viernes, 12 de julio de 2013

BROWNIE CLASICO DE CHOCOLATE CON NUECES


El termostato de mi horno ha vuelto a morir.. me da igual que sea verano y que haga 15 días que no lo pongo en marcha, o lo arreglo de inmediato o me dará un parraque... Me he dado cuenta al preparar mi brownie de chocolate con nueces, y me he tenido que pasar media hora sentada delante del horno corrigiendo temperaturas para que no se me quemara.. En fin, si con el horno roto me sale así de rico, imaginaros cuando me vuelva a funcionar!!!



INGREDIENTES:

200 gr de chocolate de cobertura Nestlé o Valor al 70%. Cuanta mayor calidad tenga el chocolate, mejor sabrá nuestro brownie
100 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
80 gr. de harina de repostería
4 huevos medianos
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharada de extracto de vainilla (yo usé uno que me trajo Olga de República Dominicana que quita el sentido, pero el de Vahiné nos funciona perfectamente)
50 gr de nueces troceadas (opcionales, si no nos gustan, podemos sustituirlas por avellanas, almendras o cualquier otro fruto seco, o trocitos de chocolate, fruta confitada, las posibilidades son infinitas).

PREPARACIÓN

0.- Precalentamos el horno a 180º. 
1.- Batimos en un cuenco con la batidora de varillas, los huevos con el azúcar hasta que se forme una espuma blanquecina. Añadimos la cucharada de extracto de vainilla.
2.- Por otro lado fundimos el chocolate de cobertura con la mantequilla. Lo suyo es hacerlo al Baño María, pero hoy en día todo el mundo tira de microondas. Lo metemos en un cuenco a temperatura media 1 minuto, lo sacamos, removemos, y lo volvemos a meter a intervalos de un minuto, removiendo cada vez, hasta que esté todo fundido y forme una crema. Es importante que no hierva la mantequilla, ni el chocolate, porque éste variará su textura  y resultará incomestible.
3.- Incorporamos la mezcla de chocolate y mantequilla a los huevos batidos, mezclamos bien con una espátula de silicona. 
4.- Finalmente incorporamos de a poquito la harina de repostería o harina floja con una cucharadita de postre de bicarbonato. Cuando la harina esté integrada, añadimos las nueces o fruto seco elegido y pasamos a hornear.
5.- Preparamos un molde de horno (el mío era de 20 x 20 cm y salieron bastante altos los brownies, si teneis uno de 20 x 28 os quedarán más bajitos), cubriendo el fondo con papel de horno y empapando un papel con aceite de girasol y pasándolo por toda la superficie. Vertemos la mezcla en el molde. 
6.- Colocamos en la parte media del horno y horneamos 30 minutos a 170-180º dependiendo del horno. En el mío (cuando funciona correctamente), suelo prepararlo a 170º. Debemos vigilar que no se nos cocine demasiado la masa, porque se convertirá en un bizcocho seco en lugar de en un jugoso brownie. Al cabo de 20 minutos pinchar el bizcocho con una brocheta, no tiene que salir limpio del todo, pero la masa tampoco tiene que resultar líquida, han de quedar unos puntitos húmedos en la brocheta. Dejamos reposar sobre una rejilla y desmoldamos en frío. Salen nueve raciones generosas. 



CONSEJO: Hay que tener en cuenta que el brownie no lleva levadura, así que no subirá en el horno. Podemos darle mayor o menor esponjosidad en función del aire que le añadamos a la mezcla con el batido. Si batimos mucho entrará más aire y el brownie quedará más alto y esponjoso. Si por el contrario sólo incorporamos los ingredientes, quedará más compacto.

IDEA: Podemos acompañar nuestro brownie de una bola de helado, de chocolate fundido, de unas frutas cortadas, de una cremita inglesa, o simplemente de un vaso de leche bien fría dependiendo de la ocasión. No os de pereza prepararlo aunque no tengais invitados a comer, lo podemos congelar en porciones individuales y sacarlas en función de lo que necesitemos. Se conservan perfectamente y evitaremos pegarnos el atracón para que no se pongan malos! 

2 comentarios:

  1. Y las nueces? Yo creo que deberían integrarse en entre los pasos 4 y 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización. Ya he actualizado la receta. Tienes razón, se incorporan al final de todo, antes de hornear la masa.. :))

      Eliminar