viernes, 22 de agosto de 2014

SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE OPORTO Y CIRUELAS



Bueno, ahora que ya tenemos nevera en condiciones en casa y vuelvo a tener ganas de entrar en mi cocina, vamos a celebrarlo esta noche este platito, rico rico.

La de hoy es una receta perfecta para una cena con invitados. Fácil de preparar y muy sabrosa, la salsa de Oporto y las ciruelas le dan un toque dulzón que le va perfecto al solomillo de cerdo y se prepara sin complicarnos mucho la existencia ni encender el horno (que ya sabeis que en verano es una auténtica tortura). Podeis sustituir el solomillo por pechuga de pollo o lomo, también queda muy rico, aunque resulta más de diario.. En casa he preparado esta salsita tres veces en las dos últimas semanas y siempre acabamos rebañando el plato... 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 solomillos de cerdo
1 puerro
1 cebolla
8 ciruelas
2 dientes de ajo
caldo de carne (1/2 litro) 
1/2 vaso de vino de Oporto
Sal, Pimienta 
Aceite de Oliva 
1 manojo de espárragos verdes
4 tiras de bacon 
4 patatas parmentine (o patata francesa) de tamaño medio
20 gr de mantequilla


PREPARACIÓN

1.- Empezamos cortando la carne del solomillo en medallones de 1 cm de grosor. Los salpimentamos. Calentamos una sartén con unas gotas de aceite de oliva y marcamos los medallones a fuego medio por ambos lados hasta que adquieran un bonito color dorado. Sacamos y reservamos. Hay que ir con cuidado de no pasarnos de cocción porque nos puede quedar seco. 

2.- En la misma sartén donde hemos dorado el solomillo, añadimos un poco más de aceite de oliva y salteamos los ajos picados finos, cuando se hayan dorado incorporamos la cebolla y el puerro picadito. Pochamos bien hasta que la verdura se haya puesto transparente. Cortamos las ciruelas en trocitos y las incorporamos al sofrito. Mezclamos bien. Ahora añadimos el vino de Oporto, mezclamos bien durante 2 minutos y añadimos el caldo de carne (o en su defecto agua con un cubito de concentrado de carne disuelto, pero ésto último sólo en caso de emergencia). Dejamos reducir la salsa unos 10-15 minutos y apagamos el fuego. Pasamos la salsa a un recipiente y lo trituramos bien con la batidora. Si queremos obtener una salsa más fina la podemos pasar por el chino, pero a mi me gusta tal cual. Reservamos.

3.- Para la guarnición:
Lavamos los espárragos y cortamos la parte más fibrosa del tallo. Escaldamos en agua hirviendo durante 5 minutos. Luego los pasamos a un cuenco con agua bien fría. Secamos bien los espárragos con un papel de cocina y los envolvemos con una loncha de bacon. En una sartén bien caliente, freimos nuestro atadillo de espárragos hasta que el bacon esté bien dorado. Reservamos. 

4.- Lavamos bien 4 patatas medianas y las ponemos en un cuenco apto para el microondas. Tapamos el cuenco con papel film y programamos 10 min a potencia máxima. Transcurrido el tiempo, lo dejamos templar y quitámos el papel transparente con mucho cuidado porque estará muy caliente. Cortamos las patatas por la mitad, le hacemos unos cortes en forma de rejilla con la punta de un cuchillo y las ponemos boca abajo por la parte de la pulpa en una sartén caliente con un trocito de mantequilla fundida. Las dejamos 3 o 4 minutos sin tocar hasta que estén doraditas. 

5.- Montamos el plato. 
Ponemos la salsa en el fondo del plato, colocamos un par de medallones, la guarnición de espárragos y patatas y acabamos el plato espolvoreando unas escamas de sal sobre las patatas y los medallones de carne y con un poco de pimienta recién molida sobre las patatas. Decoramos con dos ciruelas sin hueso y a la mesa!



2 comentarios :

  1. Me llevo el pan y empiezo a disfrutar con la receta.Bss

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por las recetas, perooo...
    Como sabes (espero...) los sultanes son todos sin excepción musulmanes y no comen la carne de CERDO!!!
    El vino de Porto hace maravillas en las recetas con el solomillo de cerdo.

    ResponderEliminar