Una de cocina casera!
Los escaldums de pavo o pollo son uno de los guisos típicos mallorquines durante todo el invierno y especialmente en las fiestas. Se trata de un estofado de ave, suave y sabroso con una salsita confitada que está de rechupete mojando pan (aunque no quede de lo más fino) y acompañado de unas patatas, (normalmente fritas, en este caso guisadas para aligerar el plato)....Aunque en cada casa se utilizan los truquillos propios y autóctonos, yo me quedo con la receta de los escaldums de la tia Lina que está de rechupete y además resultan muy ligeros.
INGREDIENTES
800gr de pavo troceado.
1cebolla grande.
600gr de patata.
2 Zanahorias
Un puñadito de guisantes
1 cabeza de ajo
2 tomates
4 hojas de laurel.
1/2 vaso de vino blanco
Sal, pimienta y nuez moscada
Harina para enharinar la carne.
Para la picada…
3 dientes de ajo.
12 almendras.
Agua o caldo y perejil fresco.
PREPARACIÓN
Sazonamos y enharinamos la carne y vamos dorándola en una cazuela de barro y reservamos. En la misma cazuela, agregamos la cebolla picada, la zanahoria pelada y cortadita, la cabeza de ajo y el laurel. La harina que haya quedado en la cazuela nos ayudará a que ligue la salsa.
Tras 5 minutos de cocción, añadimos el tomate pelado y picado, y seguimos rehogando.
Después mojamos con el vino y dejamos reducir. Podemos usar blanco o un oloroso, que le dará un toque más afrutado al plato.
Mientras preparamos la picada majando las almendras con los dientes de ajo en un mortero.
Vertemos caldo o agua hasta cubrir y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Pasado este tiempo añadimos las patatas troceadas y la picada, (podemos limpiar el mortero con un poco de caldo o agua y añadirlo a la olla).
Rectificamos de sal y cuando las patatas estén cocidas, (en unos 15- 20 minutos) estará listo para servir. Veremos que la carne estará muy tierna y se separará del hueso. Un buen trozo de pan y... a mojar.. Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario