domingo, 13 de noviembre de 2011

MIL Y UN MUFFINS




Para que voy a engañar a nadie..he hecho un montón de pruebas hasta encontrar la receta perfecta.. me han quedado duros, secos, crudos, de todas las formas posibles pero finalmente ... lo conseguí!!!.. y como la receta es importada de un blog ajeno, voy a ser honesta y linkearos allí para que cada uno haga las variedades que considere pertinentes. Aquí os dejo un muestrario de diferentes posibilidades: con cobertura de limón, de chocolates varios, con nueces, con pepitas de chocolate... Y aguantan un montón de días, así que.. se acabó comprar bollería prefabricada!!! Al lio..


INGREDIENTES ( Para 12 muffins grandes):
- 100 gr. chocolate cobertura
- 220 gr. azúcar blanquilla
- 125 gr. mantequilla
- 2 huevos grandes
- 115 ml. nata fresca o creme fraíche)
- 115 m. leche

- 270 gr. harina todo uso
- 3/4 cucharadita polvo de hornear = Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 150 gr. pepitas de chocolate negro
- 150 gr. pepitas de chocolate con leche
PREPARACIÓN
1.- Precalentar el horno a 190º.
2.- Preparar una bandeja de muffins con capacillos de papel del tamaño correspondiente.
3.- Derretir al baño maría el chocolate de cobertura, y reservar.
4.- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, el azúcar se haya disuelto totalmente y consigamos una mezcla cremosa. Dependiendo con que robot o batidora lo hagamos, tardaremos en conseguir esta textura de unos de 5 a 7 minutos.
5.- Incorporar los huevos uno a uno. No añadir el segundo hasta que se haya incorporado bien a la masa el primero.
6.- Añadir la nata fresca y la leche.
7.- En un bol aparte mezclar la harina, polvo de hornear, bicarbonato y la sal . Añadir esta mezcla a la de la mantequilla e integrar cuidadosamente con una espátula.
8.- Añadir el chocolate derretido que habíamos reservado y las pepitas de chocolate.
9.- Con ayuda de una cuchara llenar los capacillos de papel, hasta un tercio de su capacidad. Si queremos podemos reservar unas cuantas pepitas de chocolate para ponérselas por encima a la masa ( opcional). Ojo, porque si la masa os ha quedado muy líquida las pepitas se irán al fondo y quedará un engendro raro de muffin.Al poner las pepitas, deben aguantar en la superficie.
10.- Hornear durante 25 minutos o hasta que insertemos un palillo y salga limpio (cuidado porque podemos atravesar una pepita de chocolate y puede parecer que no está hecho… pero si lo está). Si los dejamos demasiado tiempo se secarán. Yummi, yummi!!!









TARTA DE CHOCOLATE CON RELLENO DE CREMA DE OREO






Siempre me han encantado esas tartas preciosas que se ven en los blogs por internet y en la pastelería festiva. No tenía ni idea del trabajo que dan, pero oye.. siempre hay una tarde de lluvia para practicar.. Aquí viene mi primer intento.. y salió rica..

COBERTURA:
El fondant se puede comprar hecho, lo venden de diferentes colores en tiendas de productos de pasteleria .. (en Palma, Representaciones Llull), es una pasta de azúcar mega hiper calórica, y cuesta unos 7 euros el paquete..pero ya envalentonada con el tema me dije ... como que preparado? lo preparo yo.... Existe una variedad que se hace con nubes, si si, nubes de las de los peques y es la parte de la receta que más trabajo da.. Lo bueno es que cunde para varias tartas y se puede guardar en la nevera durante más de un mes, así que lo que hice fue preparar un día la cobertura y días después hice el resto de la tarta.

INGREDIENTES
- 2 bolsas de nubes (yo compré las del mercadona)
- El doble del peso de las nubes de azúcar glas. Creo que las bolsas son de 200 gr así que 400 gr de azúcar.
- Colorante alimentario. Después de la experiencia, no recomiendo el colorante líquido, sino en polvo o gel, porque la masa se licua demasiado y es una guarrería todo.

PREPARACIÓN
Si encontrais nubes blancas o blancas y rosas por separado (Haribo), se acelera el trabajo.. Yo compré las del mercadona que son mitad de cada color y las tuve que cortar con tijeras, para separar cada uno de los colores y poder tintarlas con el color deseado.

Cuando tengais un bol con nubes de un solo color las pesais y calculais el doble de cantidad de azúcar glas. Se funden en el microondas con una cuchara sopera de agua para que no se quemen, mejor ir dando periodos cortos de calor para ir comprobando como se funden.. Cuando están fundidas, (se puede acabar de unificar con una espátula de silicona porque el calor residual fundirá el resto de las nubes), se va añadiendo el azúcar glas y formando una masa que tiene que quedar elástica. Se trata de un trabajo super pringoso y al final hay azúcar y nubes por toda la cocina. Para evitar que se te pegue la masa a las manos puedes utilizar margarina o el mismo azúcar glas.. Cuando se haya incorporado el azúcar, se puede colorear la masa con el tono deseado. Ojo, el colorante líquido que venden en el supermecado tiñe más bien poco y puede requerir más azúcar glas porque licua la masa un poquito. Existen colorantes en polvo, o en pasta o gel profesionales que dan mejor resultado pero bueno por ser mi primera vez emplee el del carrefour.. La masa se guarda en la nevera bien envuelta en papel film y es posible que cuando se quiera usar se tenga que meter unos segundos en el microondas porque la nevera endurece un poquito la cobertura.

BIZCOCHO:
La receta para el bizcocho proviene aunque ligeramente modificada del blog http://www.elrincondebea.com/2010/02/muffins-de-chocolate-2.html, y aunque la receta es de muffins de chocolate salen tan buenos que decidí emplearla para un bizcocho y sale perfesssto...

INGREDIENTES
- 100 gr. chocolate cobertura
- 220 gr. azúcar
- 125 gr. mantequilla
- 2 huevos grandes
- 250 ml leche
- 270 gr. harina bizcochona
- 1/2 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:
Como para que quede bonito el pastel tiene que quedar bien alto, al final me decidí por hacer dos bizcochos y juntarlos con la crema. Las cantidades indicadas bastan para los dos.

1.- Precalentar el horno a 190º.
2.- Derretir a baño maría el chocolate, y reservar.Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que quede como una crema. Ir añadiendo los huevos de uno en uno. Añadir la leche.
3.- Aparte se mezcla la harina bizcochona con la sal. Juntar esta mezcla a la de la mantequilla e integrar cuidadosamente con una espátula. Finalmente añadir el chocolate derretido que habíamos reservado.
4.- Hornear unos 25 minutos o hasta que insertemos un palillo y salga limpio.

CREMA DE OREO.
INGREDIENTES
- 1 Bote pequeño de nata montada
- 1 paquete de queso philadelphia
- Unas 10 galletas oreo (yo emplee unas similares que venden en Lidl y que cuestan la mitad)
- Zumo de 1/2 limón
- 50 gr azúcar glas

PREPARACIÓN
 Se pican las oreo hasta que quede como una harina fina. Se monta la nata.Se mezcla el queso filadelphia con el azúcar glas y el zumo de limón. Se añaden las Oreo a la mezcla y finalmente la nata de forma envolvente, quedando como una especie de mouse.

EL MONTAJE FINAL
Finalmente se monta la tarta. Se unen los dos bizcochos poniendo entre ellos 1 cm de la crema de oreo.

Para acabar se cubre con el fondant que habremos sacado de la nevera, templado y estirado como una masa cualquiera con el rodillo, pero empleando azúcar glas en lugar de harina para que no se pegue la masa al rodillo.

Para que la cobertura quede bien adherida al bizcocho es necesario cubrirlo de algún tipo de almíbar, o mermelada de albaricoque o jalea similar. Como yo no tenía nada de eso, lo cubrí con una capa de dulce de leche, bien finita, solo para que sirviera de pegamento. El mismo sistema se emplea para pegar los adornos que podeis hacer con moldes de crespells o de galletas.

Ea, casi nada verdad? Pero todo el trabajo queda compensado cuando ves la cara de los peques al ver el pedazo de tarta que les hemos preparado.


lunes, 20 de junio de 2011

PALMERAS DE HOJALDRE



Buenisísimas y muy fáciles de hacer!! Quien me lo hubiera dicho ... si son mi perdición!!! Ahora eso sí, los hojaldres son todos lo mismo pero no son iguales. Como no tengo la menor intención de hacerlo en casa al menos quería usar uno de buena calidad y probando, probando todos me sabían a harina o a algo raro, vamos que no era como cuando lo compras en una pasteleria.. hasta que llegue al LIDL y se hizo la luz.. el hojaldre fresco de Belbake es la pera!!! Vaya diferencia, las palmeras salen crujientitas y con un olor a mantequilla fundida que hacen que empiece a salivar.. ñam, ñam.

Vais a ver lo facil que es:



INGREDIENTES:-
-1 lámina  de hojaldre
- Azucar moreno
- Canela (opcional)
- Miel (opcional)
-Chocolate fondant

ELABORACIÓN
Fácil, fácil..
1-  Extender la lámina de hojaldre, (suele venir estirada ya), marcar con un cuchillo el centro y luego nuevamente, el centro de cada una de las dos mitades.
2.- Vale, ahora extender azucar por toda la superficie (si es moreno ser más generosos que no es tan dulce). Aplanar con el rodillo para que se pegue el azúcar, también se puede haber puesto previamente un poquito de miel diluida en agua a modo de adherente.
3- Plegar hasta la primera marca, es decir, llevamos los dos laterales al centro de la lámina.
4.- Volvemos a poner azúcar por toda la superficie, volvemos a plegar, siempre de los laterales al centro, y tras azucarar por última vez, juntar las dos mitades. Entre el azúcar se puede espolvorear canela al gusto, como a mi me encanta la utilizo sin problema.
5.- Ahora hay que cortar el rulo resultante y sacar las palmeritas de 1 cm de grosor. Se colocan en una placa de horno y se aplanan un poco con un cuchillo. 
6.- Finalmente se les espolvorea un poco de azúcar moreno por encima.
7.- Calentar el horno a 180º y hornear unos 15 minutos, ojito que no se quemen...

Una vez enfriadas las palmeras, se puede fundir chocolate de cobertura y pintar las palmeritas.
A ver quien se resiste!!!!!!






miércoles, 4 de mayo de 2011

PATATAS RELLENAS CASUALES

Cualquier dia entre semana, nueve de la noche, la cena no está hecha, tienes unos filetes en la nevera y no sabes como darle un poco de alegría al cuerpo.. Pues anoche hice un descubrimiento así como por casualidad... Son casuales por eso y por que son "casual", así como de no romperse los cuernos.. tiempo real de trabajo en la cocina 15 minutos (sin contar lo que hace el microondas por su cuenta).

INGREDIENTES
4 patatas nuevas grandecitas
1 paquete de bacon ahumado ya cortado
Queso rallado (el 4 quesos del mercadona es perfecto)
Queso parmesano (rallado al momento si puede ser)
1 chorrito de leche
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de ajo en polvo
3 cucharadas de cebolla frita (la venden en carrefour o en ikea)
Sal y pimienta.



ELABORACIÓN
Ojo a la complicación..
Envolver cada patata en papel de cocina y meter en un cuenco en el microondas durante 10 minutos o hasta que las patatas estén blandas.
Mientras freir el bacon en una sarten, (sin aceite, el que lleva ya basta). Cuando las patatas se enfrien, cortar por la mitad longitudinalmente, vaciar con una cucharilla de café con cuidado de no romper la piel y salar las barquitas que han quedado.. Verter el relleno de la patata en la sarten con el bacon, chorrito de leche, y los quesos varios. Añadir el perejil, el ajo, y la cebolla frita, sal y pimienta...Remover. Se puede sustituir la leche por nata, pero para mi es un poco heavy. Rellenar las barquitas con la mezcla, añadir un poquito más de queso rallado encima y al horno a gratinar.. De rechupete.






FALAFEL: HAMBURGUESAS DE GARBANZOS.



Un clásico de los países árabes, hecho a mi manera. Homenaje a mi ex compañero de piso Raymond, que me inició con algunas de sus recetas autóctonas.. (mi versión llevará la mitad de ajo y la mitad de perejil que las suyas, que me parece a mi que se le escapaba un poco la mano... jjj).



INGREDIENTES
1 bote de garbanzos cocidos.
3 cucharadas de perejil picado (menos si es fresco que es más fuerte).
3 dientes de ajo picados finos
1 cebolla picada fina.
1 pizca de pimentón picante
1 cucharadita de comino
pimienta negra molida
sal
1 huevo

ELABORACIÓN
Lavar y escurrir los garbanzos... pelar los garbanzos (sí, sí como si fueran altramuces..) y chafarlos con un tenedor.. Para el que lo prefiera, pasarlos por un pasapurés... a mi me gusta con algún grumito que así se nota más la textura de los garbanzos. Añadir la cebolla picada, el ajo picado, todo en crudo, las especias, generosamente que el garbanzo es bastante soso de gusto, el huevo batido y amasar todo hasta integrar el huevo en la masa. Calentar aceite en una sarten y con una cucharita ir tirando bolitas de masa, aplanar para dar forma de hamburguesa y dejar que se doren bien por las dos caras. Dejar escurrir en un papel de cocina y listo. 

La masa se puede preparar con antelación pero conviene freir y comer de inmediato porque son más crujientes recién hechas. Acompañar de una ensaladita mixta. Sano y sabroso..

jueves, 28 de abril de 2011

PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA ESPAÑOLA



Porque comer tortilla de patata no tiene que ser aburrido...!! Gracias a Olguita que me consiguió un recetario de un montón de maneras de preparar la tortilla española, aquí os dejo una sabrosa y original manera de presentarla..sorprendereis a vuestros comensales y la ventaja es que la podeis preparar un ratito antes de servir porque el pimiento hace que no se reseque tanto como la tortilla tradicional.

INGREDIENTES
2 patatas nuevas grandes
3 huevos
1 cebolla mediana
4 pimientos italianos para freir (elegirlos lo más rectos y grandes posibles para facilitar el rellenado)
sal

ELABORACIÓN
Se preparan los ingredientes como si fueramos a elaborar una tortilla española normal.. Pelamos y cortamos las patatas, las freimos en aceite caliente hasta que se ablande junto con la cebolla. Se baten los huevos y se mezcla con la patata y la cebolla pochada. Salar. No importa si cuaja un poco la mezcla.

Quitar la tapa de los pimientos, vaciar las pepitas con cuidado de no romper el pimiento. Con una cucharilla de café se van rellenando los pimientos con la mezcla, apretando bien para que se compacte la masa. La masa no tiene que ser muy líquida. Me acaban de recomendar rellenar los pimientos con una manga pastelera de boca ancha.. lo podría haber pensado ayer...:)

En el mismo aceite de freir las patatas, volcar los pimientos por la abertura para sellar la masa, no os preocupeis que no se sale,.. luego poner en horizontal y freir brevemente, (ojo que salpica). Acabar de cuajar en el horno (unos 20 minutos a 200 grados).

Este es mi resultado... taba rico.. doy fe..

MASAS BÁSICAS REPOSTERIA MALLORQUINA


Aquí os dejo tres recetas básicas de masas de tres productos básicos de la cocina mallorquina en estas fechas: las empanadas, los robiols y la coca de trampó. Aunque son recetas sencillas, las medidas varían mucho y no está de más tener un patrón uniforme para que siempre nos salgan deliciosos estos productos típicos de nuestras islas.. Gentileza de Antonia Gost, que nada tiene que envidiar a los mejores chefs.

MASA DE EMPANADAS
330 gr aceite de girasol
250 ml agua
1 kg de harina, en Harinas de Mallorca la del paquete rojo del corderito, especial para empanadas.
________________________________

MASA DE ROBIOLS
175 gr. azúcar glas
4 yemas huevo
175 gr aceite de girasol
175 gr. manteca de cerdo
1 vaso de zumo de naranja
1 kg de harina (aproximadamente)
______________________________

MASA DE COCA DE TRAMPÓ o COCA DE VERDURAS MALLORQUINA

INGREDIENTES:
500 gr. harina
30 ml aceite girasol.
250 ml agua
1/2 paquete de levadura de panadero, disuelta en agua tibia.

Aunque la receta de Antonia es muy buena, y tradicionalmente se utiliza levadura y manteca de cerdo en la masa de la coca de verduras, yo prefiero no ponerle ni una cosa ni la otra.

Para la masa de coca de trampó, incluyo otra receta que nos hicieron en una presentación de THX y me pareció deliciosa. Lo que me acabó de convencer es que al día siguiente la masa se encontraba en perfecto estado, lo cual no se puede decir de la mayoría de las masas que he ido probando, así que podéis probar las dos y ya me contáis cual os gusta más:

INGREDIENTES:
300 gr harina
100 ml. agua templada
100 ml aceite oliva 

Os redirijo al post donde podréis ver como he preparado esta receta: Receta de coca de trampó

Iré actualizando esta entrada a medida que vaya preparando cada una de las recetas, para que veáis el resultado de primera mano.


GUISO DE POLLO CON OKRA

Cuando veo un ingrediente extraño en una receta apetecible me suelo desmoralizar y paso a otra cosa, pero voy a intentar animar al personal a que prueben la okra, kimbombo, bamya o como querais llamarlo. Se trata de una vaina con forma similar a un pimiento, y sabor muy suave entre la berenjena y el calabacín. Al cocinarlo suelta una especie de gelatina que puede resultar extraña para algunos comensales pero está riquísima y es rica en mucílagos, baja en calorías, y terapéutica para problemas estomacales, úlceras y similar. Se adquieren en tiendas de productos sudamericanos o africanos ya que son los principales consumidores de este producto. Para los residentes en Mallorca, se puede comprar en el mercado del Olivar o cerca de la plaza Madrid en una tienda de productos africanos. Ánimo valientes que hay que conocer mundo!!!



INGREDIENTES:
3 traseros de pollo troceados
1/2 guindilla
2 pimientos italianos picados
1 cebolla finamente picada
1 lata pequeña de tomate entero pelado
2 cucharadas de perejil fresco
1 cucharada de oregano
1 pellizco de canela
1 litro de caldo de pollo
200 gramos de vainas de okra
aceite de oliva
sal
pimienta

ELABORACIÓN:
Se sofríe el pollo salpimentado en aceite caliente durante unos 5 minutos hasta que esté dorado. Añadir la canela, el orégano y el perejil y la guindilla sin semillas. Retirar y en el mismo aceite sofreir la cebolla y el pimiento. Luego añadir la lata de tomates enteros y deshacer con una cuchara de madera, dejar pochar unos minutos. Luego añadir el pollo reservado y cocer 3 minutos antes de añadir el caldo de pollo. Finalmente añadir las okras cortadas en trocitos de 1 1/2 cm y dejar cocer unos 15 minutos hasta que la okra esté blandita.
Voila!!! Sale un buen puchero, pueden comer 4 personas con buen saque... y se puede acompañar de arroz basmati o patatas hervidas ya que es más bien caldoso..

Aquí teneis mi primer experimento ... las fotos mejorarán con el tiempo que aún soy novata..