jueves, 24 de abril de 2014

ESCALIVADA CON ATÚN

Y después del atracón de estas Pascuas, no os pide el cuerpo algún platito ligero para depurar el organismo de tanto exceso y comilona familiar? Venga, que se acerca el verano y esta escalivada con atún nos caerá fenomenal para una cena o comida ligera y refrescante. Se trata de una ensalada de verduras asadas muy típica del levante peninsular, y aunque yo la he preparado con pimientos rojos, cebolla y berenjena, admite cualquier verdura de temporada que se nos ocurra, como calabacines, tomate, etc. Completada con unas patatas asadas o huevo duro y atún, nos sirve de plato único para no complicarnos la existencia después de tanta fiesta..


INGREDIENTES PARA 4 personas (y alguna más).
4 berenjenas grandes
4 pimientos rojos para asar
2 cebolla 
2 latas de atún
1 huevo cocido por persona, o unas patatas asadas, (opcional).
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN 
Precalentamos el horno a 180º. 
Lavamos las verduras y las repartimos en la bandeja del horno. Hacemos un corte longitudinal a las berenjenas. Pelamos la cebolla y la ponemos entera en la bandeja. 
Horneamos una hora y media, volteando las verduras de tanto en tanto, hasta que veamos que los pimientos están arrugaditos y algo tostados. Apagamos el horno y dejamos las verduras dentro media hora más. Luego sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen. Una vez tibias las verduras, pelamos los pimientos y quitamos las pepitas. Pelamos las berenjenas y vamos extrayendo tiras finas que iremos colocando en cuencos.  Cortamos la cebolla en tiras muy finas. El líquido de los pimientos no lo tiramos, tendremos los pimientos macerando en él mientras los conservemos en la nevera. Salpimentamos las berenjenas y los pimientos y los regamos con un buen aceite de oliva virgen. Podemos dejar macerar unas horas unos ajitos cortados junto con las verduras, que le darán un gustito muy especial. 

A la hora de servir, cogemos un aro de emplatar y lo ponemos sobre el plato que vamos a usar para servir la escalivada. Ponemos una capa de berenjenas, una de cebolla una de pimientos y otra de berenjenas. Finalmente acabamos con media lata de atún por ración, (o bonito, o una buena ventresca, en función de nuestro presupuesto), y podemos tener preparados unos huevos duros para acabar de dar sustancia a esta ensalada de verduras asadas tan apetecible. 


IDEA. Ya que tenemos que gastar electricidad poniendo el horno en marcha, aprovechamos para hacer bastante cantidad de verduras, ya que se conservan varios días perfectamente en la nevera,  y además podemos hornear unas patatas envueltas en papel de aluminio que quedan la mar de ricas y nos pueden servir para acompañar esta o cualquier otra comida. 


2 comentarios :

  1. Hola Sara, acabo de en descubrir tu blog y me ha gustado mucho las recetas que tienes en él. Sobretodo los postres jijijijiji. Me quedo como seguidora y te invito a que te pases por el mío: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/ A ver si te gusta ;) Muchas gracias y besitos.
    "La que se avecina en mi cocina".

    ResponderEliminar
  2. que buena está la escalivada. Ahora que viene el calor apetece ya comerla fresquita. Yo la complemento con anchoas y aceitunas negras en lugar de atún. Pruebalo, verás que rico queda:
    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/07/escalivada.html

    ResponderEliminar