jueves, 28 de abril de 2011

MASAS BÁSICAS REPOSTERIA MALLORQUINA


Aquí os dejo tres recetas básicas de masas de tres productos básicos de la cocina mallorquina en estas fechas: las empanadas, los robiols y la coca de trampó. Aunque son recetas sencillas, las medidas varían mucho y no está de más tener un patrón uniforme para que siempre nos salgan deliciosos estos productos típicos de nuestras islas.. Gentileza de Antonia Gost, que nada tiene que envidiar a los mejores chefs.

MASA DE EMPANADAS
330 gr aceite de girasol
250 ml agua
1 kg de harina, en Harinas de Mallorca la del paquete rojo del corderito, especial para empanadas.
________________________________

MASA DE ROBIOLS
175 gr. azúcar glas
4 yemas huevo
175 gr aceite de girasol
175 gr. manteca de cerdo
1 vaso de zumo de naranja
1 kg de harina (aproximadamente)
______________________________

MASA DE COCA DE TRAMPÓ o COCA DE VERDURAS MALLORQUINA

INGREDIENTES:
500 gr. harina
30 ml aceite girasol.
250 ml agua
1/2 paquete de levadura de panadero, disuelta en agua tibia.

Aunque la receta de Antonia es muy buena, y tradicionalmente se utiliza levadura y manteca de cerdo en la masa de la coca de verduras, yo prefiero no ponerle ni una cosa ni la otra.

Para la masa de coca de trampó, incluyo otra receta que nos hicieron en una presentación de THX y me pareció deliciosa. Lo que me acabó de convencer es que al día siguiente la masa se encontraba en perfecto estado, lo cual no se puede decir de la mayoría de las masas que he ido probando, así que podéis probar las dos y ya me contáis cual os gusta más:

INGREDIENTES:
300 gr harina
100 ml. agua templada
100 ml aceite oliva 

Os redirijo al post donde podréis ver como he preparado esta receta: Receta de coca de trampó

Iré actualizando esta entrada a medida que vaya preparando cada una de las recetas, para que veáis el resultado de primera mano.


2 comentarios :

  1. Hola Sara,
    Me ha sorprendido que a estas masas no le pongas manteca de cerdo. La próxima vez seguro que probaré de hacerlas con esta receta, así serán más sanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna! Yo he probado a hacerlas de las dos maneras, (sobretodo la coca de trampó que es la hago con más frecuencia) y están las dos muy ricas, más suave quizás sin la manteca, pero eso ya va a gustos. Ya me cuentas cuando la hagas y siempre podemos ampliar la lista de masas básicas de repostería, que eso nunca está de más.

      Eliminar