lunes, 29 de julio de 2013

CROCANTI DE SÉSAMO



El sésamo es una semilla oleaginosa con múltiples propiedades nutritivas. Se utiliza en muchas recetas para darles ese sabor tan característico a las comidas y es fuente de proteínas y ácidos grasos insaturados (grasas buenas). También contiene mucho calcio y hierro y lo más importante de todo, está la mar de bueno, así que, ya veis todo son ventajas. 

Os presento una receta de crocanti de sésamo. Lo preparé como base para un helado que tengo pendiente de hacer, pero picando, picando, como me descuide no quedará suficiente para meter dentro del helado. Estas barritas se comercializan en el mercado, pero la receta es tan sencilla de hacer y el resultado tan similar, que no me he molestado en ir a comprarlas. Aportan energía instantánea así que son ideales para consumir antes de hacer deporte o un esfuerzo físico importante. 

Tenedlas en un cuenquito en casa y poned el cronómetro para calcular cuanto duran!


INGREDIENTES
50 gr de sésamo crudo.
95 gr de azúcar.

PREPARACIÓN

Ponemos el sésamo en una sartén antiadherente y calentamos hasta que empiece a chisporrotear como las palomitas. Las semillas cambiarán ligeramente de color. No dejaremos demasiado tiempo porque si no el sésamo adquiere un ligero gusto a quemado y ya no se puede comer. Ahora añadiremos el azúcar. 



Mezclaremos bien, con una espátula de silicona. Es importante que sea de silicona porque si lo hacemos con una de madera, cuando el caramelo se enfríe nos resultará muy complicado quitarlo. 


Veremos que se va formando un caramelo con el azúcar y el sésamo. Removemos constantemente hasta que el azúcar esté completamente disuelto. 


A continuación vertemos la mezcla rápidamente sobre un papel sulfurizado, extendemos bien, para que se forme una capa bien fina. Si queremos cortarlo de una forma concreta lo tenemos que hacer rápido antes que solidifique, porque luego no habrá manera. Como yo lo tenía que picar para utilizarlo en un helado, no tuve necesidad que quedara tan perfecto. 


CONSEJO

Estas barritas combinan pero que muy bien con un helado de vainilla o como acompañamiento de un yogur, pero yo me las como solas!!

Una vez vertida la mezcla sobre el papel, llenamos la sartén de agua y volvemos a poner al fuego. Removemos bien con la espátula y veremos como se va desprendiendo el caramelo que haya quedado adherido en la sartén. En ningún caso fregar directamente, porque al margen del tiempo que nos llevará sacar el caramelo pegado, nos llevaremos la mitad del teflon con nosotros y podremos tirar la sartén a la basura.











No hay comentarios :

Publicar un comentario