sábado, 11 de enero de 2014

PAN DE QUESO HINDU (NAAN DE QUESO) RECETA EN THERMOMIX

  

La primera vez que probé este pan hindú en un restaurante, casi tuve que pedir que me lo quitaran de delante porque no podía parar de comerlo. Es algo espectacular, crujiente por fuera y suave por dentro, con un sabor delicioso que llena toda la cocina. Aunque tradicionalmente se prepara en un horno tandori yo lo he preparado muchas veces en una sartén y acabado en el horno y la verdad es que queda muy resultón. Es un pan ideal para acompañar curries o platos con salsa. Esta vez he optado por prepararla con la Thermomix, que para todo lo que son masas me va genial, pero ya sabeis que podeis adaptar la receta y hacerla a mano sin problema.. Vamos allá..


INGREDIENTES
300 gr de harina de fuerza
30 gr de mantequilla 
40 gr de yogur natural (yo usé yogur griego)
160 ml agua
1 sobre de levadura fresca 
1 pellizco de sal
1 pellizco de azúcar
Mantequilla para pincelar 


RELLENO
Queso de untar, (yo utilizo una crema de queso semicurado President, que es fácil de untar y le da un sabor genial)
o
Cilantro picado. 
o
ajo picado
cebolla picada
cualquier combinación anterior o diferente. 


PREPARACIÓN THX

Ponemos en el vaso la mantequilla y programamos 4  minutos a 37º, velocidad cuchara.

Añadimos el yogur, el agua, la harina, la levadura, la sal y el azúcar, en las cantidades indicadas.

Mezclamos 10 segundos a velocidad 4 y luego programamos 5 minutos, velocidad espiga.

Tapamos la THX y dejamos fermentar la masa 1 hora más o menos. Tiene que duplicar el volumen, pero el tiempo dependerá de la temperatura y la humedad, así que podemos dejarla más tiempo si es necesario. 

Colocamos la masa en una mesa enharinada, amasamos para homogeneizar la masa y quitar el exceso de gas, unos 2 minutos. Dividimos la masa en 3 bolas iguales. Cada bola la volvemos a dividir en dos, y con un rodillo de cocina formamos unos discos finos de masa, (que sea manejable, pero no más de 1/2 cm de grosor). Sobre un disco untamos el queso crema con una brocha (o colocamos el relleno elegido), y lo tapamos con otro disco, cerrando bien los bordes para que no se salga al cocinarlo y volviendo a pasar el rodillo para afinar la masa. 

Calentamos una plancha o sartén sin aceite y cuando esté bien caliente, colocamos la masa y cocinamos 2 minutos por cada lado. Reservamos en un plato. Podemos congelar nuestro naan en este punto y darle un golpe de horno cuando queramos consumirlo o directamente hornear 5 minutos a 200º para que el pan acabe de cocinarse por dentro. Serviremos pincelado con mantequilla y calentito. 



11 comentarios :

  1. Jolines sara .. la verdad es que parece un pan facilon pero ..lo tendría que retunear un poco ...jiji demasiada lactosa entre sus ingredientes !! pero seguro que lo hago un día de estos !! un besete y ya te tengo fichada !!
    mila

    ResponderEliminar
  2. Ummmm vaya pinta que tiene ummm debe de estar de muerte, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar delicioso Sara! Nos encantan tus recetas y por eso te hemos dado un Liebster award!
    Saludos!!!
    http://cookingwithkiwi.blogspot.com.es/2014/01/premios.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta!! ahora mismo me pongo a ello

    ResponderEliminar
  5. Lo he probado a hacer y con esas medidas la masa sale demasiado viscosa. Mas bien pegajosa. Imposible de trabajar tal cual. Y no se arregla con un poco de harina... No se como te salió a ti pero mi no me encajan las medidas de agua y harina. Probaré con otras recetas. Gracias de todas formas por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no se cual puede ser el problema porque yo siempre utilizo la misma receta y nunca me quedó liquida la masa..despues de desgasar la masa levada con las manos enharinadas yo la puedo trabajar sin problema.

      Eliminar
    2. Pues la verdad no se cual puede ser el problema porque yo siempre utilizo la misma receta y nunca me quedó liquida la masa..despues de desgasar la masa levada con las manos enharinadas yo la puedo trabajar sin problema.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola,muchas gracias por la receta! Por favor podrías indicarme las cantidades de levadura y cuando te refieres a un sobre de levadura fresca que significa? Levadura royal? O pastilla de levadura fresca? Lo siento es que no conozco otra clase.muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arancha, puedes usar media pastilla de levadura fresca, o un sobre de levadura seca de panadero de Maicena, yo prefiero esta última porque le da menos sabor.. Tienes razón.. hice un tuti frutti de las dos al explicar los ingredientes.. en cuanto pueda lo aclaro.. Yo no he probado la de Royal, pero creo que la levadura que usamos para pasteles no es bastante fuerte.. un besito!

      Eliminar