lunes, 5 de noviembre de 2012

CREPES SALADOS DE HUEVO, JAMÓN Y QUESO


Después de nuestra escapada a París del mes pasado me enamoré de todas y cada una de las pastelerías de la ciudad, que parecían auténticos museos de dulces multicolores, llenos de auténticas obras de arte..y aunque me resistí a la mayoría de ellas por aquello de conservar la línea, sucumbí con los macarrons que algún día me animaré a preparar. 

Esta noche me apetecía recordar esos paseos nocturnos por Montmatre disfrutando de unos deliciosos crepes mientras caminábamos junto al Moulin Rouge y nos imaginábamos el esplendor del París del siglo pasado. 

Es increible el arte que tienen para prepararlos y lo mucho que han innovado desde el típico crepe de azúcar, nutella, dulce de leche o plátano a otros salados con tantos ingredientes que se pueden considerar plato único. Os dejo la receta de un clásico, pero si los quereis preparar dulces solo teneis que añadir una cucharada de azúcar a la masa y seguir la receta que os dejo a continuación. Para aquellos que os gusten los sabores diferentes, no dejeis de probarlos rellenos de queso de cabra desmenuzado, un chorrito de miel y unas nueces trituradas... ñam ñam..

INGREDIENTES para 6 a 8 crepes.
125 gr harina
2 huevos
1 pizca de sal
Pimienta molida
250 ml leche
25 gr mantequilla


ELABORACIÓN

Derritir la mantequilla en el micro durante unos segundos, evitándo que hierva.

Batir en un bowl la  mantequilla en pomada, la harina, la sal, los huevos y la leche, eliminando los grumos que puedan haber quedado. Si no tenemos tamizador de harina, con la batidora eléctrica el resultado es perfecto.

La masa tiene que guardarse en la nevera una hora antes de ser utilizada. Después del tiempo de reposo calentaremos una sartén en la que habremos echado unas gotitas de aceite de girasol y lo habremos extendido con un papel de cocina para quitar el exceso.

Verteremos un cacito de la masa en la sartén caliente y extenderemos bien por toda la superficie. Cuanto más fina quede la masa, más crujiente será nuestro crepe. Se deja cuajar la masa y se le da la vuelta con una espátula

Ahora le añadiremos el relleno a nuestro crepe. Rompemos un huevo y lo añadimos tal cual a la sarten, como si quisieramos preparar un huevo frito. Lo vamos revolviendo suavemente sobre el crepe, en movimientos circulares sobre la sarten, y el crepe irá absorbiendo parte del huevo. En una de las mitades  espolvoreamos generosamente queso emmental rallado, que se irá fundiendo lentamente, molemos pimienta negra al gusto, extendemos unos champiñones, unas lonchas de jamón cocido o cualquier otro relleno que nos guste y lo doblamos en dos. Bajamos el fuego para que el queso se vaya fundiendo y la parte de masa expuesta a la sartén no se queme. Damos la vuelta y doramos por el lado contrario nuevamente para sellarlo. Cuando se hayan tostado los bordes con el queso fundido estará en su punto para comer.

Bon appetit!





domingo, 4 de noviembre de 2012

GOLOSINAS CASERAS



Hoy os dejo una rica alternativa a los dulces industriales, unas deliciosas golosinas caseras, sanas, ligeras y muy muy rápidas de hacer. No las podemos llamar gominolas porque es marca registrada, así que lo dejaremos en golosinas caseras. Creo que debo perfeccionar las fotos pero espero que por ser la primera vez que las preparo me lo perdonéis.

Las golosinas de pulpa de fruta las hemos preparado haciendo un puré de melocotones maduros y otro de frambuesas congeladas (de venta en Lidl).

No os creáis que han salido a la primera, que como la receta era muy fácil y nos reunimos en casa de una amiga para hacer la prueba.. pues decidimos complicarnos la vida un rato, sustituyendo la gelatina neutra por agar-agar en barra y el azúcar blanco por azúcar moreno, por eso de que era más sano y al final nos salió un potingue grumoso con color a caca de la vaca que tuvo que acabar en la basura.. Si es que a veces hay que dejar lo simple en lo que es.. simple. 

Las golosinas de yogur tienen un sabor más suave y cremoso y las podeis preparar con yogur líquido del sabor que prefirais. A mi me encantaron las de frambuesa, las semillas se pueden ver a través de la gelatina y quedan de lo más original. Hay que tener en cuenta que no se pueden preparar con piña natural, kiwis o papayas, ya que contienen unas enzimas que no permiten que la gelatina cuaje como debería y deben ser escaldadas previamente para evitar este inconveniente. 


Podeis utilizar moldes de cubitos con formas divertidas para darles formas originales, los encontrareis en Ikea y en todos los bazares chinos del país. Como yo solo tenía uno, pues tuve que usar también las cubiteras tradicionales, pero quedan igual de buenas.

No tengáis miedo de experimentar con zumos, pulpas de frutas, yogures líquidos etc. A los peques les encantarán..


INGREDIENTES
150 gr de azúcar
200 gr de agua, zumo, leche, yogur líquido o pulpa de fruta
1 sobre de gelatina de sabor
2 sobres de gelatina neutra en polvo.
Aceite de girasol para el molde o spray antiadherente para moldes



PREPARACIÓN

1.- Poner el  líquido elegido en un cazo a calentar, junto con los 2 sobres de gelatina neutra y el sobre de gelatina de sabor. Remover contínuamente hasta que se disuelva, evitando que hierva.

2.- Separar el cazo del fuego y batir la mezcla. Esperar 10 minutos y volver a batir.

3.- Verter en las cubiteras previamente untadas con el spray antiadherente o aceite de girasol y dejar reposar 8 horas a temperatura ambiente. 

4.- Desmoldar y guardar en la nevera hasta servir. Antes de servir rebozar en azúcar.

Ya vereis, es imposible comerse sólo una ...