viernes, 26 de julio de 2013

COSTILLAS A LA BARBACOA

Aunque quizás no sea la comida más sana del mundo, las costillas de cerdo a la barbacoa están ricas a rabiar, se hacen prácticamente solas, y casi no ensucias cacharros, así que como hoy tenía un ratito libre, he puesto el horno a funcionar, a pesar de las quejas del personal por el calor que hacía en la cocina que, añadido al del ambiente, nos ha hecho sudar la gota gorda!. Un día es un día!!



INGREDIENTES: 
1 costillar de cerdo
Salsa barbacoa (la de Heinz me gusta mucho, aunque podemos prepararla también nosotros mismos, próximamente os colgaré el post con la receta).
Sal y pimienta.
1 pellizco de tomillo seco.

4 patatas francesas medianas
Pimenton de la Vera dulce
Mantequilla


PREPARACIÓN:

COSTILLAR.

Salpimentamos el costillar y lo untamos bien de salsa barbacoa. Precalentamos el horno a 170º arriba y abajo. 

Envolvemos el costillar en papel de aluminio sellando bien los bordes, como si hiciéramos un paquetito, (también sirve papel de horno o una bolsa de hornear, la cuestión es hacerlo al papillote, para que se cocine en su propio jugo y no se seque). Horneamos durante una hora. Abrimos el papillote y colocamos el costillar sobre una fuente de horno. 

Así queda el costillar al sacar del papillote, antes de gratinar:


Volvemos a pintar con la salsa barbacoa. 

Subimos la temperatura del horno a 190º y gratinamos 15 minutos. Damos la vuelta al costillar, pintamos de nuevo y acabamos la preparación con otros 15 minutos de gratinado. Servimos acompañado de unas patatas al horno. Mirad que jugosas quedan las chuletas!


GUARNICIÓN

Un acompañamiento muy socorrido para este plato es preparar unas patatas hervidas en el microondas que acabaremos de cocinar gratinándolas al horno. 

Lavamos 4 patatas medianas (procuraremos que sean todas más o menos del mismo tamaño) y las colocamos en un cuenco que taparemos con papel film. Metemos en el microondas a máxima potencia durante unos 10 - 15 minutos, iremos comprobando que estén hechas y corrigiendo el tiempo hasta que estén blanditas. Sacamos las patatas y retiramos el papel film con muuucho cuidado de no quemarnos con el vapor. Para los que no tienen microondas, envolvemos las patatas en papel de aluminio y las metemos en el horno mientras preparamos la carne. Vamos pinchando con un tenedor para comprobar que estén hechas.

Partimos las patatas por la mitad y hacemos unos cortes en forma de rejilla con una punta de cuchillo. Pintamos con un poco de mantequilla y salpimentamos. Espolvoreamos un pellizco de pimentón de la Vera sobre cada patata y gratinamos en el horno durante 5 minutos más para que se acaben de hacer. 

Para chuparse los dedos!!

CONSEJO:

Durante el gratinado de la carne, vigilaremos que la fuente no quede del todo seca, podemos ir poniendo un poquito de agua en el fondo de la fuente (no por encima del costillar), que se irá evaporando durante la cocción y mantendrá la humedad de la carne.

2 comentarios :

  1. Esto tiene una pinta estupenda. Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta, voy a probar, la matequilla y el tomillo ara que los utilizas?es que esta puesto en ingredientes pero no veo donde los has puesto, un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar