio cm es más que suficiente) pelada y finamente picada. No hace falta ponerle mucho jengibre, si nos pasamos el plato sabrá a colonia. Removemos bien, para que se empape todo el pollo con la salsa, tapamos con papel film y dejamos en la nevera entre 2 y 3 horas para que la carne coja todo el sabor de las salsas.

- Cortamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria en juliana (en tiras finas). Reservamos.

- Salteamos las almendras crudas en un wok/sartén sin aceite, removiendo constantemente para que no se quemen, cuando comiencen a tostarse espolvoreamos con un poquito de sal y reservamos. 

- Ponemos una cucharada de semillas de sésamo en el wok, un pellizco de pimienta molida, una cucharadita de comino en polvo y una de curry. Calentamos las especias, removiendo bien, para que las especias suelten todo su sabor. A continuación añadimos aceite en el wok. Yo uso aceite de girasol en esta receta porque es un plato ya muy especiado y considero que le va mejor un aceite con sabor neutro. 

- Cuando el aceite esté caliente, freimos los ajos laminados, añadimos la cebolla y dejamos que poche. Cuando se ponga transparente la cebolla, añadimos la zanahoria, rehogamos durante dos minutos, añadimos el pimiento y cocinamos durante 2 minutos más. Finalmente añadimos los brotes de soja y mezclamos bien con el resto de verduras. Es importante añadir las verduras por fases, porque cada ingrediente tiene un tiempo de cocción diferente. La verdura no se tiene que cocinar demasiado, nos interesa que quede crujiente. 

- Cuando todas las verduras estén "al dente",añadimos el pollo que teníamos reservado y las almendras y mezclamos todos los ingredientes bien. Probamos las verduras y rectificamos de salsa de salsa de soja y/o salsa teriyaki si lo consideramos necesario. Podemos ponerle unas gotitas de tabasco o salsa picante si nos gusta. 

- Servimos este plato con unos fideos chinos de huevo. Yo usé unas placas de fideos chinos rápidos, que puse a hervir 6 minutos, luego los escurrí, y mezclé con el pollo y las verduras. Sólo nos quedará emplatar y decorar con un poco de sésamo. 

A ver quien me niega la pintaza de este plato! Rico, rico!





3 comentarios :

  1. Donde se puede comprar la Salsa teriyaki?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      La salsa teriyaki la podrás encontrar fácilmente en los supermercados de productos asiáticos, en Alcampo, el supermercado del Corte Inglés y en Carrefour en la zona de comidas internacionales. Suele estar junto la salsa de soja! Suerte en la búsqueda!
      Un abrazo,
      Sara

      Eliminar
    2. En Bonpreu tambien la venden.

      Eliminar