sábado, 20 de septiembre de 2014

PASTA AL VODKA


Cuando probé la pasta al vodka en el Café Central de Madrid, (un local precioso y altamente recomendable para comer un menú asequible y de calidad), me quedé fascinada de como un plato tan sencillo y con tan pocos ingredientes podía estar tan sumamente bueno. Pasó el tiempo y me nunca tuve ocasión de prepararla, sobre todo porque el vodka no es santo de mi devoción y siempre me ha dado pereza comprar una botella sólo para cocinar, pero hace poco cayó en mis manos una botellita y me dije, trae pacá que ahora sí que me pongo a ello. Es, sin duda, mi receta de pasta preferida de este año (la cosa va cambiando, así que nunca se sabe). Os la paso para que la probeis y de paso, deis salida a esas botellas que acumulan polvo en vuestro mueble-bar.

INGREDIENTES (para 2 o 3 personas)
Pasta al gusto (en mi caso Spaghettis integrales)
3 dientes de ajo
1/2 cebolla blanca
1/4 de guindilla troceada sin semillas
50 ml de vodka
300 ml de tomate triturado, (o 200 de triturado y 100 de tomate frito)
100 ml de leche evaporada
Sal
Pimienta
1/2 cucharada de azúcar
Orégano
Albahaca
Queso parmesano en polvo
Aceite de Oliva
PREPARACIÓN
Ponemos a hervir la pasta en una olla con abundante agua hirviéndo y un pellizco de sal. Cuando esté al dente escurrimos y reservamos.
En una sartén freimos 3 dientes de ajo lo más picaditos posibles, a continuación añadimos la cebolla también picada y la guindilla y dejamos pochar. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el vodka y dejamos que se evapore el alcohol (unos 3-4 minutos). La salsa tomará un color blanquecino como en la foto.

 Añadimos el tomate triturado (o parte triturado y parte frito), añadimos media cucharada de azúcar para corregir la acidez del tomate y mezclamos bien. Incorporamos las especias, sal, pimienta, orégano y albahaca al gusto y dejamos que se cocine unos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo añadimos la leche evaporada y dejamos que se acabe de cocinar la salsa unos 5 minutos más. Queda algo así

Apartamos un cucharón de salsa, vertemos la pasta escurrida en la sartén y la salteamos bien para que se impregne de la salsa. Emplatamos y vertemos sobre cada plato de pasta un poquito más de salsa para que quede bien jugosa. Espolvoreamos con queso parmesano y a chuparse los dedos chicos!


IDEA: A esta receta le van fenomenal unos langostinos a la plancha o cocidos, o si somos más bien carnívoros un poquito de bacon fritito. Es una delicia.





1 comentario :

  1. Madre mía, igual mejor vuelvo después de comer que sufro menos. Me encantaron tus recetas, si no te importa te añado a mis círculos.

    ResponderEliminar