jueves, 29 de agosto de 2013

PUDDING EN 9 MINUTOS


No se que pasa últimamente que el tiempo no me cunde nada de nada. Entre una cosa y otra apenas me queda tiempo para preparar nada decente para comer. Y tanto desgaste hace que el cuerpo no haga más que pedirme dulce (aunque creo que esto es una excusa porque eso me pasa todo el año,..jjjj).

Como creo que todos andamos sin muchas ganas de encerrarnos en la cocina y mucho menos de encender el horno, os dejo una receta fantástica de aprovechamiento que se prepara en un momento.. Y aunque no soy muy fan de utilizar el microondas para estos menesteres, pensar en tener el horno encendido 45 minutos para preparar únicamente un pudding, me ha acabado de convencer que no era tan mala idea prepararlo en el micro... en sólo 9 minutos!!! 


INGREDIENTES para 6 raciones.
450 ml de leche semidesnatada
100 gr de azúcar
Piel de 1/2 limón, sólo la parte amarilla
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de canela 
100 gr de magdalenas, croissants o cualquier otro bollo que tengais abandonado por la despensa (incluso con pan del día anterior queda la mar de rico)
4 huevos medianos
Caramelo líquido para el molde

PREPARACIÓN 
Ponemos a infusionar la leche con el azúcar, con la piel de limón y una cucharadita de extracto de vainilla. Esto hará que el pudding no sepa tanto a huevo y le de un toque a vainilla y limón. En cuanto empiece a hervir apartamos del fuego y le retiramos la piel del limón. Le incorporamos las magdalenas bien desmenuzadas, una cucharadita de canela y batimos con la batidora de mano hasta que se integre bien.

Cogemos un molde apto para microondas, yo usé uno de cristal y pintamos el fondo con el caramelo líquido, tal que así... (le podéis poner más si sois muy golosos)


A continuación, batimos los huevos en un cuenco aparte y los incorporamos lentamente a la mezcla de leche y magdalenas que teníamos templando. Batimos bien para que se mezclen todos los ingredientes y el azúcar no se vaya al fondo. La leche no tiene que estar muy caliente porque se nos cuajaría el huevo al incorporarlo. Vertemos la mezcla en el molde, sobre el caramelo.



Ponemos nuestro pudding en el microondas durante 9 minutos a máxima potencia. Al transcurrir el tiempo pinchamos con una brocheta para comprobar que esté hecho. Si no estuviera cuajado, le añadís 30 segundos más y volvéis a comprobar. En mi caso, con 9 fue suficiente. 

Dejamos reposar hasta que se enfríe y refrigeramos durante unas 3 horas antes de consumir.. probadlo.. que con esta receta no os podeis equivocar!!

martes, 27 de agosto de 2013

SORBETE DE ALMENDRA TOSTADA CON CANELA Y LIMÓN




Me resisto a que se termine el verano, no puede ser, este año ha sido tan breve... pero aquí andamos, con una gota fría sobre la cabeza que nos impide dormir desde hace dos noches de tanto trueno y relámpago apocalíptico de madrugada. Pero como yo me niego y me niego y me niego aquí os dejo este delicioso sorbete de almendra tostada con canela y limón tan típico de Mallorca, para seguir sintiendo el gustirrinín de los rayitos de sol sobre la piel...


INGREDIENTES para 4 sorbetes.
100 gr de almendra pelada tostada sin sal o podemos comprar directamente almendra tostada molida y nos saltampos el paso de triturar
100 gr de azúcar blanca o azúcar glas
La ralladura de la piel de un limón
1 cucharadita de café de canela
400 gr de cubitos


PREPARACIÓN
En la picadora de la batidora de brazo ponemos la ralladura de limón junto con el azúcar blanco. Molemos a máxima velocidad hasta que se convierta en polvo y vertemos el contenido en el vaso de la batidora americana. Podemos saltarnos este paso si utilizamos azúcar glas.

Añadimos la cucharadita de canela y los cubitos que habremos pasado previamente por el grifo para que pierdan la dureza y no dañen las cuchillas de la batidora, (yo uso cubitos de mojitos, de los más chiquitines, y que son más fáciles de picar porque mi batidora no está muy allá). Batimos durante 30 segundos hasta que coja la consistencia de un sorbete.

Servimos en unas copas bonitas y podemos decorarlo con un crocanti de almendra o unas virutas de chocolate o acompañar de un trocito de bizcocho como se suele hacer en nuestra isla. Un postre estupendo y refrescante.


lunes, 26 de agosto de 2013

TOM KA GAI O SOPA DE POLLO TAILANDESA


Sí,sí,si... después de un montón de meses sin vacaciones mientras todo el mundo disfrutaba de ellas.. ahora me toca a mi... y sabeis que os digo? que aunque tenga que colgar recetas de arroz y pasta durante unos meses... me largo a Tailandia de vacaciones!!!!! yupiiii!!!! No se si estoy más contenta por el viaje en sí o porque me chifla la comida thai y me voy a poner las botas...

En honor a mis futuras vacaciones, os dejo mi plato favorito del mundo mundial.. la sopa de leche de coco con pollo tailandesa o Tom ka gai. Se trata de una sopa con base de leche de coco y caldo de pollo, que se sirve con trozos de pollo y champiñones, bañando cucharadas de arroz jazmín dentro de la sopa. Es un caldo fresco y cítrico, sabroso y sorprendente y aunque visualmente no sea demasiado llamativo, aún no he conocido a nadie que me diga que no le ha gustado este plato maravilloso de la cocina thailandesa. 

En casa se come por lo menos una vez cada dos semanas, sea verano o invierno, y aunque para conseguir los ingredientes tendréis que visitar necesariamente un supermercado asiático, os recomiendo hacer el viaje, cargar con los ingredientes y tener en la despensa para poder repetir esta receta, porque quien la pruebe os lo pedirá...




INGREDIENTES para 4 raciones

2 pechugas de pollo
1 lata de leche de coco para cocinar (si es posible utilizar la marca D-Aroy)
1/2 litro de caldo de pollo
2 vainas de lemongrass
4 hojas de lima keffir
2 cucharadas soperas de pasta de curry rojo
Un puñado de cilantro fresco
8 champiñones laminados
1/2 cm de raíz de jengibre rallada 
2 cucharadas de salsa de pescado
Zumo de una lima
1 cucharadita de azúcar.
Sal y pimienta

Arroz jazmín o arroz thai para la guarnición. 




PREPARACIÓN
Cortamos las vainas de lemongrass en trozos de un cm de grosor. El lemongrass aporta frescura y un toque cítrico al plato, pero tendremos que ir apartando los trozos a medida que comemos porque no se ablanda durante la cocción, así que el que lo prefiera, que lo ponga entero y luego lo aparte al acabar la cocción. 

Cortamos la raíz de jengibre, la pelamos y rallamos finamente. 

Ponemos el caldo de pollo a hervir con el jengibre, las hojas de lima keffir, el lemongrass, la salsa de pescado, la pasta de curry rojo, el jugo de una lima y la cucharada de azúcar. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y le añadimos la leche de coco mientras vamos mezclando para que se integre bien. 

Cortamos los champiñones a cuartos o láminas y la pechuga de pollo en trocitos pequeños. Salpimentamos el pollo y cuando el caldo vuelva a hervir lo añadimos al caldo y dejamos cocinar durante 15 minutos a fuego medio. Corregimos de sal y/o picante.

Servimos decorado con un buen puñado de cilantro fresco y acompañamos de un cuenco con arroz jazmín hervido que iremos bañando en nuestra sopa.


domingo, 25 de agosto de 2013

MUFFINS CON CHIPS DE CHOCOLATE (DOS EN UNO)


Hoy amanecimos tarde porque anoche asistimos a un increible concierto de Pablo Alborán que nos tuvo en pie hasta las tantas. Mi chico aguantó estoicamente las dos horas de concierto al que acudió sin negociar siquiera....mientras yo iba pegando botes por las esquinas como una gruppie quinceañera, .... ;)) pero que le vamos a hacer, para un día que me emociono, ... Y aunque hoy tenía pensado compensarle con un domingo de excursión playera, nos amaneció tapado en la isla ... así que, como no hay mal que por bien no venga.. me he puesto a preparar unas magdalenas con chips de chocolate (llamémoslas muffins que queda más chic) al son de mi Pablito Alborán... 

He aprovechado la receta para hacerlas al gusto de todos. He preparado una tanda de vainilla y otra de chocolate, utilizando la misma receta y así todos contentos. Salen una docena aproximadamente y admiten perfectamente congelación si somos pocos en casa o sólo queremos desayunar bollería el fin de semana..A mi me han gustado más las de chocolate, pero no soy muy objetiva porque es una debilidad...ya me diréis vosotros que tal..


INGREDIENTES para 12 - 14 magdalenas.
250 gr de harina de reposteria
30 gr de cacao en polvo (yo usé Valor sin azúcar)
150 gr de azúcar
1 sobre de levadura Royal
1 yogur griego
1 vaso (del de yogur) de leche evaporada. Si no tenemos podemos utilizar otro yogur griego.
2 huevos
1 chorrito de esencia de vainilla
80 gr de aceite de girasol
1/2 vaso (del de yogur) de leche entera
100 gr de perlas de chocolate
1 pellizco de sal



PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo. Preparamos unos 12 o 14 moldes de magdalenas que colocaremos dentro de unos moldes desechables de aluminio para flanes. Reservamos y empezamos a hacer la masa.

Ponemos la harina, el azúcar, la levadura y un pellizco de sal en un cuenco y mezclamos bien. Añadimos los huevos y empezamos a batir con la batidora de varillas. Luego incorporamos, el yogur, la leche evaporada, el aceite y la leche y mezclamos bien hasta que tengamos una masa homogénea. Incorporamos el chorrito de extracto de vainilla y 60 gramos de perlas de chocolate con una espátula de madera. Reservamos el resto de las perlas de chocolate para decorar. No tiene que quedar una masa muy líquida para evitar que las perlas de chocolate se nos vayan al fondo. 


Ahora dividimos la masa en dos mitades. Yo lo hice llenando la mitad de los moldes que tenía reservados y trabajando con el resto de la masa. Para ello, coloqué en unos moldes rígidos para flanes (de los desechables de aluminio) los moldes de magdalena. Las rellené hasta casi el borde (no del todo), ya que el molde de aluminio le da más protección y así no se abren los moldes y se forma un copete más elevado. Si no tenéis moldes de aluminio desechables, podéis hacerlo directamente en los moldes de magdalena pero poniendo menos masa (como 3/4 del molde) porque si no se os abrirán y habrá por todo. Yo a veces he puesto dos moldes por magdalena en lugar de uno, para reforzarlos un poco, pero eso ya dependerá de la calidad de los moldes que uséis. 

Al resto de la masa que no hemos utilizado le añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien. Llenamos el resto de los moldes que teníamos preparados y acabamos de decorar con las perlas de chocolate que teníamos reservadas. 

Hornearemos 25 minutos en horno a 180º (arriba y abajo). Podeis comprobar que estén listas si pinchais un palillo en la magdalena y sale limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya está listo el desayuno de mañana. 


Mi sobrina Mercé me envía una foto de los muffins que ha preparado ella... mirad que maravilla, tienen mejor pinta que los míos y todo.... si es que es una artista, así dan ganas de seguir publicando..Princesa, tu llegarás lejos!!! Pero no te los comas todos de golpe que te dará un empacho!!!!

sábado, 24 de agosto de 2013

ENSALADA ALEMANA DE PATATA (KARTOFFELSALAT)


Está feo que lo diga yo, pero mi madre hace la mejor ensalada de patata del mundo mundial. Y como yo no puedo soportar que a mi no me salga ni la mitad de bien que a ella, hoy me he colado en su cocina para robarle la receta a hurtadillas.. espero que no tuviera copyright sobre ella, porque aquí voy yo y la cuelgo para que todo el mundo conozca el secreto de su éxito.. Aunque como la mano de mi mami en la cocina..... no hay ninguna. 


 INGREDIENTES
1 kg de patatas 
3 Pepinillos en vinagre + 1 para decorar
1 manzana golden 
1 cebolla blanca 
1 taza de cafe con caldo de carne (en el peor de los casos podemos hacer el caldo con avecrem)
1 huevo duro
1 limón
Eneldo
Sal y Pimienta
vinagre manzana
Aceite de oliva
Mayonesa
Mostaza (opcional)
1 yogur natural


PREPARACIÓN
Hervimos las patatas con la piel en abundante agua con sal. Cuando estén blanditas (las podemos pinchar con un tenedor para comprobarlo), las escurrimos y dejamos templar. Les quitamos la piel y las cortamos en rodajas o a trocitos. Las rociamos con una tacita de caldo de carne, que le da más suavidad a la patata y un chorrito de aceite de oliva y las colocamos en un cuenco. 

Pelamos la manzana y la rallamos. La rociamos con un chorrito de limón para que no se oxide y la ponemos en el cuenco. Cortamos los pepinillos en vinagre a trozos chiquititos y también lo incorporamos.

Picamos una cebolla muy fina y la añadimos. Mezclamos toda la ensalada con cuidado que no se nos desmigue demasiado la patata. 

Ya sabéis que en mi opinión, las cantidades en las ensaladas van al gusto, a mi no me gusta demasiado agria, así que añado más manzana y menos pepinillos, pero se puede ir probando y ajustando sobre la marcha. 

Añadimos el huevo duro (hervidos unos 12-13 minutos en agua hirviendo, refrescados y pelados), en rodajas o picadito, según nos guste más.

Para preparar la salsa mezclamos un yogurt con medio bote de mayonesa, sal, pimienta y eneldo. Opcionalmente añadimos una cucharadita de postre de mostaza  y mezclamos bien. Probamos... si está bueno lo añadimos a la ensalada y mezclamos bien. 

Decoramos con unas rodajas de pepinillo y servimos con unas salchichas alemanas de calidad y una buena cerveza fresquita... Guten Appetit!!!


jueves, 22 de agosto de 2013

CANTUCCINI, ROSEGONES O CARQUINYOLIS


Existe un auténtico embrollo en la red sobre si los carquinyolis, los rosegones y los cantuccini italianos son lo mismo o no. La verdad es que son recetas que se ha extendido por el Mediterráneo y las diferencias entre ellas son mínimas en cuanto a ingredientes y elaboración, y el producto resultante es bastante similar.

Se trata de unas galletas de almendras bastante duras pero deliciosas, típicas no sólo de Cataluña, (carquinyolis), sino también de Valencia (rosegones), o de Italia (cantuccini). La base de todas ellas es la misma, almendras, harina, azúcar y huevo, con algunas pequeñas variaciones en los ingredientes. Se suelen comer acompañando un buen café, chocolate o incluso un vino dulce y son tremendamente adictivas, pero no recomendables para mandíbulas frágiles o dientes quebradizos.

Yo he preparado los que os enseño hoy con un poco de naranja confitada que tenía reservada y a la que tenía que darle salida ya, pero se puede añadir avellanas o pistachos al gusto.

Aquí os dejo la receta, que se prepara en un momentín..


INGREDIENTES (para unas 15 unidades)

175 de harina de repostería
125 gr de azúcar 
1 pizca de sal 
5 gr levadura tipo royal
1 huevo 
1 yema
50 gr almendras crudas y 50 gr de almendras tostadas
20 ml de agua
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de café de canela
Unas gotas de amaretto o extracto de almendra amarga (opcional)
25 gr de naranja confitada (opcional)


PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180º

Mezclamos en un cuenco la harina, el azúcar, la sal, la levadura, el huevo y mezclamos hasta que esté todo bien integrado. Añadimos el agua y seguimos mezclando. Al principio nos parecerá que no hay líquido suficiente para tanta harina, pero al final veremos como todo se integra y queda una masa pegajosa y algo difícil de manipular. 

Mezclamos con las almendras y la naranja confitada y formamos unos bastones alargados de masa de unos 2 o 3 cm de ancho. Pintamos con la yema que teníamos reservada para que las galletas cojan algo de brillo. 

Hay que tener en cuenta que la masa aumenta mucho en el horno, así que no conviene hacer nuestra barra de masa demasiado gruesa o nos saldrán galletas de ración. 


Horneamos durante 30 min a 180º. 


Recién sacadas del horno, y aún caliente, cortamos en "lonchas" de 1 cm de grosor antes de que se enfríen, ya que luego no habrá manera de cortarlas. El truco está en utilizar un cuchillo bien afilado y cortar con un golpe seco para partir las almendras limpiamente. 



Las volvemos a colocar en la bandeja del horno y acabamos el horneado, 5 minutos más por cada lado..Las sacamos y dejamos que se enfríen y endurezcan. Una vez fríos, los conservamos 






miércoles, 21 de agosto de 2013

POLLO REBOZADO CRUJIENTE ESTILO KENTUCKY

Quién no ha intentado reproducir alguna vez platos de comida industrial en casa? La verdad es que tengo que admitir que hay algunos platos de comida rápida que resultan tan sabrosos que prefiero no saber que contienen...Así que aquí os dejo mi reivindicación hoy a la comida rápida casera..(vamos que de rápida en este caso no tiene nada). 

Muchas veces he buscado una receta de pollo que quede realmente crujiente, he probado rebozandolo con copos de maíz, con harina de garbanzo, con kikos... pero la verdad es que hoy he encontrado una receta en Directo al Paladar, que es exactamente lo que llevo tanto tiempo buscando..es crujiente, especiado y lleno de sabor y os puedo asegurar que en esta receta.. si sabréis lo que contiene el plato.. 



INGREDIENTES
1/2 pollo troceado (aproximadamente 750 gr). Pedidle a vuestro carnicero que os quite la piel.
500 gr de harina
Agua
3 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de: pimentón picante, tomillo, estragón, curry, pimienta molida y ajo en polvo.
Sal
Aceite


PREPARACIÓN

Preparamos la marinada para el pollo, mezclando harina, con todas las especias. Dividimos la mezcla de harina en dos partes; una nos servirá para marinar y la otra para rebozar. 

A una de las partes le vamos añadiendo agua y removiendo bien la mezcla, hasta obtener una masa parecida en cuanto a textura a la masa de crepes. 


Una vez lista la mezcla, colocamos dentro los trozos de pollo, procurando que se empapen bien por todo, y lo dejamos marinar un mínimo de dos horas, (yo lo dejé toda la noche, bien tapado con papel film en la nevera, porque prefiero comer platos hipercalóricos a mediodía).

Sacamos el pollo de la marinada, impregnadolo bien en la mezcla y lo rebozamos directamente en la harina con especias que teníamos reservada. Se formarán unas irregularidades sobre el pollo, pero no importa, porque es lo que le dará esa textura característica.



El truco del rebozado estilo Kentucky está en la marinada, pero también en la forma de freír el pollo, porque es muy probable que nos quede crujiente por fuera, pero crudo por dentro y eso estropearía el plato. Para evitarlo, calentamos una sartén con abundante aceite, y cuando esté muy caliente, colocamos los trozos de pollo, dejamos freír dos minutos a fuego muy fuerte (un minuto por cada lado) y así se fijará bien el rebozado al pollo. Luego bajamos el fuego a fuego medio, y freímos durante seis minutos más, dando vueltas de vez en cuando a las piezas para comprobar que no se quemen. Lo cocinamos con la sartén destapada, para que el vapor que suelta el pollo no nos reblandezca el rebozado. Transcurrido ese tiempo, subimos de nuevo el fuego dos minutos más (uno por cada lado) y ya tenemos el pollo listo. 


Lo sacamos de la sartén, escurrimos el exceso de aceite sobre un papel de cocina, y servimos con una buena salsa barbacoa, una ensalada de col o si queremos acabar de romper la dieta, unas patatas fritas caseras. Porque un día es un día no?


lunes, 19 de agosto de 2013

ENSALADA DE ARROZ SALVAJE CON MOZARELLA Y TOMATES CHERRY



Después de un fin de semana de paellita y algún que otro exceso, el cuerpo pide algo que nos depure un poquito el organismo, sin renunciar a algún hidrato que nos aporte algo de energía para aguantar otra semanita de calor, así que por qué no probáis esta ensaladita veraniega? Ya sabéis que los ingredientes son orientativos, aprovechad lo que tengais en la nevera, que con estas temperaturas se pone todo malo en un plis. Con un poco de gracia y cariño podéis conseguir unos resultados muuyyy apetitosos!!



INGREDIENTES para 4 personas 

250 gr de arroz salvaje
15 tomates cherrys
15 bolitas de mozzarela
almendras tostadas
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 bote pequeño de aceitunas rellenas de anchoa
1 cogollo por persona (o cualquier otra lechuga que nos guste, como canónigos o rúcula)
Sal y pimienta 
Aceite de oliva virgen
Vinagre de vino blanco o el zumo de un limón (a elegir)
6 hojas de albahaca fresca
2 huevos duros
Sésamo tostado



PREPARACIÓN

Hervimos el arroz salvaje entre 15 y 18 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar. Al mismo tiempo hervimos dos huevos durante 10-12 minutos. Escurrimos y enfriamos bajo el grifo para que se puedan pelar bien. Lo cortamos en rodajas y reservamos.(ojo no dejéis trozos de cáscara, que a mi se me ha escapado un cachito y me di cuenta al ver la foto!!!, menos mal que lo he quitado antes de comérmelo.. vaya a ser que nos llevemos una sorpresa desagradable)

Cortamos la zanahoria y la cebolla en trocitos pequeños, los tomates cherry por la mitad. Reservamos.

Colocamos en un cuenco un fondo de hojas de cogollo, el resto de la lechuga la cortamos en tiras finas y la mezclamos con el arroz. 

Mezclamos el arroz salvaje con la zanahoria y la cebolla cortada, aderezamos con sal y pimienta, las almendras tostadas, un pellizco de sésamo tostado, las hojas de albahaca cortadas a trocitos y aliñamos con aceite de oliva y un chorrito de vinagre. 

Mezclamos bien y añadimos una ración sobre el fondo de hojas de cogollo. Acabamos de montar el plato añadiendo los tomates, las bolitas de mozarella y un par de rodajas de huevo duro. 

Servimos fresquito.





sábado, 17 de agosto de 2013

TORTA DE HIGOS CON JAMÓN Y RÚCULA


Tenemos que aprovechar los ingredientes que nos ofrece cada estación y los higos son un básico en verano. Son una fuente importante de energía que nos da mucho juego en la cocina, ya que nos permite utilizarlo en panes, postres, mermeladas e incluso platos principales o entrantes como el que os enseño hoy. 

El plato de hoy es una explosión de sabores. Una torta de higos con jamón y rúcula. En un bocado encontraremos todos los sabores básicos; el dulce de los higos y la cebolla caramelizada, el salado del queso y el jamón, el amargo de la rúcula y el ácido del vinagre. No hace falta añadirle nada, ni sal, ni aceite.  Se prepara en diez minutos y dejará a nuestros comensales boquiabiertos.. Sólo le falta una copita de vino para que sea perfecto. 


INGREDIENTES
12 Obleas de empanadilla (se puede hacer igual de bien con hojaldre, pero yo ya tenía empezado el paquete y quise aprovecharlo)
5 higos
50 gr jamón serrano
Cebolla caramelizada (ver receta)
Reducción vinagre balsámico (se puede hacer en casa, pero yo ya lo he comprado preparado)
Queso de untar 


PREPARACIÓN
Horneamos las obleas hasta que se doren ligeramente, suelen estar listas en 4 o 5 minutos. Conviene que las pinchemos previamente, porque aunque no es una masa como el hojaldre que tienda a subir mucho, se pueden formar burbujas de aire y estropearnos la presentación. 

Las sacamos y reservamos. No importa si nos han quedado algo irregulares o no están completamente planas, es un plato de verano y se presenta de forma algo rústica, ahí está el encanto..


Cuando se hayan templado las obleas, colocamos sobre cada una de ellas un poco de queso de untar (yo usé queso de untar al camembert, pero se puede usar uno más neutro o incluso uno más fuerte como un queso de cabra, ya que el queso le dará un poco de jugosidad a nuestro entrante,... todo depende de si os gustan los sabores fuertes o preferís suavizar el conjunto.).



Cortamos el jamón serrano en trocitos pequeños o lo desmigamos ligeramente y lo ponemos sobre el queso. Añadimos un poquito de cebolla caramelizada (sin abusar que tiene un gusto bastante pronunciado) y unas hojas de rúcula. Acabamos nuestro entrante con unos trocitos de higo y unas gotas de reducción de vinagre balsámico. A que sólo verlo ya huele a verano?



viernes, 16 de agosto de 2013

MERMELADA DE CEBOLLA AL PEDRO XIMENEZ

Cuando llega el verano a Mallorca y no puedes coger vacaciones en el trabajo parece que el tiempo se reduce a la mitad y los compromisos se multiplican. Llegan las visitas estivales de los amigos que hace un siglo que no ves, y te pasas el día intentando buscar un hueco entre la tarde de playa con unos y la cena en la terracita con otros, para conseguir dedicarle un ratito a todo el mundo... que dura es la vida isleña verdad?jijiji.

Pero creo que la normalidad volverá en breve y podré dedicarle al blog la atención que se merece.. De momento voy a aprovechar para dejaros otra recetita básica de fondo de despensa: Mermelada de cebolla caramelizada al Pedro Ximenez. Ideal con un buen foie, un quesito de cabra, o para acompañar carnes... Yo la he llegado a usar en una buena hamburguesa casera.. Y superfácil de preparar!!. 


INGREDIENTES:
4 cebollas blancas medianas
1 vaso de Pedro Ximénez
100 gr de azúcar moreno
Aceite de oliva 
Sal


PREPARACIÓN
Cortamos la cebolla en tiras finas. Calentamos aceite de oliva en un cazo y pochamos la cebolla con un chorrito de aceite, removiendo bien, para evitar que se pegue al fondo o se dore demasiado. Cuando la cebolla blanquee, añadimos el azúcar, un vaso de Pedro Ximénez y seguimos removiendo. Cuando se evapore todo el líquido y la cebolla tenga un bonito tono marrón ya estará lista. Podemos envasar nuestra rica mermelada de cebolla y conservarla en botes esterilizados.  


martes, 13 de agosto de 2013

ROLLITOS VIETNAMITAS

Un supermercado asiático es el paraíso de cualquier amante de la comida internacional. Cada vez que paseo por alguno de ellos me entran unas ganas irrefrenables de comprarlo todo, de preguntar para que se usa esto y aquello, y aunque la mayoría de las veces el tendero no habla una sola palabra de mi idioma, no me importa,... Me fascina la comida asiática, me da igual del país que sea, china, thailandesa, hindú, vietnamita, me gusta todooo...

Imagino que esta variedad gastronómica infinita es una de las consecuencias de la globalización, porque recuerdo hace unos años cuando quería preparar alguna receta que se saliera un poco de lo tradicional, siempre había algún ingrediente no conseguía encontrar, o te lo traía alguien que se fuera de viaje al lugar de donde era autóctono el producto o podías olvidarte..

Pues hoy recordando nuestra última escapada en París, y lo bien que  comimos en un restaurante vietnamita en el barrio Le Marais, donde probé los mejores rollitos del mundo, he trasteado por la red para ver si podía reproducirlos... Tan buenos como aquellos no serán, porque no estoy en París, pero me traen bonitos recuerdos a cada mordisco.


INGREDIENTES

PARA EL RELLENO
1 zanahoria rallada fina
1 cucharada de setas (yo usé setas cultivadas, pero se puede usar shitake o cualquier otra seta china u hongo deshidratado)
1/2 lámina de fideos de arroz (esos que son transparentes). 
300 gr de carne picada mixta.
2 ajos picados
1/2 cebolla blanca picada
Sal y pimienta.
1 cucharada de aceite de sésamo (opcional)
1 cucharada de salsa de soja
Cilantro picado o unas hojas de menta o hierbabuena.

Obleas de papel de arroz
2 yemas de huevo
Aceite de girasol para freir los rollitos
1 hoja de menta (yo usé hierbabuena) por rollito
1 hoja de cogollo de lechuga por rollito

PARA LA SALSA. 
2 cucharadas de salsa de pescado 
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadas de vinagre de vino blanco o vinagre de arroz
1 cucharada de zumo de lima
50 cc de agua caliente
1 cucharada de chili picante (opcional)
1 diente de ajo picado

PREPARACIÓN

Hervimos los fideos de arroz durante 15 minutos, hasta que estén blandos. Resultan bastante pegajosos así que tenemos que ir con cuidado o acabaremos poniendo la cocina perdida. Los escurrimos y cortamos en trocitos de aproximadamente 1 cm. 

Los fideos hervidos antes de cortar...


Mezclamos todos los demás ingredientes para el relleno (excepto las obleas y las yemas..) y dejamos reposar en un cuenco durante un mínimo de dos horas (yo lo dejé toda la noche). Tened en cuenta que yo no tuve que hidratar las setas porque las usé descongeladas, pero si utilizáis cualquier hongo seco tendréis que ponerlo en remojo hasta que se ablanden. 



Añadimos los fideos cortados. Como me dió la sensación que con el tiempo de fritura de los rollitos la carne me iba a quedar algo cruda, sofreí el relleno unos minutos, hasta que la carne cambió de color, sin que se hiciera del todo. Luego la dejé templar antes de rellenar los rollitos.

A continuación preparamos las obleas, extendiéndolas sobre la mesa de la cocina. Las podemos mojar con agua tibia o como nos recomiendan en el blog de Pepekitchen, las pintamos con dos yemas de huevo diluidas en dos cucharadas de agua. Les damos la vuelta y repetimos la operación. Conviene no preparar varios rollitos a la vez, sino ir haciéndolos de uno en uno, porque si no se resecan y luego no hay manera de manipular las obleas. 

Ponemos un par de cucharadas de relleno sobre la oblea como se ve a continuación...
Doblamos...
Plegamos los laterales....
Acabamos de cerrar nuestro rollito...

Y freimos en una sartén abundante aceite de girasol caliente.

Servimos inmediatamente, sobre una hoja de lechuga que nos servirá de cubiertos y con una hoja de menta sobre cada rollito. 

Los rollitos vietnamitas se sirven originariamente con la salsa Nouc Cham, que se prepara mezclando el agua caliente con el azúcar hasta que se disuelva, añadiendo el vinagre, el jugo de lima, y la salsa de pescado. Añadimos el ajo picado, el chili picante y ajustamos el sabor a nuestro gusto. Conservamos en la nevera hasta servir. 

Yo en este caso los preparé con una salsa agridulce que ya tenía de una ocasión anterior que preparé rollitos de primavera tradicionales.



Los rollitos vietnamitas se pueden servir con las obleas crudas, rellenas de verdura fresca, o de langostinos cocidos, aunque fritos resultan más sabrosos.


 Con las cantidades indicadas en la receta nos da para 8 o 9 rollitos.. Los que nos sobren, los guardamos sin freir dentro de un tupper... y al congelador!