sábado, 14 de enero de 2012

ALFAJORES CON DULCE DE LECHE





Como este domingo tenía un asadito argentino, decidí que me la iba a jugar y preparé unos alfajores de maicena. Mira por donde, una española haciendo alfajores para una reunión de amigos argentinos... Arriesgado, pero pensé que si alguien me los tenía que criticar, pues al menos que fuera un entendido no?.  Finalmente tuvieron buena aceptación, teniendo en cuenta que duraron 10 minutos sobre la mesa.. Imagino o eso significa que estaban buenos.. :)).
Para quien opine, como yo, que los alfajores son pesados y empalagosos y se te acaban pegando al paladar y necesitas un litro de agua para que pasen... probad esta receta y luego me contais..Os sorprenderán!

INGREDIENTES
- 100 gr mantequilla
- 80 gr harina
- 150 maicena
- 1/2 cucharada de bicarbonato
- 1/2 cucharada de polvo de hornear
(si usais harina bizcochona suprimir el polvo de hornear que ya lo lleva incluido)
- 3 yemas (2 si son huevos L)
- 75 gr de azúcar
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Dulce de leche (yo use el del Mercadona)
- Coco rallado

PREPARACIÓN
1.- Batimos las yemas con la mantequilla en pomada (no líquida) y el azúcar. Añadimos la raspadura de un limón y una cucharada de esencia de vainilla.
2.- Tamizamos con un colador de rejilla la harina y la maicena con el polvo de hornear y el bicarbonato. Vamos mezclando con las manos hasta formar una masa. 
3.- La Maicena hace que la masa tenga una textura peculiar. Ojo al estirarla con el rodillo, porque a veces parece que se escama, en ese caso, usad Maicena para el rodillo y así evitaremos que se pegue la masa. La receta original dice que tiene que quedar de un grosor de 1/2 cm pero yo la dejé algo más fina posible para que al unir las dos tapas no queden los alfajores demasiado gruesos.
4.- Se cortan con un molde circulos de masa al tamaño deseado y se van colocando en una placa de horno sin engrasar.
5.- Calentamos el horno a 160º. Se hornea la masa unos 10 minutos, sin que se dore, tiene que quedar blanca y algo blanda para que se deshagan al morder..mmm... Sacar de la placa rápidamente porque si no se pueden pegar y dejar enfriar totalmente antes de montarlos. 
6.- Una vez enfriados cogemos una tapa, la untamos de dulce de leche y la tapamos con otra, sin presionar demasiado para que no se rompan las tapas. Si tenemos una manga pastelera le ponemos un montoncito en el centro y lo tapamos.
7.- Luego untamos el borde con un poquito de dulce de leche, lo justo para que se pegue el coco y hacemos rodar los alfajores sobre coco rallado. Listos!!!!
Salen unos 15 alfajores.. para chuparse los dedos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario