lunes, 12 de agosto de 2013

BERENJENAS RELLENAS DE MAMÁ

A veces me preguntan si todo lo que cocino lo cuelgo en el blog y la respuesta es rotundamente no, no sabéis la de platos que no son dignos ni de una miserable foto con el móvil. Pero si que es cierto que, desde he retomado el blog, cocino con mucho más cariño y conciencia de lo que hago, y cuido mínimamente las presentaciones, lo cual en mi caso no significa decorar con pinzas, sino más bien evitar que se desparrame la comida por el plato...

Últimamente la cosa va de hortalizas rellenas, la semana pasada calabacines, esta semana berenjenas, ... bueno aún me quedan los tomates, champiñones, pimientos (ah no, que también los tengo en el blog), ... en fin, las berenjenas rellenas sí que es un plato típico de la abuela o de mamá, comida casera en su máximo exponente, y aunque admiten muchas variedades, yo he preparado las clásicas berenjenas rellenas de carne con salsa de tomate, las de toda vida. No es noveau cousine, pero después de una jornada de trabajo, en casa lo que quieren es llenarse la tripa y que esté bueno!


INGREDIENTES
4 berenjenas
300 gr. carne picada mixta
1 cebolla blanca
1 puerro pequeño
2 dientes de ajo
Pan rallado
Salsa de tomate
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva
Queso rallado para gratinar.

PREPARACIÓN
Lavamos las berenjenas y las ponemos en un bol. Las tapamos con papel film y las metemos en el microondas durante 9 minutos. Dejamos enfriar totalmente antes de partir las berenjenas por la mitad longitudinalmente y vaciar la pulpa en un cuenco con un sacabolas o una cucharita de postre, con cuidado de no romper la piel. Picamos la pulpa a cuchillo y la reservamos. 

Freímos los dientes de ajo picados en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla cortada a trocitos pequeñitos y sofreímos hasta que la cebolla esté transparente. Entonces le incorporamos la pulpa de la berenjena que teníamos reservada y que habremos picado en trocitos a cuchillo. Dejaremos que la pulpa se cocine durante 5 minutos antes de incorporar la carne picada, previamente salpimentada. Mezclamos bien todo el relleno y dejamos cocinar 7 minutos más. 

Ahora es el momento de incorporarle la salsa de tomate. Le pondremos un par de cucharadas soperas, tiene que dar jugosidad al relleno, no convertirlo en una salsa bolognesa. La salsa de tomate podemos hacerla en casa o comprar un bote de salsa de tomate casera. Yo cuando voy con prisas preparo una salsa de tomate casera rápida: lamino dos ajitos y los frío en una olla profunda con un buen chorro de aceite. Cuando están dorados añado el contenido de una lata de 400 gr de tomate triturado, voy removiendo con cuidado, salpimento, y le añado dos cucharadas soperas de tomate concentrado, un pellizco generoso de albahaca y otro de orégano y dejo cocinar a fuego lento y olla tapada un mínimo de una hora, hasta que la salsa adquiere un tono rojizo intenso, (normalmente se tarda entre dos y tres para hacer una salsa casera perfecta, pero como ya la he desvirtuado desde el principio utilizando tomate triturado en lugar de natural, pues tampoco me complico demasiado, que sale también muy rica así)

Mezclamos bien y dejamos templar el contenido de la sartén antes de rellenar las berenjenas. Rellenamos las berenjenas, colocamos encima una cucharada de salsa de tomate, sobre el tomate espolvoreamos pan rallado y finalmente ponemos un puñadito de queso rallado sobre cada berenjena. Colocamos en una fuente para gratinar. 


Gratinamos las berenjenas durante 10 minutos, hasta que el queso esté doradito. Servimos dos berenjenas por persona como plato único o acompañadas de una ensalada mixta..






2 comentarios :

  1. mmmm...parecen muy ricas voy a probar de hacerlas.
    Son "dieteticas"? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí las adaptas un poco te pueden salir muy ligeritas. Usando carne magra, y reduciendo el aceite en la salsa de tomate y la cantidad de queso rallado, te saldrán igual de ricas y más light!!! Si las pruebas me cuentas que tal resultaron!! un abrazo, Sara

      Eliminar