martes, 28 de febrero de 2012

HAMBURGUESAS "MARCIANAS"





Por qué será que todo lo que sale de las manitas de una misma sabe mejor que lo que venden prefabricado? Será que la energía que ponemos al cocinar se trasmite a los ingredientes y todo nos sabe mejor? En fin sea por lo que sea, hasta los preparados más básicos tienen un toque único, cuando las hacemos en casa, como las recetas de la abuela, cuyo sabor hemos sido incapaces de reproducir, será por el menaje que usaba, será por los ingredientes, será por la energía de la que hablamos. 

Hoy estaba navegando por la red y no he podido evitar echar un vistazo al blog de Falsarius Chef, curioso como pocos, que con 4 latitas o productos precocinados del super te hace un platazo de aupa.. (no se como sabrá, pero visualmente está muy conseguido). Pues me detuve en la receta de Hamburguesas a la Lomana y me pareció una gran idea, aunque claro,.. a mi me gusta complicarme la vida (concepto totalmente inverso al del autor de ese blog), así que decidí mutar un poco la idea y hacerlo más casero..

Ahí van nuestras hamburguesas marcianas caseras:

INGREDIENTES

500 gr. carne picada al gusto
1 huevo
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de perejil seco
1 cucharada de salsa worcester
Pan rallado
Sal 
Pimienta

PARA EL MONTAJE. (orientativo se puede incluir cualquier cosa que uno le ponga a las hamburguesas y que se pueda hornear sin estropearse).

1 Lámina de pasta brisa
1/2 cebolla sofrita (yo usé cebolla caramelizada que tenía en la nevera)
5 lonchas de queso Havarti para fundir
Ketchup
Mostaza





PREPARACION

Mezclamos bien la carne picada con el huevo. Añadimos las especias y mezclamos bien. Vamos añadiendo pan rallado a la mezcla hasta que se absorba bien todo el huevo y quede una masa manejable.

Aplanamos con el rodillo y con un molde redondo, o cualquier utensilio adecuado, presionamos y vamos formando las hamburguesas. 


Así de sencillo.. no tiene más truco y salen ricas ricas.. Hasta aquí la receta de hamburguesas caseras. 

Ahora si quieres preparar los ovnis a lo Falsarius Chef ... sigue leyendo.

Como no sabía si había que hornear el conjunto en crudo o no, sellé las hamburguesas en la sartén antes de montarlas del todo. 

Falsarius utiliza masa de empanadillas de La Cocinera, de la que venden ya cortada en el Mercadona. Yo tenía una masa brisa en la nevera que me iba a caducar así que la aproveché para esta receta. La extendemos y cortamos alrededor de la hamburguesa dejando un margen para poder cerrarla bien. 


Le podemos añadir por encima lo que nos apetezca; yo le puse, un poquito de mostaza de dijón sobre la hamburguesa, cebolla caramelizada (con una cebolla normal pochadita en la sartén nos vale), y queso Havarti en lonchas. 

Tapamos la hamburguesa con otra tapita de pasta brisa y sellamos los bordes bien, con unos pellizquitos. Nos podemos ayudar mojando las dos láminas que vamos a unir con unas gotitas de agua (sin empapar) para que no se abran. 

Si queremos que nos queden bien brillantes podemos pintar nuestro "ovni" con yema de huevo y también ponerle unas semillitas de sésamo como en los panes de hamburguesa tradicionales (esto se me está ocurriendo ahora.. lo apunto para la próxima). Calentamos el horno a 170º y dejamos las hamburguesas dentro unos 20 minutos con calor arriba y abajo y el turbo (ya sabeis, cada horno, un mundo) hasta que la masa se dore. 

Una vez listas podemos poner unos chorritos de ketchup para decorar y listo!


Y lo mejor de todo es que al día siguiente estaban igual de buenas, ... jjj.





No hay comentarios :

Publicar un comentario