domingo, 11 de enero de 2015

LOMO CON COL (RECETA THERMOMIX)


Seguimos con la cocina de la tierra, hoy con un plato típico mallorquín.. el llom amb col, y fácil fácil de preparar en Thermomix. Receta calórica para darnos energía estos días de invierno, no olvidéis comprar una buena barra de pan para mojar en la salsa, que está de muerte!!


INGREDIENTES para 4 personas

8 bistecs de cinta de lomo
8 hojas grandes de col
1 trozo de sobrasada
1 y 1/2 butifarrones (yo usé picantes que le dan un toque diferente)
1 cebolla
1 tomate
200 gr de panceta (yo no tenía y le puse bacon)
Piñones
Uvas pasas sin pepita
1 cubito de caldo de carne
50 ml de aceite de oliva
Sal y Pimienta


PREPARACIÓN

Ponemos a hervir las hojas de col en una olla durante 10 a 12 minutos hasta que estén blanditas. Las sacamos con cuidado porque se rompen con facilidad y las disponemos sobre la mesa de trabajo. Reservamos el caldo de la cocción de la col para preparar la salsa.

Salpimentamos los bistecs de lomo y colocamos uno en el centro de cada hoja de col. Ponemos un trocito de butiffarón, otro de sobrasada, tres pasas y cuatro o cinco piñones sobre cada filete. Ahora los cerramos con cuidado, plegando los bordes, formando un paquetito y los vamos colocando sobre la Varoma. 

Pelamos y ponemos la cebolla a trozos en el vaso y trituramos 5 seg. a velocidad 5.  Bajamos los restos de las paredes del vaso y añadimos el aceite y programamos 3 min, velocidad cuchara, temperatura Varoma.

Incorporamos el tomate pelado y programamos 3 segundos a velocidad 5. Luego programamos 4 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara.

Cortamos la panceta en trocitos y los añadimos. Programamos 2 minutos temperatura Varoma y velocidad cuchara.

Añadimos al vaso 300 ml del caldo de la cocción de la col, unas pasas, unos piñones, un trocito de sobrasada (una cucharadita basta) y los restos del butifarrón pelado y cortado pequeñito. Le ponemos un cubito de caldo de carne y colocamos los paquetitos de lomo con la Varoma sobre el vaso. Programamos 35 min, giro a la izquierda, velocidad cuchara, y temperatura Varoma. 


Y aquí tenéis el resultado!!. Recordad que si no tenéis Thermomix podemos adaptar la receta, preparando la salsa en una cazuela y cocinando los paquetitos de lomo al horno, junto con la salsa, durante unos 40 minutos a 175º. Podéis acompañar con una guarnición de patatas asadas o sólo mojando pan.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada