viernes, 6 de septiembre de 2013

HORCHATA NATURAL DE CHUFAS


Esta receta la publicamos a petición de Mui desde Phuket, al que visitaremos en breve y que es un fanático que la horchata valenciana (sí, sí, traspasando fronteras!!!).  Aunque esta horchata no viene directa desde Valencia, la hemos hecho en casita con todo el cariño en honor a la tierra de mi padre. 

Y como parece que el veranito ha vuelto, hoy merendaremos de una buena horchata natural, que tiene un montón de propiedades digestivas y antioxidantes, así que si tenéis el estómago un poco revuelto.. un vasito de horchata es mano de santo!


INGREDIENTES
300 gr de chufas
1 litro de agua bien fría
90 gr de azúcar glas (va un poco al gusto)
1 cucharadita de café de canela


PREPARACIÓN 
Ponemos las chufas en remojo durante 8 horas cubriéndolas bien con agua. Las conservaremos en la nevera para que no fermenten y le iremos cambiando el agua un par de veces.


Posteriormente las lavamos y añadimos 750 ml de agua bien fría y la cucharadita de canela. Trituramos las chufas con la batidora (podemos hacerlo en la batidora americana, o en la THX durante 2 minutos, velocidad progresiva 5-10, o con la batidora de mano). Veremos que se empieza a formar una pasta que será la base de nuestra horchata y tenemos que procurar triturar bien todas las chufas.

Colamos por un chino o un tamiz muy fino con un paño limpio de algodón. Vamos apretando bien las chufas trituradas con la mano del mortero para que suelten todo el líquido. Desechamos el poso de chufas.

Añadimos el resto del agua y el azúcar y batimos por última vez. Comprobamos el punto de dulzor. Podemos añadir algo más de azúcar si lo consideramos necesario. 

Conservamos en la nevera y servimos bien fría. 



CONSEJO: Recomiendo consumir la horchata lo antes posible, porque si no se empieza a disgregar. Si la conservamos un rato en la nevera, veremos que se forman unos posos en el fondo, eso no es problema, removemos con una cuchara y servimos, pero no recomiendo conservarla más tiempo que el del estricto refrigerado. Es lo que tiene la falta de conservantes!!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario