martes, 28 de febrero de 2012

HAMBURGUESAS "MARCIANAS"





Por qué será que todo lo que sale de las manitas de una misma sabe mejor que lo que venden prefabricado? Será que la energía que ponemos al cocinar se trasmite a los ingredientes y todo nos sabe mejor? En fin sea por lo que sea, hasta los preparados más básicos tienen un toque único, cuando las hacemos en casa, como las recetas de la abuela, cuyo sabor hemos sido incapaces de reproducir, será por el menaje que usaba, será por los ingredientes, será por la energía de la que hablamos. 

Hoy estaba navegando por la red y no he podido evitar echar un vistazo al blog de Falsarius Chef, curioso como pocos, que con 4 latitas o productos precocinados del super te hace un platazo de aupa.. (no se como sabrá, pero visualmente está muy conseguido). Pues me detuve en la receta de Hamburguesas a la Lomana y me pareció una gran idea, aunque claro,.. a mi me gusta complicarme la vida (concepto totalmente inverso al del autor de ese blog), así que decidí mutar un poco la idea y hacerlo más casero..

Ahí van nuestras hamburguesas marcianas caseras:

INGREDIENTES

500 gr. carne picada al gusto
1 huevo
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de perejil seco
1 cucharada de salsa worcester
Pan rallado
Sal 
Pimienta

PARA EL MONTAJE. (orientativo se puede incluir cualquier cosa que uno le ponga a las hamburguesas y que se pueda hornear sin estropearse).

1 Lámina de pasta brisa
1/2 cebolla sofrita (yo usé cebolla caramelizada que tenía en la nevera)
5 lonchas de queso Havarti para fundir
Ketchup
Mostaza





PREPARACION

Mezclamos bien la carne picada con el huevo. Añadimos las especias y mezclamos bien. Vamos añadiendo pan rallado a la mezcla hasta que se absorba bien todo el huevo y quede una masa manejable.

Aplanamos con el rodillo y con un molde redondo, o cualquier utensilio adecuado, presionamos y vamos formando las hamburguesas. 


Así de sencillo.. no tiene más truco y salen ricas ricas.. Hasta aquí la receta de hamburguesas caseras. 

Ahora si quieres preparar los ovnis a lo Falsarius Chef ... sigue leyendo.

Como no sabía si había que hornear el conjunto en crudo o no, sellé las hamburguesas en la sartén antes de montarlas del todo. 

Falsarius utiliza masa de empanadillas de La Cocinera, de la que venden ya cortada en el Mercadona. Yo tenía una masa brisa en la nevera que me iba a caducar así que la aproveché para esta receta. La extendemos y cortamos alrededor de la hamburguesa dejando un margen para poder cerrarla bien. 


Le podemos añadir por encima lo que nos apetezca; yo le puse, un poquito de mostaza de dijón sobre la hamburguesa, cebolla caramelizada (con una cebolla normal pochadita en la sartén nos vale), y queso Havarti en lonchas. 

Tapamos la hamburguesa con otra tapita de pasta brisa y sellamos los bordes bien, con unos pellizquitos. Nos podemos ayudar mojando las dos láminas que vamos a unir con unas gotitas de agua (sin empapar) para que no se abran. 

Si queremos que nos queden bien brillantes podemos pintar nuestro "ovni" con yema de huevo y también ponerle unas semillitas de sésamo como en los panes de hamburguesa tradicionales (esto se me está ocurriendo ahora.. lo apunto para la próxima). Calentamos el horno a 170º y dejamos las hamburguesas dentro unos 20 minutos con calor arriba y abajo y el turbo (ya sabeis, cada horno, un mundo) hasta que la masa se dore. 

Una vez listas podemos poner unos chorritos de ketchup para decorar y listo!


Y lo mejor de todo es que al día siguiente estaban igual de buenas, ... jjj.





lunes, 13 de febrero de 2012

COCA DE "QUARTO"



Un clásico de nuestra repostería mallorquina son esos esponjosos "quartos" de Can Joan de S'Aigo, un café centenario que no ha perdido un ápice de su encanto y calidad y por cierto, a unos precios más que razonables. Para mi siempre ha sido un misterio saber como podían conseguir esa textura de estar mordiendo una nube y  fui probando un montón de recetas que iba encontrando por ahí.. La mayoría de las veces el resultado era más parecido a un bizcocho que a una nube, pero rebuscando entre los recetarios de mi madre encontré un librito super antiguo de recetas típicas mallorquinas editado por Oli Caimari, de hace tantos años que hasta el lenguaje que usan es difícil de entender.. y allí, estaba, esperándome.. mi receta del "quarto". La he hecho tantas veces ya, que creo que acabaré aborreciéndolo, pero de momento.. ahí estamos... dale que te pego.. a coca de quarto por semana. 

INGREDIENTES:
- 4 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 100 gramos de harina de fuerza
- El zumo de 1/2 naranja.

PREPARACIÓN.
1.- En un bol separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar hasta que tengamos una crema espumosa. Añadimos el zumo de media naranja y continuamos batiendo. Finalmente incorporamos la harina.
2.- Por otra parte, montamos las claras a punto de nieve. Sin trucos, sólo darle con las varillas de la batidora hasta que le demos la vuelta al recipiente y no caigan.
3.- Calentamos el horno a 180º y preparamos el molde engrasado (mejor forrar el molde con papel de hornear si tenemos, si no, con aceite de girasol y un papel de cocina untamos todo el molde)
4.- Incorporamos las claras a la mezcla que teníamos reservada y removemos con una espátula de goma muuuyyy suavemente, con movimientos envolventes hasta que se integre con la mezcla.
5.- Vertemos en el molde y horneamos unos 20 min. Después, damos 2 minutos de grill si queremos que coja color, aunque a mi me gusta más blanquito y no le doy. Pasado el tiempo de hornear.. no se saca del horno, se apaga el horno y se deja 3-4 minutos más para que no se desinfle como un globo..
6.- Pasado el tiempo reglamentario, se prepara un chocolatito caliente y a mojar "quarto" se ha dicho!!!


NOTA.- El molde que he usado para esta receta es de unos 25 x 25. También la he hecho con moldes de plumcake tamaño medio (de unos 30 cm). Si quereis utilizar un molde más grande, teneis que usar el doble de todos los ingredientes, de lo contrario la coca no subirá o se quedará demasiado seca. Xisca.. tendré que traer una coca a la oficina para compensarte!!

viernes, 10 de febrero de 2012

GALLETAS DE AVENA (ESTILO HOB-NOBS)



Como he comprobado que, cocine lo que cocine, mi costillita no es capaz de comer otro dulce que las galletas de avena del súper, (todo se andará) he decidido boicotear la repostería prefabricada haciendo mi versión casera de estas galletas para darme el gusto de verle probar mi propia repostería. Y vaya si le gustaron!!! La verdad es que se parecen mucho mucho a las Hob nobs, resultan muy ligeras y nada empalagosas, así que hice una versión con chocolate para mi, que a mi me gustan los dulces con mucha "chicha". Son muy digestivas y con toda la fibra que llevan, a olvidarse del All bran.. 
.
INGREDIENTES    


- 150 gr. harina integral 
- 50 gr. copos de avena (yo compre los de Quarker, pero en Mercadona los venden por 1/3 del precio así que, no lo dudaría)
- 75 gr. azúcar moreno
- 100 gr. mantequilla
- 1/2 bote de nata líquida
- 1 pizca de sal
- chocolate negro de cobertura (opcional)

PREPARACIÓN

La verdad es que pensé que había tomado mal la receta, vamos como que me faltaba un huevo o algo similar, pero estuve mirando por recetas similares en la red y no señor, no lleva huevo.

1.- Mezclamos la harina integral con el azúcar y la sal. Picamos los copos de avena, (yo lo hago con la picadora que viene incorporada en la batidora de toda la vida) y los añadimos. 

2.- Una vez tenemos todos los ingredientes secos bien mezcladitos, añadimos la mantequilla en pomada y vamos amasando con las manos. Quedará una arenilla y necesitaremos la nata para que se vaya compactando porque si no, no tiene pinta que vaya a convertirse ese engrudo en una deliciosa y sana galleta.

3.- Vamos añadiendo la nata de a poquito, y amasando para que vayan incorporándose los ingredientes y formando una masa. También le podemos sustituir parte de la nata, no toda, por un poquito de leche, si no queremos disparar el índice calórico del resultado. Amasamos hasta que se forme una bola. 

4.- A continuación estiramos la masa, si vemos que se rompe, podemos ponerla entre dos papeles film y estirar la masa con el rodillo. Luego, retiramos la parte superior del film, con el cortador de pastas damos la forma elegida y las colocamos en la bandeja para hornear a 170º unos 15 minutos en mi caso (ya sabeis, cada horno es un mundo). Cuando hayan cambiado de color estarán listas. 

5.- Para golosos/as,.. fundimos el chocolate de cobertura al baño maría, y cuando las galletitas estén frías, les ponemos una capita y extendemos con el dorso de una cucharilla de café, y a rebañar el cazo!!!!






TABLA DE EQUIVALENCIAS


Hoy estaba ojeando un libro de recetas americano, con un montón de platos fabulosos que no podía evitar llenar de post-it de esos de .. lo tengo que hacer..pero al rato..oh no!.. que es eso de una taza de harina, y una cucharada de miel? Abro el armario ... y tengo tazas grandes, pequeñas, de  café con leche, de capuccino, de expreso, tazones, vasos, mugs.. uf.. y ahora que? Cuantos gramos es una taza? le doy vueltas y más vueltas al libro, pero cual enigma egipcio,.. en ningún lado hay una tabla de equivalencias...así que... a la aventura.. 

Pues no puede ser.. así que he rebuscado un poquillo por la red y claro, no tiene nada que ver una taza de mantequilla y una de azúcar glas.. así que aquí os dejo una tabla de equivalencias encontré por la red (discúlpeme el autor que no recuerdo de donde la saqué), que me ha ido bastante bien para tener una idea aproximada de las famosas medidas en menaje de cocina.. A medida que vaya usando los ingredientes, iremos haciendo correcciones si es necesario.

Una taza de:
Azúcar = 200 gramos    
Azúcar glas = 100 gramos
Harina normal = 125 gramos
Harina de arroz = 150 gramos
Harina de centeno = 90 gramos
Harina de trigo integral = 130 gramos
Harina de maíz = 165 gramos     
Sémola = 175 gramos
Arroz blanco (crudo)  = 185 gramos       
Arroz blanco (cocido) = 175 gramos
Mantequilla (manteca) = 227gramos     
Pan rallado = 90 gramos     
Aceite = 224 gramos
Leche  = 245 gramos
Leche condensada  = 306 gramos     
Pasas = 175 gramos     
Yogur = 245 gramos    
Queso rallado = 100 gramos     
Agua = 250 gramos
Cacao = 125 gramos     
Coco rallado = 75 gramos     
Galletas molidas= 90 gramos
Nata = 230 gramos     
Nueces (molidas) = 80 gramos  
Nueces (en trozos) = 105 gramos     
Almendras (en trozos) = 155 gramos    
Almendras (peladas) = 130 gramos
Avellanas (en trozos) = 150 gramos
Maicena = 120 gramos     
Avena = 105 gramos     
Miel = 335 gramos     
Mayonesa = 235 gramos     
Mermelada  = 330 gramos  


Otras medidas:
- 1 lata de leche condensada = 1 y 1/4 de taza
- 1 barra de mantequilla - 125 gr
- 1 onza...................30,5 grs.
- 1 libra.....................453.6 grs.


A cucharadas soperas:
- Una cucharada (sopera) de azúcar 30 / 35 gr.
- Una cucharada (sopera) de harina 15 / 20 gr.
- Una cucharada (sopera) de aceite de oliva 14 gr.
- Una cucharada (sopera) de arroz 20 / 25 gr. 
- Una cucharada (sopera) de café molido 15 / 18 gr.
- Una cucharada (sopera) de mantequilla 25 gr. 25 / 30 gr.
- Una cucharada (sopera) de miel 25 / 30 gr.


 Vasos:
-Un vaso de agua 200 mililitros.
- Un vaso de vino 100 mililitros.
- Una copa de coñac 40 / 50 mililitros. 





BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y NUECES



INGREDIENTES:
- 2 huevos
- 150 gr.mantequilla
- 200 gr. azúcar moreno,
- 200 gr. harina integral 
- 1 cucharada de canela (normalmente de café.. yo le pongo la sopera)
- Una pizca de nuez moscada 
- Una pizca de clavo molido (opcional)
- una pizca de sal
- 50 ml leche (opcional)
- 150 gr. de zanahorias ralladas
- 50 gr. de nueces españolas
- 1/2 paquete de levadura en polvo


PREPARACIÓN:

Mezclamos la mantequilla en pomada, con los dos huevos. Es importante incorporarlos de uno en uno, para no aturullar a la mantequilla y que no se nos corte. Añadimos el azúcar, las especias y la zanahoria rallada..

Ahora nos paramos.. miramos la masa y nos planteamos tirarlo todo a la basura, porque tiene la viva imagen de un corte de digestión... Pero nooooo perdamos la fe... El agua que haya quedado en la zanahoria genera ese efecto, pero vamos a arreglarlo, ya vereis..Cuanto más escurrida esté la zanahoria más compacta quedará la masa. Vamos tamizando, la harina, la levadura y la sal.. Finalmente se añaden las nueces molidas. Si la masa está muy espesa añadimos la leche que tenemos reservada, en mi caso solo hizo falta la mitad.Preparamos el molde con aceite de girasol o papel de horno. 

Precalentamos el horno a 180º. Horneamos.. puede tardar casi una hora en estar listo, será de todo lo que lleva.. 

Ingredientes para el frosting:
200 gr. queso cremoso
50 gr. azúcar glass
2 cucharadas de nata líquida
Mezclamos todos los ingredientes, tamizando el azúcar glass para que no haga grumitos. 

El frosting es opcional, sin él está igual de rico.. La próxima vez lo pongo sólo como cobertura, no por dentro, por eso de controlar las calorías ingeridas...:) aunque es como pegarse un atracón en un restaurante y pedir sacarina con el café..