miércoles, 14 de mayo de 2014

CREMA DE CALABAZA ASADA CON CROSTONES CASEROS


Esta semana me ha pasado algo increible.. Me han robado fotos del blog!!!! No es que no sepa que esto es una práctica habitual entre algunos pseudoblogueros.. lo que me fascina es que me las hayan robado a mi.. que no tengo ni pajolera idea de fotografía y me considero una principante en este mundo!!! En fin, después del mosqueo inicial, y de advertir al público del blog de marras de que la "autora de la receta" no se había molestado en encender un fogón para probarla, decidí que cada uno con su conciencia, que bastante tengo yo con preocuparme de mi propio blog. Porque en La Cocina del Sultán, hasta día de hoy, las fotos que publico las saco yo, de platos cocinados por mi, con estas dos manitas.. saldrán mejor o peor, pero son míos. Ea..

Aunque la temporada de cremitas y purés para mi casi ha acabado, alguna noche aún me pide el cuerpo un plato de cuchara. Os dejo para esta noche una cremita de calabaza asada que preparé hace algún tiempo que se puede tomar tanto templada como calentita. Aunque se puede cocinar la calabaza en el microondas, lo desaconsejo totalmente, el horno le da ese toque asado tan especial y es infinitamente más sano que el batido molecular que se produce en el micro.


Vamos allá... 


INGREDIENTES
1 kilo de calabaza 
1 cebolla
750 ml. caldo de pollo
1 patata grande 
100 ml leche evaporada
aceite, sal, pimienta negra.
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Unos crostones caseros y pipas de calabaza para decorar


PREPARACIÓN

Si usamos calabaza entera, (yo usé calabaza de invierno, de las alargadas), la partimos en dos, vaciamos de pepitas con una cuchara, le ponemos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen y la introducimos en el horno precalentado a 190º junto con una cebolla entera sin pelar y una patata envuelta en papel de aluminio, el tiempo necesario hasta que la calabaza esté asada (lo podremos comprobar pinchando con un tenedor, tiene que entrar fácilmente). El tiempo de horneado depende del tamaño de la calabaza, así que tendremos que ir ajustándolo. Dejamos templar la calabaza y la vaciamos con una cucharilla de postre en un cuenco. 

Si hemos usado calabaza de la que venden ya pelada y cortada, podemos envolverla en papel de plata y hornearla durante 30 minutos, hacemos una comprobación  y ajustamos el tiempo de horneado hasta que esté tierna. 

Pelamos la patata y la cebolla, las troceamos y las colocamos junto a la calabaza. En este punto quien tenga Thermomix, coloca las verduras dentro, junto con la mitad del caldo de pollo, sal y pimienta y la leche evaporada y trituramos durante 30 segundos a velocidad 5. Añadimos un la mitad del caldo que nos quede, y trituramos 15 segundos, velocidad progresiva 7-9. Ya solo nos queda ajustar el espesor de la crema con el caldo restante, mezclando a tandas de 10 segundos, velocidad 4-5 hasta que adquiera la consistencia deseada.

Si no tenemos Thermomix, ponemos la patata, la cebolla y la calabaza en una olla, añadimos sal, pimienta, la leche evaporada y la mitad del caldo y trituramos con la batidora, vamos añadiendo caldo de pollo poco a poco hasta adquirir la consistencia deseada. Si queremos conseguir una crema más fina, la podemos pasar por el chino o un pasapure.


Emplatamos y decoramos con unas semillas de calabaza y unos crostones caseros con ajito que están de escándalo (pinchad en el link para ver como prepararlos en un periquete). También podemos decorar con un chorrito de nata líquida o crema agria al gusto.





No hay comentarios :

Publicar un comentario