martes, 29 de julio de 2014

COMO PREPARAR UN BUEN CALDO CASERO


Parece mentira lo poco que apetece encender los fogones en verano!! Llevo dos semanas completamente aplatanada con este calor, no hay manera de cocinar un sólo plato decente. Pero como hace tiempo que agoté mis reservas de caldo casero, hoy hice acopio de energía y he preparado un caldito de carne casero que nos servirá para infinidad de platos, desde sopitas, hasta fondos de paella, estofados, etc. Por favor, antes de comprar caldo de tetra brick, echad un vistazo al contenido en carne que tiene un caldo de carne, y al porcentaje de pollo que tiene un caldo de pollo, vais a alucinar.  Aunque el proceso es muy sencillo, una olla, agua, verduras, carne y fuego, hay un par de pasos que es importante no obviar para conseguir un caldo perfecto, brillante y transparente. Y tengo que reconocer que al final la temperatura de la cocina no se disparó en exceso, paso más calor horneando un bizcocho, jjj.. 

Con este paso a paso no os podreis equivocar. 

INGREDIENTES 

2 carcasas de pollo 
2 traseros de pollo
2 huesos de ternera (si tienen carne mejor).
2 puerros
1 cebolla
2 zanahorias
Sal
tomillo fresco
Perejil
1 hoja de laurel

PREPARACIÓN

1.-Lo primero que vamos a hacer es lavar bien la carne o dejarla en remojo con agua bien fría. Para obtener un caldo sabroso yo utilizo carne de pollo, ternera o gallina, combinados entre ellos o sin combinar en función del tipo de caldo que queramos preparar. Hoy prepararemos un caldo mixto de carne

2.- Cogemos una olla grande, la llenamos de agua y colocamos la carne dentro, junto con la cebolla pelada y las zanahorias cortadas en trozos grandes y un buen pellizco de sal. Lavamos bien los puerros, los troceamos y los incorporamos. Como lo que vamos a preparar es un caldo, no un cocido, podemos incluir la parte verde del puerro, que le dará sabor al caldo. Quiero preparar un caldo neutro, que me sirva de base para diferentes platos y por eso sólo le he añadido una hojita de apio adicional, aunque se puede preparar un caldo igual de rico con los paquetes de cocido que venden en los supermercados y la carne que os apetezca o tengais a mano.

3.- Encendemos el fuego. Sí, se ponen todos los ingredientes en frío porque vamos a hacer una cocción expansiva, durante unas 2 horas hasta obtener todo el sabor de la carne y las verduras. Ponemos un pellizco de sal y preparamos un bouquet (ramillete), con una hoja de laurel, un poco de tomillo fresco y perejil. Lo atamos bien con cordel de bridar y lo sumergimos en el agua. Las hierbas darán un toque de sabor a nuestro caldo. Yo utilicé una bolsita de infusión en lugar de atar las hierbas, son geniales porque se quedan pegadas al borde de la olla y no se sale nada, ni tienes que ir pescando el bouquet con la espumadera como una desesperada por toda la olla cuando lo quieres retirar. 

4.- Cuando el agua lleva 5 minutos hirviendo veremos que se forma en la superficie una capa de residuos gris bastante horrible. Con una espumadera o colador pequeño vamos retirando la espuma sucia y la depositamos en un recipiente con un poco de agua que nos limpiará a su vez la espumadera o colador. Repetimos la operación hasta que esté limpia la superficie. Es posible que al cabo de 20 minutos tengamos que volver a desespumar. 
5.- Dejamos hervir el caldo aproximadamente 2 horas, hay quien recomienda mucho más y quien lo deja menos tiempo, pero si queremos aprovechar la sustancia de la carne y sacarle el sabor, necesitamos un mínimo de cocción de 1.45 horas. Al cabo de 45 minutos yo retiro las hierbas de la olla (es opcional).
6.- Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que se entibie el caldo. Una vez tibio, apartamos la carne con unas pinzas, recogemos las verduras con una espumadera y nos quedará la olla con el caldo, que colaremos con un colador fino para eliminar las impurezas que queden. 
7.- Aún podríamos conseguir un caldo más fino si lo clarificamos. Para ello preparamos una mezcla que absorberá las impurezas del caldo. Se trata de montar 2 claras, añadirle unas verduras troceadas, (cebolla, puerro y zanahoria) y un buen trozo de carne picada de poca calidad (ya que se va a desechar). Mezclamos todo bien y lo metemos en el caldo y dejamos hervir otros 45 minutos. La clarificación absorberá las impurezas del caldo que crearán una capa en la superficie y nos quedará un caldo perfecto, casi como un consomé. Yo personalmente, no tengo intención de tirar tanta comida para tener un caldo más transparente así que omito este paso, pero para un día especial.. ahí os lo dejo.

8.- Un paso importantíiiisimo es desengrasar el caldo. Una vez el caldo se entibia veremos que se va formando una capa de grasa en la superficie. Esta grasa es la que contiene la carne y los huesos del caldo y no la necesitamos para nada. Hay dos sistemas para desengrasar. Uno, cuando el caldo está tibio, meter un cacito en el centro de la olla, hacer un círculo con el cazo en el centro y veremos como la grasa se desplaza a los bordes. Recogemos con el cazo la grasa de los bordes y la desechamos. Yo utilizo un sistema mucho más sencillo y preciso. Dejo enfriar completamente el caldo, mejor de un día para otro. Al sacarlo de la nevera veremos que el caldo tiene una capa amarilla bastante consistente, que se puede apartar con una espátula perfectamente. Con ello eliminaremos hasta el 85% de la grasa del caldo. 

Cuando se enfría se empieza a formar una capita de grasa como podeis ver aquí..
Y esto es lo que va directo a vuestras arterias si no lo retirais..
Mirad que diferencia..
Ya tenemos listo nuestro caldo, para una sopita, un guiso o un fondo base para cualquier receta, y sin conservantes ni colorantes. 

1 comentario :

  1. Este caldo resucita a muerto seguro ummmm, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar