lunes, 5 de noviembre de 2012

CREPES SALADOS DE HUEVO, JAMÓN Y QUESO


Después de nuestra escapada a París del mes pasado me enamoré de todas y cada una de las pastelerías de la ciudad, que parecían auténticos museos de dulces multicolores, llenos de auténticas obras de arte..y aunque me resistí a la mayoría de ellas por aquello de conservar la línea, sucumbí con los macarrons que algún día me animaré a preparar. 

Esta noche me apetecía recordar esos paseos nocturnos por Montmatre disfrutando de unos deliciosos crepes mientras caminábamos junto al Moulin Rouge y nos imaginábamos el esplendor del París del siglo pasado. 

Es increible el arte que tienen para prepararlos y lo mucho que han innovado desde el típico crepe de azúcar, nutella, dulce de leche o plátano a otros salados con tantos ingredientes que se pueden considerar plato único. Os dejo la receta de un clásico, pero si los quereis preparar dulces solo teneis que añadir una cucharada de azúcar a la masa y seguir la receta que os dejo a continuación. Para aquellos que os gusten los sabores diferentes, no dejeis de probarlos rellenos de queso de cabra desmenuzado, un chorrito de miel y unas nueces trituradas... ñam ñam..

INGREDIENTES para 6 a 8 crepes.
125 gr harina
2 huevos
1 pizca de sal
Pimienta molida
250 ml leche
25 gr mantequilla


ELABORACIÓN

Derritir la mantequilla en el micro durante unos segundos, evitándo que hierva.

Batir en un bowl la  mantequilla en pomada, la harina, la sal, los huevos y la leche, eliminando los grumos que puedan haber quedado. Si no tenemos tamizador de harina, con la batidora eléctrica el resultado es perfecto.

La masa tiene que guardarse en la nevera una hora antes de ser utilizada. Después del tiempo de reposo calentaremos una sartén en la que habremos echado unas gotitas de aceite de girasol y lo habremos extendido con un papel de cocina para quitar el exceso.

Verteremos un cacito de la masa en la sartén caliente y extenderemos bien por toda la superficie. Cuanto más fina quede la masa, más crujiente será nuestro crepe. Se deja cuajar la masa y se le da la vuelta con una espátula

Ahora le añadiremos el relleno a nuestro crepe. Rompemos un huevo y lo añadimos tal cual a la sarten, como si quisieramos preparar un huevo frito. Lo vamos revolviendo suavemente sobre el crepe, en movimientos circulares sobre la sarten, y el crepe irá absorbiendo parte del huevo. En una de las mitades  espolvoreamos generosamente queso emmental rallado, que se irá fundiendo lentamente, molemos pimienta negra al gusto, extendemos unos champiñones, unas lonchas de jamón cocido o cualquier otro relleno que nos guste y lo doblamos en dos. Bajamos el fuego para que el queso se vaya fundiendo y la parte de masa expuesta a la sartén no se queme. Damos la vuelta y doramos por el lado contrario nuevamente para sellarlo. Cuando se hayan tostado los bordes con el queso fundido estará en su punto para comer.

Bon appetit!





domingo, 4 de noviembre de 2012

GOLOSINAS CASERAS



Hoy os dejo una rica alternativa a los dulces industriales, unas deliciosas golosinas caseras, sanas, ligeras y muy muy rápidas de hacer. No las podemos llamar gominolas porque es marca registrada, así que lo dejaremos en golosinas caseras. Creo que debo perfeccionar las fotos pero espero que por ser la primera vez que las preparo me lo perdonéis.

Las golosinas de pulpa de fruta las hemos preparado haciendo un puré de melocotones maduros y otro de frambuesas congeladas (de venta en Lidl).

No os creáis que han salido a la primera, que como la receta era muy fácil y nos reunimos en casa de una amiga para hacer la prueba.. pues decidimos complicarnos la vida un rato, sustituyendo la gelatina neutra por agar-agar en barra y el azúcar blanco por azúcar moreno, por eso de que era más sano y al final nos salió un potingue grumoso con color a caca de la vaca que tuvo que acabar en la basura.. Si es que a veces hay que dejar lo simple en lo que es.. simple. 

Las golosinas de yogur tienen un sabor más suave y cremoso y las podeis preparar con yogur líquido del sabor que prefirais. A mi me encantaron las de frambuesa, las semillas se pueden ver a través de la gelatina y quedan de lo más original. Hay que tener en cuenta que no se pueden preparar con piña natural, kiwis o papayas, ya que contienen unas enzimas que no permiten que la gelatina cuaje como debería y deben ser escaldadas previamente para evitar este inconveniente. 


Podeis utilizar moldes de cubitos con formas divertidas para darles formas originales, los encontrareis en Ikea y en todos los bazares chinos del país. Como yo solo tenía uno, pues tuve que usar también las cubiteras tradicionales, pero quedan igual de buenas.

No tengáis miedo de experimentar con zumos, pulpas de frutas, yogures líquidos etc. A los peques les encantarán..


INGREDIENTES
150 gr de azúcar
200 gr de agua, zumo, leche, yogur líquido o pulpa de fruta
1 sobre de gelatina de sabor
2 sobres de gelatina neutra en polvo.
Aceite de girasol para el molde o spray antiadherente para moldes



PREPARACIÓN

1.- Poner el  líquido elegido en un cazo a calentar, junto con los 2 sobres de gelatina neutra y el sobre de gelatina de sabor. Remover contínuamente hasta que se disuelva, evitando que hierva.

2.- Separar el cazo del fuego y batir la mezcla. Esperar 10 minutos y volver a batir.

3.- Verter en las cubiteras previamente untadas con el spray antiadherente o aceite de girasol y dejar reposar 8 horas a temperatura ambiente. 

4.- Desmoldar y guardar en la nevera hasta servir. Antes de servir rebozar en azúcar.

Ya vereis, es imposible comerse sólo una ...




martes, 7 de agosto de 2012

ENSALADA DE TRAMPÓ HINDÚ


El trampó es la guarnición básica de cualquier comida que se precie preparada por la población mallorquina durante el verano. Se trata de una ensalada compuesta por tomate, pimento y cebolla blanca, y puede enriquecerse con un buen atún en conserva y unas aceitunitas. Todo ello bien aliñado y acompañado de un buen pan de la tierra hace de las cenas de trampó mallorquín un clásico durante los meses de calor.

 Pero que pasa? que después de estar dos semanas cenando "trampó con"..con tortilla, con carne, con pollo, con carne a la plancha, con todo.. en mi casa ya me levantan la ceja cuando ven la ensaladera asomarse por la puerta del comedor, hasta que ayer decidí dejar de torturar al personal y ofrecerles una versión totalmente diferente. Y como me había sobrado parte de trampó del mediodía y en época de crisis aquí no se tira nada, lo intenté camuflar como pude, pero cual fue mi sorpresa cuando probé el resultado.. Espectacular, con un toque oriental de esos que me gustan a mi.. que le voy a hacer me pierden las especias!

INGREDIENTES:
200 gr de lentejas precocinadas de bote (o lentejas pardinas hervidas para los que tengan ganas de trabajar. Yo es que en verano no puedo..).
1 vaso de arroz basmati hervido
3 tomates de ensalada
5 pimientos blancos (son como los pimientos italianos pero más claritos, en Mallorca son muy típicos)
1 cebolla blanca (de las que no pican)
La punta de una cucharita de café de comino molido
La punta de una cucharíta de café de jengibre fresco rallado (opcional)
El zumo de 1/2 limón
Cilantro fresco picado.
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN
- Escurrimos bien las lentejas, pasándolas por agua hasta que no saquen espuma. Las ponemos en un bol, junto con el arroz hervido.
- Escaldamos los tomates en agua hirviendo unos 15 segundos. Luego los pelamos y troceamos.
- Cortamos pequeñitos los pimientos y la cebolla. Añadimos las verduras y el tomate al bol.
- Exprimimos medio limón y lo añadimos a la ensalada. Salpimentamos y ponemos la puntita de comino y en su caso, el jengibre.
- Finalmente regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen y espolvoreamos las hojas de cilantro picadas. Mezclamos bien para que se integren todos los sabores. (ojo con la cantidad de cilantro que se añade porque tiene un sabor bastante acentuado. Ir rectificando al gusto)

Bon profit!



miércoles, 4 de julio de 2012

QUICHE LORRAINE DE ESPINACAS






Lo que yo llamo un plato de reciclaje. La quiche admite un montón de versiones, dependiendo de lo que tengamos disponible en la nevera, queso y cebolla, berenjenas, champiñones, calabacín, puerros, es cuestión de ir probando combinaciones.. Y es de agradecida....ideal para que los niños coman algo de verdurita y aunque ahora en verano da mucha pereza encender el horno, como luego se puede comer tibia o incluso fría, pues a echarle valor que es una horita na más...




INGREDIENTES

1.- Una lámina de pasta brisa o hojaldre congelado. (La pasta brisa congelada de Mercadona da muy buenos resultados, y el hojaldre del Lidl .. insuperable) Yo me decidiría por la primera si la quiche se va a comer al día siguiente al de su preparación y por el hojaldre si se va a consumir en el mismo día.
2.- 3 huevos de gallinas felices.. ya sabeis de los camperos
3.- 1 bote de nata líquida para cocinar de 20 ml (los pequeñitos)
3.- Un paquete de bacon en tacos (la casa Tarradelles los vende en packs dobles y Mercadona también tiene marca propia).
4.- Un bloque de espinacas congeladas cortadas. Suelen venir en paquetes de dos bloques.
5.- Una cebolla pequeña picadita.
6.- 10 champiñones laminados.
7.- 100 gr de queso rallado (de mezcla de 4 quesos).
Sal, pimienta y nuez moscada


ELABORACIÓN

Los puristas de las quiches me dirán que es una vergüenza hacer una quiche con queso rallado empaquetado, que tiene que prepararse con gruyere... y que quieres que te diga.. tienen toda la razón. Pero como también entiendo que el sabor original es mucho más fuerte y a muchos les puede parecer excesivo, pues no me molesté en bajar al super a por el ingrediente que me faltaba y lo hice con lo que tenía en la nevera.

Forramos un molde desmontable de horno con la masa brisa que habremos previamente descongelado y extendido para que cubra todo el molde. Pellizcamos los bordes para darle forma. Precalentamos el horno para precocinar la masa durante 10 minutos lo justo para que se seque y no quede cruda. El truquito para mantener la forma de la masa durante la cocción en vacío, es cubrir la superficie de legumbres, que impedirán que la masa suba al hornear, especialmente el hojaldre. Estos garbanzos, habas o lo que tengamos a mano los podremos guardar siempre para esta función. En mi caso no tenía legumbres adecuadas en stock así que pinché la base de la masa con un tenedor, cubrí los bordes, con papel de plata, adhiriéndolo bien a los bordes para que no se despegara y horneé 10 min a 150º o hasta que veamos que la masa se empieza a secar.

Mientras tanto, batimos en un bol los huevos con la nata líquida, salpimentamos y añadimos la nuez moscada. En una sartén, salteamos la cebolla con el bacon, los champiñones y las espinacas que previamente habremos hervido 10 minutos en agua con sal, las habremos colado y las escurriremos al máximo. Dejamos templar el sofrito y añadimos a la mezcla de huevo y nata.

Espolvoreamos con queso rallado y horneamos unos 40 min a 170º. Pinchar con un tenedor, si sale limpio está lista la quiche.





viernes, 29 de junio de 2012

HUMMUS



No sabeis el gustirrinin que me da cuando oigo eso de... esto lo puedes volver a hacer cuando quieras eh????? Pues mi Joanet, que es de sabores intensos, hasta el punto de destrozarme alguna comida con especias que no pegan ni con cola, vio la luz cuando preparé la otra noche este dip de hummus con unos garbanzos de bote que me habían sobrado de una ensalada de verano. 

Y es que este plato típico de Oriente Medio, saludable y completo como él solo, se puede comer acompañado de crudités (bastoncitos de zanahoria, apio, pepino), untado en pan árabe, o en plan alioli untado en pan normal. Está rico de cualquier forma. La versión de mi casa de comérselo a cucharadas no me acabó de convencer, por mucho que me sacara una sonrisa.







INGREDIENTES:
Un bote de 400 gr de garbanzos cocidos
Zumo de medio limón
2 dientes de ajo
1 cucharada de sésamo tostado
1 cucharadita de comino 
1 cucharada de cilantro
1 cucharada de pimentón
Pimienta molida
La puntita de una cucharadita de canela
Sal al gusto.
50 ml de aceite de oliva virgen.  

PREPARACIÓN

Escurrir los garbanzos cocidos, lavar con abundante agua hasta que dejen de sacar espuma. Reservar.

Laminar los dientes de ajo e incorporar en el vaso de la batidora. Añadir los garbanzos y las especias. Finalmente incorporar el aceite de oliva para facilitar la emulsión. A batir. La textura dependerá del gusto de cada uno, a mi no me gustan los tropezones, pero tampoco creo que deba quedar como una crema demasiado fina, pero para gustos colores. 

La verdad es que el gusto es sorprendente para los sentidos. 



jueves, 28 de junio de 2012

RECETA TARTA BANOFFEE

A petición de Carol, os cuelgo la receta de la tarta Banoffee que yo preparo. Por desgracia no tengo fotos, así que dejo aquí mi receta y cuando prepare una, (que tiene pinta que será para la final de la Eurocopa del domingo), las subo para darle un poquito de color a la cosa.

INGREDIENTES.

Un rulo de galletas Digestive.
175 gr mantequilla 
1 cucharada de canela
4 plátanos
1 bote de dulce de leche (yo uso el Chimbote del Mercadona, que es un poquito más espeso que los demás, pero de todas formas, necesitará tratamiento..)
1 cucharada sopera colmada de maicena
1 chorrito de leche
1 limón 
virutas de chocolate negro

COBERTURA DE NATA

400 ml nata para montar
3 cucharadas soperas bien repletas de azúcar glass 


COBERTURA DE MERENGUE

250 gr azúcar glas
4 claras
125 ml azúcar (algo menos de medio vasito)


PREPARACIÓN 

Para la base de galleta, picamos las galletas y fundimos la mantequilla en el microondas sin que hierva. Mezclamos y añadimos la cucharadita de canela. Forramos el fondo de un molde desmontable de aprox. 20 cm con la mezcla y guardamos en la nevera para que cuaje. 

Cortamos los plátanos en rodajas de medio cm, los rociamos con un chorrito de limón para que no se oxiden y oscurezcan y cubrimos la base de galleta con ellos. 

Ahora viene la parte más delicada. El problema del dulce de leche es que el que venden en supermercados no es lo suficientemente denso como para que no se desparrame cuando cortemos la tarta, por mucho que lo refrigeremos previamente, (comprobado). Así que para conseguir un dulce de leche parecido al repostero recurrimos a un truquillo casero. Vertemos el bote de dulce de leche en un cazo, diluimos una cucharada sopera de maicena en un vaso con un poquito de leche fria. Removemos hasta que se disuelva bien y lo vertemos en el dulce de leche. Calentamos a fuego lento, muy lento y vamos removiendo hasta que espese un poco más. Dejamos enfriar antes de cubrir con el dulce de leche la capa de plátanos (aprox. 1/2 cm de grosor)

Para cubrir nuestra tarta Banoffee, hay dos posibilidades, con nata o con merengue, al gusto. Yo personalmente prefiero el merengue, pero sólo porque la nata no me apasiona demasiado, aunque están ricas las dos versiones.

COBERTURA DE NATA. 

Se monta la nata con el azúcar. La nata tiene que estar bien fría y si es posible meter las varillas y el recipiente donde se montará en el congelador antes de montarla mejor aún. 

Extiende sobre la mezcla una capa generosa de mínimo 1 cm de espesor. 
Se espolvorea con virutas de chocolate y se guarda en la nevera hasta consumir.

COBERTURA DE MERENGUE:

Algo más complicada que la anterior.
Se dejan las claras a temperatura ambiente, procurar que no tengan restos de yema ya que que esto condiciona el resultado. Se añaden 50 gr de azúcar glas y se dejan preparadas para montar. 

Por otra parte en un cazo se pone a calentar el agua con el resto del azúcar hasta que alcance el punto de media bola, (aprox. unos 120º). Esto se puede comprobar metiendo una espumadera dentro del almíbar, sacarlo y soplar por los agujeritos. Si se forman unas burbujitas está en su punto. 

Se montan las claras del bol y se va añadiendo durante el proceso poquito a poco en forma de hilo el almíbar que habíamos preparado, hasta que quede bien firme. 

Extender sobre el dulce de leche una buena capa de merengue, bien con una cuchara o mejor aún con una manga pastelera. Si queremos darle un toque de color, meter la tarta 2 minutos en el horno con solo grill para dorar el merengue. Ojo que se quema con facilidad! Dejamos enfriar el merengue antes de espolvorear con virutas de chocolate y refrigerar. 

Y después de esto.. un buen paseo para quemar calorias!!!! Que la disfrutes wapa!




domingo, 10 de junio de 2012

GALLETAS CRAQUELADAS DE CHOCOLATE





A que realmente parecen meteoritos??? Pues estas galletas, diferentes de todo lo que encontramos en el super, se preparan en un periquete y duran exactamente lo mismo.. 

INGREDIENTES:

200 gr. de chocolate de cobertura, a poder ser de buena calidad, que se nota mucho el sabor del chocolate.
50 gr. de mantequilla
2 huevos
100 gr. de azúcar
200 gr. de harina
5 gr. de levadura
Un chorrito de extracto de vainilla o en su defecto una cucharadita de azúcar de vainilla
Una pizca de sal
Azúcar glass









ELABORACIÓN:

Primero fundimos el chocolate, yo lo hago en el micro junto con la mantequilla a potencia media, y teniendo especial cuidado en que no hierva el chocolate. Una vez fundido, mezclamos bien para que se integre el chocolate con la mantequilla.

Mientras batimos los dos huevos, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla quede espumosa. Le añadimos el chorrito de vainilla y la mezcla de chocolate y mantequilla.

Finalmente, incorporamos la harina, con la levadura y el pellizco de sal. Mejor si tamizamos la harina con un colador para evitar grumos y añadir aire a la masa. Mezclamos hasta que se incorpore la harina y una vez tengamos una masa homogénea y bastante espesa la metemos en la nevera durante una horita o así, hasta que sea bien manejable y no se nos pegue en las manos. 

Hacemos bolitas con la masa, a mi me salen unas 20 galletas grandes o 30 medianas con las cantidades de esta receta, nos podemos ayudar de una cuchara sopera o la cuchara del helado que saca cantidades iguales siempre. 
Ponemos en un bowl pequeño una cantidad generosa de azúcar glas, suficiente para cubrir las bolitas como si las rebozáramos. Pasamos las bolitas por el azúcar y horneamos a 170º (en mi horno solo abajo) durante 10 minutos. Yo rebozo cuando ya tengo el horno caliente y las meto directamente, porque si las dejo mucho tiempo preparadas, el azúcar glas se incorpora a la masa y pierden ese efecto "nevado" tan curioso. Se hornean exactamente 10 minutos. En el primer intento me pareció que quedaban blandas, las dejé 5 min más y parecían suelas de zapato. Al enfriarse se endurecen por fuera y quedarán blanditas por dentro... Con un vaso de leche bien fría.. no habrá quien se resista.





miércoles, 6 de junio de 2012

ENSALADA MAR Y TIERRA A MI MANERA




Ahora que se acerca el veranito.. que apetece más que una ensaladita! Ligera, fresca y muy muy saludable. Y lo más importante, lista en un santiamén! 

Sólo necesitamos un poquito de imaginación y echar un vistazo a lo que nos queda en la nevera, que para eso es una ensalada..


INGREDIENTES:
-Una bolsita de brotes verdes 
-Champiñones laminados
-Tomates
- Langostinos cocidos pelados
-Cuña de queso parmesano 
-Pipas peladas
-Crema de vinagre balsámico
-Sal
-Aceite de Oliva Virgen.

PREPARACIÓN
No se que deciros, todo cortadito y al bowl, no hay truco, 
Los tomates sacadlos de la nevera un par de horas antes de prepararla, porque si los usáis recién sacados de la nevera se cristalizan los azúcares que contienen y luego no saben a nada. Para laminar el queso parmesano... yo utilizo el pelador de patata, que saca unas virutillas perfectas. Los champiñones los podemos rociar con limón exprimido para que no se oxiden y se pongan feos, sobretodo si no nos los vamos a comer en el momento. 
Ah, y las pipas se pueden pasar por la sartén para darles un poco de temperatura y que suelten más el sabor. 
Eso es todo amigos...




martes, 13 de marzo de 2012

ALBÓNDIGAS CASERAS




A la rica albondiguita! Que hay más rico, en tapita, en plato principal, con patatitas, con arroz, les gusta a niños, a mayores, que hambre me está entrando sólo de verlas!!!

A ver si me sigo animando con los salados que tampoco se me dan tan mal y están en triste minoría en este blog.

No pude esperar ni a que dejaran de humear para fotografiarlas!

INGREDIENTES

600 gr carne picada mezclada (le podeis pedir al carnicero que os la pase dos veces)
2 dientes de ajo picaditos muy finos
2 huevos
1 cucharadita Perejil picado
Pan rallado
Sal
Pimienta
Harina

2 hojitas de laurel.
250 ml de caldo de carne
250 ml de vino tinto
1 vasito de agua
1 cucharada de maicena
100 gr de guisantes
Una lata grande 400 gr de tomate triturado
2 zanahorias
1 cebolla grande

PREPARACIÓN.

Como da el mismo trabajo hacer mucho que poco, ya que nos ponemos más vale no hacer 4 albóndigas, porque entre lo poco que duran y el ratín que lleva prepararlas, mejor hacemos para congelar.

Empezamos igual que con las hamburguesas caseras, mezclamos la carne con la sal, la pimienta, los huevos y le añadimos los ajitos picados muy finos y el perejil. Mezclamos bien para que se empape bien toda la mezcla. Añadimos el pan rallado, esto va a ojo, lo justo para que se les pueda dar forma, pero no tanto como para que queden muy secas. Nos enharinamos las manos y a hacer bolitas! Las marcamos en una sartén. Marcar es sólo pasarlas por aceite caliente para que cojan color y se sellen, no dejar que se hagan del todo dentro de la sartén eh? Reservamos la carne.

En una cazuela rehogamos la cebolla picadita. Añadimos la zanahoria cortada pequeña. A continuación añadimos la lata de tomate triturado, removemos bien, y seguimos con el caldo de carne, el vino tinto, el vaso de agua (reservamos un culín de agua para disolver la maicena) y el laurel. Una vez añadidos todos los elementos ponemos los guisantes (yo de lata o congelados, no tengo paciencia para pelar vainas). Cuando rompa a hervir añadimos las albóndigas y dejamos cocer unos 20 minutos. La salsa quedará un poco líquida, así que disolvemos la maicena en el agua reservada (nunca en agua caliente, que si no se harán unos pegotes insalvables) y lo añadimos a la salsa. Corregimos de sal y pimienta. Listo!
























miércoles, 7 de marzo de 2012

SCONES DE CHOCOLATE CHIPS Y NUECES


Como me gusta cuando alguien me dice. Has probado alguna vez esta o aquella receta? y yo no tengo ni idea de lo que me están hablando.. No veo el momento de llegar a casa y meterme en la red a investigar como es posible que yo no me haya enterado de la existencia de alguna delicia culinaria desconocida por mi... Bego nos recomendó los Scones, unos bollitos típicos ingleses que se tomaban tradicionalmente con el té  rellenos de crema de queso o mantequilla y mermelada y que admiten un montón de posibles aderezos a gusto del consumidor... Pues la hemos liado, porque me han salido a la primera, están de muerte y no puedo parar de comérmelos, hasta el punto que los salados no me ha dado tiempo ni a fotografiarlos!!!! En fin, aquí os dejo mi último descubrimiento para no ser la única que haga la operación bikini del revés este año... 

INGREDIENTES
250 gr harina de reposteria
1/2 sobre de levadura royal
50 gr de mantequilla a daditos
100 ml de leche
1 huevo
40 gr azúcar blanco
1 pizca de sal.


PREPARACION

1.- Poner el azúcar en un bol. Añadir la harina tamizándola con un colador metálico y un pellizquito de sal. Remover. 

2.- Sacar la mantequilla de la nevera y cortarla a cuadraditos pequeños. Añadirlas a los ingredientes secos, e integrar mezclando con las manos  (limpias eso si). No se acabará de integrar del todo,  pero no preocuparsus... 

3.- En un bol a parte, mezclar el huevo con la leche.. Batir bien. Hacer un huequecito en la harina, así en plan volcán, y añadimos el huevo con la leche.. Ala a remover bien con las manos (que deben continuar limpias :)). Finalmente se divide la masa en dos (aquí ya entra la imaginación de cada uno) y se añaden los ingredientes que le darán el toque diferenciador. Yo puse en una mitad chocolate chips y en la otra mitad nueces partidas. Como esta receta es dulce se puede poner también cualquier fruto seco, sésamo, frutas confitadas, lo que os venga a la cabeza, admite un montón de combinaciones. Se amasa únicamente para que se mezclen todos los ingredientes, no hay que trabajar demasiado la masa.  La masa quedará algo pegajosa, por eso tener a mano la harina para espolvorear las manos y poder dar forma a los scones. 



4.- Con el horno precalentado a 180º, cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear para que no se peguen los scones, dividimos la masa en unas 8 pelotitas de igual tamaño. Se colocan con suficiente separación en la bandeja para que al hornearse y aumentar de tamaño no se peguen. Se hornean de 15 a 20 min, con calor en la parte inferior del horno. Los últimos 5 minutos le ponemos el turbo arriba y abajo. Estarán listos cuando se hayan dorado ligeramente. 

A ver quien es el valiente que consigue esperar a que se enfríen para comérselos. Están de vicio rellenos de Nutella o con queso Philadelphia y mermelada o sólo con un poquito de mantequilla. Para evitar tentaciones, yo los congelo y voy sacando uno cada día, que se mantienen igual de ricos... Bego, .. esta va por ti!!!


NOTA.En breve la receta de scones salados, sobretodo por poder lucir el resultado porque la receta es la misma, eliminando el azúcar y poniendo un pellizco más de sal. Y el elemento diferenciador, ahí si que podemos hartarnos (con romero, albahaca, orégano, aceitunas, bacon, quesos variados, y hasta el infinito y más allá)

martes, 28 de febrero de 2012

HAMBURGUESAS "MARCIANAS"





Por qué será que todo lo que sale de las manitas de una misma sabe mejor que lo que venden prefabricado? Será que la energía que ponemos al cocinar se trasmite a los ingredientes y todo nos sabe mejor? En fin sea por lo que sea, hasta los preparados más básicos tienen un toque único, cuando las hacemos en casa, como las recetas de la abuela, cuyo sabor hemos sido incapaces de reproducir, será por el menaje que usaba, será por los ingredientes, será por la energía de la que hablamos. 

Hoy estaba navegando por la red y no he podido evitar echar un vistazo al blog de Falsarius Chef, curioso como pocos, que con 4 latitas o productos precocinados del super te hace un platazo de aupa.. (no se como sabrá, pero visualmente está muy conseguido). Pues me detuve en la receta de Hamburguesas a la Lomana y me pareció una gran idea, aunque claro,.. a mi me gusta complicarme la vida (concepto totalmente inverso al del autor de ese blog), así que decidí mutar un poco la idea y hacerlo más casero..

Ahí van nuestras hamburguesas marcianas caseras:

INGREDIENTES

500 gr. carne picada al gusto
1 huevo
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de perejil seco
1 cucharada de salsa worcester
Pan rallado
Sal 
Pimienta

PARA EL MONTAJE. (orientativo se puede incluir cualquier cosa que uno le ponga a las hamburguesas y que se pueda hornear sin estropearse).

1 Lámina de pasta brisa
1/2 cebolla sofrita (yo usé cebolla caramelizada que tenía en la nevera)
5 lonchas de queso Havarti para fundir
Ketchup
Mostaza





PREPARACION

Mezclamos bien la carne picada con el huevo. Añadimos las especias y mezclamos bien. Vamos añadiendo pan rallado a la mezcla hasta que se absorba bien todo el huevo y quede una masa manejable.

Aplanamos con el rodillo y con un molde redondo, o cualquier utensilio adecuado, presionamos y vamos formando las hamburguesas. 


Así de sencillo.. no tiene más truco y salen ricas ricas.. Hasta aquí la receta de hamburguesas caseras. 

Ahora si quieres preparar los ovnis a lo Falsarius Chef ... sigue leyendo.

Como no sabía si había que hornear el conjunto en crudo o no, sellé las hamburguesas en la sartén antes de montarlas del todo. 

Falsarius utiliza masa de empanadillas de La Cocinera, de la que venden ya cortada en el Mercadona. Yo tenía una masa brisa en la nevera que me iba a caducar así que la aproveché para esta receta. La extendemos y cortamos alrededor de la hamburguesa dejando un margen para poder cerrarla bien. 


Le podemos añadir por encima lo que nos apetezca; yo le puse, un poquito de mostaza de dijón sobre la hamburguesa, cebolla caramelizada (con una cebolla normal pochadita en la sartén nos vale), y queso Havarti en lonchas. 

Tapamos la hamburguesa con otra tapita de pasta brisa y sellamos los bordes bien, con unos pellizquitos. Nos podemos ayudar mojando las dos láminas que vamos a unir con unas gotitas de agua (sin empapar) para que no se abran. 

Si queremos que nos queden bien brillantes podemos pintar nuestro "ovni" con yema de huevo y también ponerle unas semillitas de sésamo como en los panes de hamburguesa tradicionales (esto se me está ocurriendo ahora.. lo apunto para la próxima). Calentamos el horno a 170º y dejamos las hamburguesas dentro unos 20 minutos con calor arriba y abajo y el turbo (ya sabeis, cada horno, un mundo) hasta que la masa se dore. 

Una vez listas podemos poner unos chorritos de ketchup para decorar y listo!


Y lo mejor de todo es que al día siguiente estaban igual de buenas, ... jjj.





lunes, 13 de febrero de 2012

COCA DE "QUARTO"



Un clásico de nuestra repostería mallorquina son esos esponjosos "quartos" de Can Joan de S'Aigo, un café centenario que no ha perdido un ápice de su encanto y calidad y por cierto, a unos precios más que razonables. Para mi siempre ha sido un misterio saber como podían conseguir esa textura de estar mordiendo una nube y  fui probando un montón de recetas que iba encontrando por ahí.. La mayoría de las veces el resultado era más parecido a un bizcocho que a una nube, pero rebuscando entre los recetarios de mi madre encontré un librito super antiguo de recetas típicas mallorquinas editado por Oli Caimari, de hace tantos años que hasta el lenguaje que usan es difícil de entender.. y allí, estaba, esperándome.. mi receta del "quarto". La he hecho tantas veces ya, que creo que acabaré aborreciéndolo, pero de momento.. ahí estamos... dale que te pego.. a coca de quarto por semana. 

INGREDIENTES:
- 4 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 100 gramos de harina de fuerza
- El zumo de 1/2 naranja.

PREPARACIÓN.
1.- En un bol separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar hasta que tengamos una crema espumosa. Añadimos el zumo de media naranja y continuamos batiendo. Finalmente incorporamos la harina.
2.- Por otra parte, montamos las claras a punto de nieve. Sin trucos, sólo darle con las varillas de la batidora hasta que le demos la vuelta al recipiente y no caigan.
3.- Calentamos el horno a 180º y preparamos el molde engrasado (mejor forrar el molde con papel de hornear si tenemos, si no, con aceite de girasol y un papel de cocina untamos todo el molde)
4.- Incorporamos las claras a la mezcla que teníamos reservada y removemos con una espátula de goma muuuyyy suavemente, con movimientos envolventes hasta que se integre con la mezcla.
5.- Vertemos en el molde y horneamos unos 20 min. Después, damos 2 minutos de grill si queremos que coja color, aunque a mi me gusta más blanquito y no le doy. Pasado el tiempo de hornear.. no se saca del horno, se apaga el horno y se deja 3-4 minutos más para que no se desinfle como un globo..
6.- Pasado el tiempo reglamentario, se prepara un chocolatito caliente y a mojar "quarto" se ha dicho!!!


NOTA.- El molde que he usado para esta receta es de unos 25 x 25. También la he hecho con moldes de plumcake tamaño medio (de unos 30 cm). Si quereis utilizar un molde más grande, teneis que usar el doble de todos los ingredientes, de lo contrario la coca no subirá o se quedará demasiado seca. Xisca.. tendré que traer una coca a la oficina para compensarte!!

viernes, 10 de febrero de 2012

GALLETAS DE AVENA (ESTILO HOB-NOBS)



Como he comprobado que, cocine lo que cocine, mi costillita no es capaz de comer otro dulce que las galletas de avena del súper, (todo se andará) he decidido boicotear la repostería prefabricada haciendo mi versión casera de estas galletas para darme el gusto de verle probar mi propia repostería. Y vaya si le gustaron!!! La verdad es que se parecen mucho mucho a las Hob nobs, resultan muy ligeras y nada empalagosas, así que hice una versión con chocolate para mi, que a mi me gustan los dulces con mucha "chicha". Son muy digestivas y con toda la fibra que llevan, a olvidarse del All bran.. 
.
INGREDIENTES    


- 150 gr. harina integral 
- 50 gr. copos de avena (yo compre los de Quarker, pero en Mercadona los venden por 1/3 del precio así que, no lo dudaría)
- 75 gr. azúcar moreno
- 100 gr. mantequilla
- 1/2 bote de nata líquida
- 1 pizca de sal
- chocolate negro de cobertura (opcional)

PREPARACIÓN

La verdad es que pensé que había tomado mal la receta, vamos como que me faltaba un huevo o algo similar, pero estuve mirando por recetas similares en la red y no señor, no lleva huevo.

1.- Mezclamos la harina integral con el azúcar y la sal. Picamos los copos de avena, (yo lo hago con la picadora que viene incorporada en la batidora de toda la vida) y los añadimos. 

2.- Una vez tenemos todos los ingredientes secos bien mezcladitos, añadimos la mantequilla en pomada y vamos amasando con las manos. Quedará una arenilla y necesitaremos la nata para que se vaya compactando porque si no, no tiene pinta que vaya a convertirse ese engrudo en una deliciosa y sana galleta.

3.- Vamos añadiendo la nata de a poquito, y amasando para que vayan incorporándose los ingredientes y formando una masa. También le podemos sustituir parte de la nata, no toda, por un poquito de leche, si no queremos disparar el índice calórico del resultado. Amasamos hasta que se forme una bola. 

4.- A continuación estiramos la masa, si vemos que se rompe, podemos ponerla entre dos papeles film y estirar la masa con el rodillo. Luego, retiramos la parte superior del film, con el cortador de pastas damos la forma elegida y las colocamos en la bandeja para hornear a 170º unos 15 minutos en mi caso (ya sabeis, cada horno es un mundo). Cuando hayan cambiado de color estarán listas. 

5.- Para golosos/as,.. fundimos el chocolate de cobertura al baño maría, y cuando las galletitas estén frías, les ponemos una capita y extendemos con el dorso de una cucharilla de café, y a rebañar el cazo!!!!