sábado, 21 de diciembre de 2013

CUPCAKES CRUJIENTES DE MAZAPÁN Y RELLENO DE FRUTAS (MARZIPAN CUPCAKES MIT STREUSEL)




Crujiente por fuera, tierno por dentro... que será??? No me digais que estos cupcakes no son para que se te caiga la baba!!! Hoy he preparado unos cupcakes de mazapán con un acabado típico en la repostería alemana, el streusel, que le da una textura crujiente espectacular a nuestro cupcake. En esta ocasión he utilizado masa cruda de mazapán (de venta en lidl y supermercados alemanes), para darle un toque navideño, pero si no encontrais podeis emplear extracto de almendra, almendra molida o incluso un poco de amaretto, (no será lo mismo pero puede darle este gusto a almendra que estamos buscando), yo siempre os doy alternativas para que no dejeis de prepararlos por faltar algún ingrediente.  Aquí teneis mi versión navideña de un cupcake.. Felices Fiestas a todos!!


INGREDIENTES para 12 unidades
PARA LA MASA
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura química
100 gr de masa cruda de mazapán (de venta en Lidl)
2 huevos a temperatura ambiente 
1 yogur natural
120 gr de azúcar
1 cucharadita de canela

PARA EL RELLENO
Yo utilicé ...
½ manzana
½ paquete de fruta confitada (yo usé naranja)
20 gr de arándanos deshidratados (rehidratados)

... pero una vez tengais la masa preparada, podeis abrir la despensa y rellenarlos de lo que tengais a mano, nueces, pepitas de chocolate...lo que se os ocurra. 

PARA LA COBERTURA DE MIGAS (STREUSEL)
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de harina
1 cucharadita de canela
70 gr de azúcar
1 pellizco de sal

PARA EL GLASEADO
50 gr de azúcar glas
Zumo de medio limón

PREPARACIÓN
Pelamos y cortamos las manzanas en trocitos lo más pequeños posibles. También cortamos el mazapán en trocitos de 1/2 cm. Cortamos los arándanos deshidratados por la mitad y los dejamos en remojo con agua tibia-caliente durante la preparación. 

Preparamos la masa mezclando el azúcar con la mantequilla. Añadimos los trocitos de mazapán y mezclamos con la batidora de varillas. No importa si quedan trocitos de mazapán. Incorporamos los huevos de uno en uno, el yogur natural y la cucharada de canela. 

Cuando esté todo bien mezclado, añadimos la harina, que habremos tamizado previamente (podemos usar un colador metálico, si no tenemos tamizador de harina) y mezclado con la levadura química. La incorporaremos poco a poco, sin dejar de batir. 

Precalentamos el horno a 175º.

Ahora vamos a preparar la cobertura de migas. Mezclamos en un cuenco la mantequilla a temperatura ambiente con la canela, el azúcar, el pellizco de sal y la harina, lo haremos con las manos bien limpias, únicamente hasta que los ingredientes estén incorporados y tengamos una masa arenosa. No tenemos que conseguir una bola uniforme de masa, sino que quede desmigada. 

Dividimos la masa en tres partes iguales en tres cuencos diferentes. En una de ellas añadimos las manzanas, en otra parte los arándanos y en otra la naranja confitada, (o lo que les pongais) Mezclamos bien cada una de las masas con una cuchara de madera. Con ello, conseguiremos que cada cupcake tenga un relleno diferente, e incluso la textura no será igual. Las manzanas le darán humedad al bizcocho, pero si usamos un relleno más seco como nueces o almendras picadas, quedará más esponjoso y ligero. 

Rellenamos los moldes con cada una de las masas hasta 3/4 de su capacidad. Ponemos sobre la masa una buena cantidad de cobertura de migas. No importa si sobresale un poco del borde, porque aunque los cupcakes subirán en el horno, si la masa se ha preparado correctamente no se desbordará. Los míos estaban así antes de hornear... 


Horneamos la masa a 175º en la mitad del horno durante unos 20 minutos, (horno sólo abajo) hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Podemos darle un minuto de grill (1 minuto!!!! y sin alejarse del horno) si queremos que la cobertura se dore un poco y así quede más crujiente. 

Sacamos nuestros cupcakes del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Mirad que pinta tenían recién desmoldados..


Mientras se enfrían los cupcakes mezclamos el azúcar glas con el zumo de limón que habremos calentado previamente en el microondas. Añadiremos el zumo poco a poco, mezclando con unas varillas, nos tiene que quedar una salsa espesa. Si queda demasiado líquida no secará y nos quedará un glaseado pegajoso y no es lo que buscamos. Cuando los cupcakes estén fríos, los glasearemos con ella. Podemos ayudarnos de un biberón o una jeringa de repostería y los más golosos pueden napar toda la superficie dentro de la salsa.. (para mi gusto con un toquecito de glaseado es suficiente). Así quedaron después de ponerles el glaseado, no pude esperar a que se secara para sacar la foto... ni para probarlos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario