sábado, 20 de diciembre de 2014

SOPA DE NAVIDAD (SOPA DE GALETS)

Hola a todos de nuevo!! Después de meses de obras, exámenes y otros jaleos varios, parece que con las fiestas vuelve la calma y puedo retomar el blog que he tenido completa e imperdonablemente abandonado durante tanto tiempo. Así que espero que disculpeis mi ausencia y vamos a ponernos manos a la obra antes que surja algún otro imprevisto que me retrase la publicación.


Y que mejor forma de volver que con una sopa navideña para entonar el estómago. Hoy va de sopa de galets. Esta es una receta típica de Navidad, especialmente en Cataluña y Baleares. Se trata de unas caracolas de pasta de gran tamaño que se suelen rellenar de una farsa de carne picada que se sirve como entrante en las comilonas familiares de estas fiestas. No hay nada como una buena sopita para aligerar la cena de Nochebuena, así que por que no la probais?

INGREDIENTES para 6 personas
Caldo de pollo y/o ternera.
500 gr de carne picada mixta (pedid que os la pasen dos veces por la picadora para que sea más fácil rellenar las caracolas)
3 huevos (uno crudo y dos cocidos)
ajo en polvo
sal 
pimienta
perejil picado
1 paquete sopa de galets
3 cucharadas de pan rallado

PREPARACIÓN
Para preparar el caldo os remito a mi post de como hacer un caldo casero. En esta ocasión he "alegrado" un poco el caldo con tres traseros de pollo, 300 gr de morcillo, 300 gr de ternera con hueso y 1 carcasa de gallina. Las verduras y los pasos para la preparación son los mismos que en el post al que os enlazo. El caldo lo podeis tener preparado con antelación y descongelar la cantidad que haga falta según los comensales que tengais. De hecho creo que es la mejor opción para no pasaros las fiestas encerrados en la cocina. Con el caldo hecho, preparar la sopa de galets es un momento.

Calculamos que cada plato contendrá 5 o 6 galets, os sobrarán bastantes, pero los podéis congelar sin problema e ir usándolos a medida que los necesitéis.


Colocamos la carne en un cuenco, la salpimentamos, aderezamos con dos cucharaditas de ajo en polvo o dos ajos triturados y con el perejil. Añadimos un huevo a la carne y mezclamos bien. Si queremos darle una textura más suave podemos ponerle una cucharada de queso crema tipo Philadelphia, pero esto ya es opcional. Como la masa queda algo pringosa le vamos añadiendo un poco de pan rallado para que sea más manejable, quizás no haga falta poner las tres cucharadas, es cuestión de ver cuando se puede trabajar bien. 

Una vez la carne esté bien mezclada la colocamos en una manga pastelera o en una bolsa de congelar, le cortamos la punta y empezamos a rellenar los galets. La manga es la forma más rápida de rellenarlos, os lo digo después de haber probado a rellenar la pasta con cuchara e incluso con jeringa,.. un desastre.. con la manga es un momento.



Hervimos dos huevos durante unos 13-14 minutos. Dejamos enfriar los pelamos y cortamos en trocitos. 

Ponemos el caldo a calentar y cuando hierva bajamos el fuego y tiramos la pasta. Este tipo de pasta es más gruesa que la sopa normal y llevará un poco más de tiempo que esté lista, la mía en unos 14 minutos estaba al dente, pero seguid las instrucciones del paquete.

Emplatamos y le añadimos un poco de huevo picado sobre cada plato. Si os gusta le podeis poner también unos taquitos de jamón picados muy finos, yo no tenía así que lo dejé tal cual.


Perfecto para empezar una buena cena navideña!.


1 comentario :

  1. Me encanta la sopita en Navidad y esta se ve muy contundente y rica, como a mí me gustan. Tiene que estar de chuparse los dedillos ^^
    Un besote y feliz Navidad!

    ResponderEliminar