miércoles, 17 de julio de 2013

TARTA LIMON Y MERENGUE (LEMON PIE)


Aprovecho para colgar una receta que tenía perdida por el blog hacía mucho... la tarta de crema de limón con merengue. Que nadie os cuente milongas, el Lemon Pie es ácido, y dependiendo de quien la prepare se os puede dejar la lengua como el papel de lija, así que el objetivo es encontrar una receta de tarta de limón suave que nos permita seguir teniendo las papilas gustativas en plena forma. Animaros a probar la que os presento hoy... Deliciosa!!!


INGREDIENTES

PARA LA MASA

1 lámina de pasta brisa del Mercadona ("la que no sube", o eso pone la caja) o masa quebrada.

PARA LA BASE DE CHOCOLATE

100 gr de chocolate de cobertura. 

PARA LA CREMA DE LIMÓN 

150 ml de zumo de limón
600 ml de leche
100 gr. mantequilla,
240 gr. azúcar, podemos reducir el azúcar y sustituirlo por leche condensada si lo preferimos.
6 yemas de huevo, 
40 gr. de fécula de maíz o maicena. 

PARA EL MERENGUE:
6 claras.
El doble de azúcar que de claras.


PREPARACIÓN

MASA
La mása se puede preparar casera (que siempre está más rica) o como en este caso que no tenía tanto tiempo, tambien la podemos comprar preparada. La verdad es que hoy en día venden unas masas superricas y muy bien conseguidas. Extendemos la masa en un molde (yo usé el molde redondo desmontable de la quiche), ajustando bien los bordes porque con la cocción tienden a caer y luego no hay manera de ponerle el relleno dentro. 
La pinchamos con un tenedor o le ponemos un peso encima, como unas legumbres o pasta, para que no pierda la forma. (el paquete dice que no sube, pero yo ya tengo la costumbre). Precocinamos en el horno 15 minutos a 170º. 

CAPA DE CHOCOLATE
Fundimos el chocolate de cobertura al baño María. Extendemos sobre la masa precocinada (previamente enfriada) y dejamos templar hasta que el chocolate se solidifique. Esto nos dará una capa supercrujiente de chocolate sobre la base de pasta brisa que sirve también para evitar que se reblandezca. 

CREMA DE LIMÓN
En un cazo, ponemos la mantequilla a calentar. Cuando se funda añadimos el azúcar y el zumo de limón. 

En un cuenco a parte batimos los huevos, la maicena y la leche. Cuando empiece a hervir, añadimos la mezcla que contiene el zumo de limón y vamos removiendo constantemente hasta que espese. Cuando tenga consistencia de una crema pastelera apagamos el fuego y dejamos enfriar tapándola con papel film que esté en contacto con la crema para que no se forme una película sobre la crema de limón. La crema se haya enfriado la repartimos sobre la base. 

MERENGUE
Para mi esta es la parte más complicada de toda la receta. El merengue!! Se merece un post a parte, pero resumiendo, para cubrir tartas se suele utilizar merengue italiano que lo prepararemos de la siguiente forma. 

Para montarse correctamente las claras deben ser del tiempo, no deben tener trazas de yema y se deben colocar en un bol limpio y seco. 

Ponemos en un cuenco las claras, con 3 cucharadas soperas de azúcar, y dejamos preparados para montar. 

En una olla limpia ponemos el resto del azúcar cubierto de agua y llevamos a ebullición. Cuando se funda el azúcar dentro del agua empezamos a montar las claras reservadas, sin quitarle ojo al almíbar. Le añadimos a las claras un pellizco de sal y montamos hasta que el merengue forme unos picos firmes. 

Volvemos al almíbar. La intención es crear un almíbar en punto de bola, que se puede comprobar de diferentes maneras: cuando se formen unas burbujas en la superfície del almíbar, introducimos una espumadera y soplamos por los agujeros y debe formarse una burbuja. Otra forma de comprobar el punto es introducir un tenedor dentro del almíbar y al sacarlo y escurrirse el almíbar deben quedar unas bolitas de en la punta del tenedor. 

Cuando consigamos este punto, apartamos del fuego. Comenzamos a verter el almíbar en forma de hilo dentro del merengue mientras continuamos batiendo, integramos bien. Si en este momento del proceso desearíais tener dos brazos más que no cunda el pánico, es lo normal El merengue quedará bien firme y brillante. Podemos acabar el merengue añadiendo una cucharada de azúcar glas y cuando se integre del todo, dejamos de batir. 

La idea de todo el proceso es generar un merengue firme y evitar la disociación que se produce habitualmente (el merengue empieza a "sudar" y acaba resbalando de la superfície de la tarta). 


MONTAJE FINAL
Una vez colocada la crema sobre el chocolate, podemos hacer montañitas de merengue con la manga pastelera hasta cubrir toda la superficie, o colocarlo de forma más rústica distribuyéndolo con una espátula. Horneamos el merengue (horno solo arriba), o doramos con el soplete de cocina. 



5 comentarios :

  1. Debe estar riquisimo puedes poner como se hace la tarta de la abuela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pues vamos a ver si me da la receta!! :)) Ya mismo le pregunto y en cuanto la tenga la preparo!!

      Eliminar
  2. Deliciosa. Me imagino que servirá igual la masa brisa de cualquier marca, es que yo le he declarado la "no compra" a Mercadona. Me ha encantado la receta y te la voy a copiar, porque me parece que tiene que ser deliciosa ese contraste de dulce, agrio, amargo... una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te servirá cualquier masa brisa o quebrada de calidad que encuentres en el mercado o mejor aún, que prepares tu. Yo usé esa porque era la que tenía en casa y soy de reciclarlo todo.. Cada una tenemos nuestra cruzada personal y nos negamos a comprar ciertos productos por principios...así que te entiendo perfectamente. Espero que te salga rica!!!

      Eliminar