martes, 28 de enero de 2014

TRIÁNGULOS DE PASTA FILO CON ESPINACAS Y QUESO FETA (RECETA DE JAMIE OLIVER)


No consigo entender como todo lo que prepara Jamie Oliver acaba teniendo esa pinta tan increible, teniendo en cuenta la forma en la que cocina.. Si yo me pongo en la cocina  y me dedico a tirar los ingredientes de esa manera en la cazuela, sé que lo único que voy a conseguir es dejar los fogones y la encimera hecha unos zorros y pasarme una hora limpiando cuando acabe.... pero bueno, ahí está el arte de cada uno no? 

Pues hoy he preparado una variante de la pasta filo con espinacas y queso feta de las "Recetas en 15 minutos de Jamie", que tenía en la lista de recetas pendientes y que sólo de pensar en la pinta que tenía en su programa ya he empezado a salivar.. Una delicia como entrante que podreis preparar en un momento.. Manos a la obra!!


INGREDIENTES
500 gr de espinacas frescas lavadas
200 gr de queso feta 
1 ajo
sal, pimienta
aceite de oliva
6-8 láminas de pasta filo 
1 cucharadita de postre de eneldo 
mantequilla para pincelar la masa
Sésamo para espolvorear


PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180º. 

Salteamos las espinacas en una sartén con aceite de oliva y un ajo. Cuando estén rehogadas y se haya evaporado todo el líquido (esto es muy importante porque si no la pasta se reblandecerá y no nos quedará crujiente que es la gracia del plato) retiramos el ajo y salpimentamos. (ojo con la cantidad de sal que el queso feta ya es salado de por si). A continuación desmenuzamos el queso feta y lo mezclamos con las espinacas. Añadimos el eneldo, y apagamos el fuego y dejamos templar la mezcla. Una vez templada, pasamos el relleno por la picadora y reservamos. 


Ahora empezaremos a trabajar la pasta filo. Es importante tener todo preparado porque la masa se seca con mucha rapidez a temperatura ambiente y se vuelve quebradiza. Fundiremos un cuenco con mantequilla en el microondas y lo dejaremos reservado con una brocha para pincelar las capas de masa filo. 


Abriremos el paquete de la masa y separaremos 4 láminas rectangulares, que dispondremos longitudinalmente en la mesa de trabajo de una en una, una sobre otra, pintando con mantequilla fundida entre capa y capa. Una vez tenemos las cuatro capas listas y colocados, las cortamos en 4 tiras iguales a lo largo. 

Cogemos una de las tiras que hemos cortado y tapamos las demás con un paño húmedo mientras vamos trabajando. En un extremo de la tira colocamos una cucharada generosa de relleno, cogemos la punta inferior del rectángulo que hemos cortado y lo plegamos sobre si mismo en diagonal. A continuación volvemos a doblar la esquina superior del rectángulo y volvemos a plegar, y sucesivamente vamos plegando sobre si mismo el triángulo resultante hasta acabar la tira de masa. Pintamos con mantequilla fundida, espolvoreamos sésamo tostado y reservamos tapado con un paño húmedo mientras repetimos la operación con el resto de las tiras. 

Un paquete de pasta filo tiene entre 8 y 10 láminas, así que podemos sacar unos ocho triángulos. 

Se hornea durante unos 8 minutos a 175º hasta que veas que la masa se pone doradita y crujiente. Si no queremos hornearlos todos, podemos guardar nuestros crujientes de pasta filo listos para hornear en el congelador sin ningún problema. Recomiendo acabar el paquete una vez comenzado porque aunque la podemos guardar en la nevera unos días, si no está perfectamente cerrada, se secará y no se podrá utilizar. 


3 comentarios:

  1. Madre mia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me superchifla esta receta!!!! con tu permiso te la cojo prestada para probarla un día de estos.
    Y ya de paso me quedo por aquí para seguirte de cerca.
    Te dejo mi blog por si quieres visitarme.

    titxenfood.blogspot.com.es

    Muchas gracias y encantada de conocerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! prueba prueba y ya me cuentas!!! yo me paso ahora a verte... un beso,
      Sara

      Eliminar
  2. Tenía la duda de si se podrían congelar los paquetitos con el relleno, pero según dices, quedan exactamente igual una vez descongelados. probaré a hacerlos y congelarlos con su relleno para facilitarme el trabajo. Besicos

    ResponderEliminar