domingo, 13 de noviembre de 2011

TARTA DE CHOCOLATE CON RELLENO DE CREMA DE OREO






Siempre me han encantado esas tartas preciosas que se ven en los blogs por internet y en la pastelería festiva. No tenía ni idea del trabajo que dan, pero oye.. siempre hay una tarde de lluvia para practicar.. Aquí viene mi primer intento.. y salió rica..

COBERTURA:
El fondant se puede comprar hecho, lo venden de diferentes colores en tiendas de productos de pasteleria .. (en Palma, Representaciones Llull), es una pasta de azúcar mega hiper calórica, y cuesta unos 7 euros el paquete..pero ya envalentonada con el tema me dije ... como que preparado? lo preparo yo.... Existe una variedad que se hace con nubes, si si, nubes de las de los peques y es la parte de la receta que más trabajo da.. Lo bueno es que cunde para varias tartas y se puede guardar en la nevera durante más de un mes, así que lo que hice fue preparar un día la cobertura y días después hice el resto de la tarta.

INGREDIENTES
- 2 bolsas de nubes (yo compré las del mercadona)
- El doble del peso de las nubes de azúcar glas. Creo que las bolsas son de 200 gr así que 400 gr de azúcar.
- Colorante alimentario. Después de la experiencia, no recomiendo el colorante líquido, sino en polvo o gel, porque la masa se licua demasiado y es una guarrería todo.

PREPARACIÓN
Si encontrais nubes blancas o blancas y rosas por separado (Haribo), se acelera el trabajo.. Yo compré las del mercadona que son mitad de cada color y las tuve que cortar con tijeras, para separar cada uno de los colores y poder tintarlas con el color deseado.

Cuando tengais un bol con nubes de un solo color las pesais y calculais el doble de cantidad de azúcar glas. Se funden en el microondas con una cuchara sopera de agua para que no se quemen, mejor ir dando periodos cortos de calor para ir comprobando como se funden.. Cuando están fundidas, (se puede acabar de unificar con una espátula de silicona porque el calor residual fundirá el resto de las nubes), se va añadiendo el azúcar glas y formando una masa que tiene que quedar elástica. Se trata de un trabajo super pringoso y al final hay azúcar y nubes por toda la cocina. Para evitar que se te pegue la masa a las manos puedes utilizar margarina o el mismo azúcar glas.. Cuando se haya incorporado el azúcar, se puede colorear la masa con el tono deseado. Ojo, el colorante líquido que venden en el supermecado tiñe más bien poco y puede requerir más azúcar glas porque licua la masa un poquito. Existen colorantes en polvo, o en pasta o gel profesionales que dan mejor resultado pero bueno por ser mi primera vez emplee el del carrefour.. La masa se guarda en la nevera bien envuelta en papel film y es posible que cuando se quiera usar se tenga que meter unos segundos en el microondas porque la nevera endurece un poquito la cobertura.

BIZCOCHO:
La receta para el bizcocho proviene aunque ligeramente modificada del blog http://www.elrincondebea.com/2010/02/muffins-de-chocolate-2.html, y aunque la receta es de muffins de chocolate salen tan buenos que decidí emplearla para un bizcocho y sale perfesssto...

INGREDIENTES
- 100 gr. chocolate cobertura
- 220 gr. azúcar
- 125 gr. mantequilla
- 2 huevos grandes
- 250 ml leche
- 270 gr. harina bizcochona
- 1/2 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:
Como para que quede bonito el pastel tiene que quedar bien alto, al final me decidí por hacer dos bizcochos y juntarlos con la crema. Las cantidades indicadas bastan para los dos.

1.- Precalentar el horno a 190º.
2.- Derretir a baño maría el chocolate, y reservar.Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que quede como una crema. Ir añadiendo los huevos de uno en uno. Añadir la leche.
3.- Aparte se mezcla la harina bizcochona con la sal. Juntar esta mezcla a la de la mantequilla e integrar cuidadosamente con una espátula. Finalmente añadir el chocolate derretido que habíamos reservado.
4.- Hornear unos 25 minutos o hasta que insertemos un palillo y salga limpio.

CREMA DE OREO.
INGREDIENTES
- 1 Bote pequeño de nata montada
- 1 paquete de queso philadelphia
- Unas 10 galletas oreo (yo emplee unas similares que venden en Lidl y que cuestan la mitad)
- Zumo de 1/2 limón
- 50 gr azúcar glas

PREPARACIÓN
 Se pican las oreo hasta que quede como una harina fina. Se monta la nata.Se mezcla el queso filadelphia con el azúcar glas y el zumo de limón. Se añaden las Oreo a la mezcla y finalmente la nata de forma envolvente, quedando como una especie de mouse.

EL MONTAJE FINAL
Finalmente se monta la tarta. Se unen los dos bizcochos poniendo entre ellos 1 cm de la crema de oreo.

Para acabar se cubre con el fondant que habremos sacado de la nevera, templado y estirado como una masa cualquiera con el rodillo, pero empleando azúcar glas en lugar de harina para que no se pegue la masa al rodillo.

Para que la cobertura quede bien adherida al bizcocho es necesario cubrirlo de algún tipo de almíbar, o mermelada de albaricoque o jalea similar. Como yo no tenía nada de eso, lo cubrí con una capa de dulce de leche, bien finita, solo para que sirviera de pegamento. El mismo sistema se emplea para pegar los adornos que podeis hacer con moldes de crespells o de galletas.

Ea, casi nada verdad? Pero todo el trabajo queda compensado cuando ves la cara de los peques al ver el pedazo de tarta que les hemos preparado.


1 comentario :

  1. Hola, perdona pero el bote de nata y el de Philadelphia de cuánto? Gracias!

    ResponderEliminar