domingo, 18 de mayo de 2014

PASTELES DE BELEM (PASTÉIS DE BELÉM) PASO A PASO

Los pasteles de Belem son unos pastelillos de hojaldre y crema, típicos de Portugal cuya receta al parecer sólo conocen 3 personas en el mundo (vamos como lo de la fórmula de la Coca Cola). En la red encontrareis muchas recetas diferentes, algunos los preparan con leche, otros con nata, yo os dejo la receta que he preparado yo y con la que he quedado encantada. Desde que vi que los preparaban en Masterchef, llevaba el antojo metido en el cuerpo..

La verdad es que no puedo compararlos con los originales, porque los probé hace mucho tiempo en Tavira y sólo recuerdo que estaban de muerte, pero como tengo en mente una escapadita a Lisboa, ya haré una crítica gastronómica a la vuelta. De momento, éstos fueron un éxito y hasta mi chico, que no va de dulce na de na, metió mano un par de veces en la bandeja, lo cual es la mejor recompensa para una mañana en la cocina.


INGREDIENTES para 12 unidades

1 hoja de hojaldre fresco
6 yemas de huevo
70 gr de harina 
140 gr de azúcar
400 gr de nata para montar 35% grasa
1 rama de canela
1 limón (sólo la piel)
150 ml leche fría semidesnatada
Mantequilla y harina para enharinar los moldes
Canela en polvo y azúcar glas para decorar


PREPARACIÓN

Ponemos la nata a infusionar con la canela, el azúcar y la piel del limón. Antes que empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar unos 15 minutos.

Mezclamos la leche fría con la harina. Removemos bien para que se deshagan todos los grumos. Reservamos.

Separamos las yemas de las claras (sólo usaremos las yemas). Las batimos ligeramente y las reservamos. 

Vamos preparando los moldes, yo encontré estos en un chino por 1 euro y me han ido fenomenal, tienen la forma adecuada, de tartaleta, y además los he podido reciclar para la próxima hornada. Los untamos con mantequilla con un papel de cocina para evitar que se pegue el hojaldre. A continuación espolvoreamos un poco de harina y damos unos golpecitos para que se reparta bien. Tiramos el exceso de harina. 

Extendemos la lámina de hojaldre (mejor si es rectangular). La enrollamos haciendo una espiral y partimos doce trozos iguales con un cuchillo. Normalmente se coloca cada trozo en un molde y se extienden bien con los dedos, pero como los moldes que yo usé no eran rígidos del todo, yo los extendí cada trozo de hojaldre con un rodillo y luego le acabé de dar forma en el molde. Una vez rellenados todos los moldes, pinchamos el fondo con un tenedor y dejaremos reposar dentro del molde el hojaldre durante unos 15 minutos mientras precalentamos el horno. Quedan tal que así... (me dejé la cámara y las fotos con el móvil fueron un caos!!)


Ahora sólo queda acabar de preparar la crema. Para ello, primero colamos la nata para sacar la rama de canela y la piel de limón. Añadimos la harina mezclada con la leche a la nata y ponemos al fuego durante un minuto hasta que espese un poco, removiendo todo el rato con unas varillas para que no se nos formen grumos. Tiene que quedar un poco más espesa que unas natillas, pero no sólida. Apartamos del fuego, dejamos que baje la temperatura un poco y a continuación le añadimos las yemas de huevo, colándondas previamente y removiendo mientras las vamos incorporando a la crema. Una vez bien mezcladas las yemas con la crema ya tendremos preparado el relleno de nuestros pasteles de Belem. 



Precalentamos el horno a 210º, calor arriba y abajo. Vertemos la mezcla sobre los moldes casi hasta arriba. No hay que asustarse porque la crema sube bastante en el horno, después de unos 15-17 minutos tendremos algo así..



Pero luego se enfrían y quedan así...


Una vez fríos espolvoreamos con canela y azúcar glas y los podemos servir tanto tibios como fríos.. Un auténtico pecado chicos!!!






4 comentarios :

  1. Hola, soy un apasionado de estos dulces, llevo años investigando, por fin di con la receta, un día la publicaré. Tengo
    que hacerla con tiempo. Verás como dices solo es tu versión, pero en realidad el pastel de nata, o pastel de belem, o natas como le dicen en portugal, no lleva nata. Puedo decirte si te interesa cuales son los ingredientes y la receta, que aunque digan que solo lo saben 3 personas en el mundo, se hace en muchos sitios de Portugal y es imposible que no lo sepan más gentes.
    Perdón por la parrafada. ahhh, incluso la forma de cortar el hojaldre es particular, yo he diseccionado más de uno y comprobado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      Veo que estás superinformado sobre estos dulces. Me encantaría que publicaras tu receta (y de paso probarlos, pero eso va a ser más difícil :)). En cualquier caso, como he dicho, es mi versión, hay tantas recetas por ahí que una acaba por no saber cual es la más parecida a la original. Si quieres compartir la que tu tienes conmigo me puedes mandar un correo a sarahblau76@gmail.com y la intentaré reproducir lo más fielmente posible y así comparo. Un abrazo, Sara

      Eliminar
  2. Te han quedado muy ricos, en casa nos encantan, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola dices en la receta harina! pero no dices si es de trigo, o de maíz ,yo creo que será de maíz espero contestación mil gracias

    ResponderEliminar