lunes, 23 de septiembre de 2013

CURRY ROJO TAILANDES DE POLLO (RED THAI CHICKEN CURRY)


Con esta entrada me despido unas semanitas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Espero poder desconectar del día a día y volver con energías renovadas y muchas ideas nuevas para ofreceros. Sabeis que me encanta la comida asiática, especialmente la cocina thai y la hindú, así que ...como despedida temporal, os dejo una receta de curry rojo de pollo que se prepara fácil, fácil, y quizás os de una pista de nuestro próximo destino...:))). La única dificultad radica en encontrar los ingredientes en un supermercado de alimentación asiática, pero hoy en día hay tantos, que basta con darse una vuelta por uno de ellos para conseguirlos todos. Hay que probar nuevos sabores!!!


INGREDIENTES
2 pechugas de pollo
6 hojas de lima keffir (las podeis conseguir congeladas en supermercados de alimentación asiáticos). En caso de no encontrarlo sustituir por el zumo de dos limas.
Aceite de girasol
3 cucharadas soperas de pasta de curry rojo (se puede preparar casera, pero me parece una auténtica paliza, así que yo siempre la compro preparada)
1 cucharada sopera de salsa de pescado
1 lata de leche de coco para cocinar D-Aroy
6 champiñones
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 lima
Arroz jazmín o basmati


PREPARACIÓN
Calentamos un chorrito de aceite de girasol en un wok. Disolvemos 4 cucharadas soperas de pasta de curry rojo, removiendo constantemente. 
A continuación añadimos el pollo que habremos cortado en trocitos y sofreimos con la pasta de curry, removiendo. A continuación añadimos una lata de leche de coco y las hojas de lima keffir. 
Dejamos que vaya cocinándose el pollo durante 5 minutos mientras cortamos los pimientos en tiras y los champiñones en láminas y los añadimos al wok. Añadimos el zumo de una lima exprimida. Cocinamos  durante 10 minutos más, hasta que veamos que el pollo está hecho. No importa si las verduras quedan algo crudas, es preferible que queden crujientes. 
Si lo preferimos, podemos retirar las hojas de lima y servimos con un bol de arroz jazmín. 


Chicos, nos vemos a la vuelta!!! Os voy a echar de menos!





jueves, 19 de septiembre de 2013

CREMA DE CALABACÍN AL ESTRAGON (TRADICIONAL Y THX)





No hay nada que me moleste más que buscar una receta en Internet y que al prepararla me salga un churro... Pero no un churro en plan, .... algo he hecho mal, no, no, un churro en plan..., el que ha colgado la receta no se ha molestado en prepararla, porque esto no hay quien se lo coma...Pues eso me ha pasado a mi al intentar hacer una simple crema de calabacín con la Thermomix.. He estado tentada de mandarle un correo al propietario del blog en cuestión, pero hablamos de primeros espadas de la blogsfera culinaria, así que me he dicho.. a ver si se lo va a tomar a mal... vosotros que haceis en estos casos?.

Pues lo que iba diciendo, si alguna vez os pasa algo parecido con mis recetas, que a mi no me importa, mandadme un correo y me avisais si algo sale mal, para que podamos averiguar que ha pasado y corregir la receta si hace falta.. todos somos humanos verdad?

Así que, volviendo a empezar de cero, os dejo una receta de crema de calabacín, con un toque de estragón que me ha hecho reconciliarme con las cremas de verduras. 


INGREDIENTES
3 calabacines medianos
350 ml de agua 
un cubito de caldo de verduras.
1 patata
1 puerro
1 cebolla
50 ml aceite de oliva
Sal y pimienta
1 cucharada de café de estragón
100 gr de queso de untar



PREPARACIÓN TRADICIONAL 

Ponemos a hervir el agua con una pastilla de concentrado de verduras.

Pelamos la cebolla y la patata y las cortamos en trozos medianos. Lavamos y cortamos los calabacines sin pelar. Lavamos bien el puerro, lo pelamos y cortamos en trozos. 

Ponemos todas las verduras troceadas en la olla con un pellizco de sal y dejamos que hierva unos 20 minutos, con un chorretón generoso de aceite de oliva, hasta que veamos que la patata esté cocida. 

Entonces apartamos la mitad del caldo de las verduras a un cuenco. 

Batimos el resto de las verduras, el queso de untar y el caldo con la batidora de brazo o la batidora americana hasta conseguir una crema. El mismo calor fundirá el queso y hará que se mezcle con las verduras. Vamos añadiendo cacitos de caldo y continuamos batiendo, hasta conseguir la consistencia que nos guste. Corregimos de sal y pimienta al gusto, espolvoreamos estragón generosamente y servimos con unos crostones.


PREPARACIÓN CON THX

Pelamos la cebolla y la patata y las cortamos en trozos medianos. Lavamos y cortamos los calabacines sin pelar. Lavamos bien el puerro, lo pelamos y cortamos en trozos. Ponemos todas las verduras troceadas en el vaso, con el aceite de oliva, un pellizco de sal y programamos, 10 minutos, Varoma, velocidad 2, sin cubilete. 

A continuación añadimos el agua y el cubito y programamos 20 minutos, Varoma, velocidad 2, con cubilete. 

Abrimos el vaso con cuidado de no quemarnos, y apartamos la mitad del caldo con un cazo en un cuenco aparte. Vertemos el queso crema un pellizco de pimienta y la cucharada de estragón. 

Programamos 30 segundos a velocidad 8. Abrimos el vaso y si la crema está muy espesa, añadimos un cacito de caldo y continuamos batiendo y añadiendo cacitos de caldo a intervalos de 5 segundos, velocidad 8, hasta que la crema tenga la textura que queramos. Corregimos de sal y pimienta, espolvoreamos estragón generosamente y servimos con unos crostones.



Si teneis alguna duda sobre la elaboración de alguna receta no dudeis en preguntarme, que para eso estamos!!



miércoles, 18 de septiembre de 2013

MUSAKA O MOUSSAKA GRIEGA

Que os parece si preparamos una musaka griega? Bueno, como siempre hay que personalizar un poco los platos para hacerlos más nuestros, yo le he dado mi toque personal, añadiéndole unas rodajas de queso de cabra, (por supuesto opcional) y unas rodajas de patata hervida, que le dan un poco más de consistencia a un plato ya de por si muy completo. En otras ocasiones he probado de cubrirla con puré de patata y también ha sido un éxito en casa, así que no tengais miedo de experimentar con recetas tradicionales


INGREDIENTES
4 berenjenas
1/2 kg de carne picada
Salsa de tomate frito casera (unas 10 cucharadas soperas aprox)
Queso rallado para gratinar
1 rulo de queso de cabra (opcional)
2 patatas hervidas
2 dientes de ajo
1 cebolla 
400 ml de bechamel 



PREPARACIÓN

Cortamos las berenjenas en rodajas y las sumergimos en agua con sal durante 30 minutos para que suelten todo el amargor. Escurrimos bien y secamos con un paño limpio.

Cortamos la cebolla y los dientes de ajo. Sofreímos con un chorrito de aceite de oliva. Incorporamos la carne picada, que habremos salpimentado previamente y dejamos que se cocine. Cuando la carne haya cambiado de color, incorporamos 10 cucharadas soperas de salsa de tomate frito casero, (la cantidad es aproximada, no tiene que quedar una salsa líquida, la carne tiene que absorber el tomate frito en su mayoría). La salsa de tomate la podemos preparar friendo tomates enteros de bote o tomate triturado durante una hora con sal, pimienta, tomillo, orégano, albahaca y aceite de oliva en una olla honda (para evitar salpicaduras), hasta que conseguir una salsa de bonito tono rojo oscuro.Reservamos. 

Freimos las berenjenas en una plancha con una gotita de aceite y vamos reservando en una bandeja para el montaje. Se pueden freir en aceite las berenjenas, pero tened en cuenta que son como esponja y absorben muchísimo aceite, así que es mejor hacerlas a la plancha. 

Podemos preparar una bechamel casera con mantequilla, harina, leche, sal y nuez moscada y unas buenas varillas para batir incansablemente o como en mi caso (un día de vaguería lo tiene cualquiera) abrimos un bote de bechamel preparada. 

Empezamos el montaje del plato poniendo una capa de berenjenas en el fondo de la fuente, cubrimos con una capa de carne picada, otra de berenjenas, otra de carne picada, otra de berenjenas y la bechamel por encima de todo lo anterior. Yo le incorporé, sobre la última capa de berenjenas y antes de cubrir con la bechamel, unas rodajas de patata hervida, que no es muy ortodoxo, pero en mi casa gusta así.

Espolvoreamos queso rallado generosamente sobre la bechamel, (yo le puse unas rodajitas de queso de cabra que le dan un gusto buenísimo) y horneamos durante 20 minutos a 190º, calor arriba y abajo hasta que el queso se gratine. 


Voilá! A poner la mesa rápido que se enfría!!




lunes, 16 de septiembre de 2013

BIZCOCHO DE LIMA (THX Y TRADICIONAL) LIMA BUNDT CAKE

Me encantan los bizcochos de cítricos, no me canso de ellos. Esta vez quería probar algo diferente, y cambiar el típico limón por lima ha sido un acierto. El resultado ha sido espectacular, un bizcocho refrescante y con ese toque exótico que tanto me gusta... que lástima que no podais olerlo a través de la pantalla!!!

El secreto para conseguir un bizcocho bien esponjoso, es batir, batir y batir... con la paciencia del santo Job. Cuanto más aire le introduzcamos a la mezcla, más alto y jugoso quedará. Eso y un correcto horneado a la temperatura adecuada y de forma uniforme, son la garantía de un bizcocho de museo...



INGREDIENTES
4 huevos (separadas claras de yemas)
130 gr de azúcar
140 gr de harina
Zumo de dos limas
Ralladura 1 lima
1 sobre de levadura química
1 pellizco de sal
80 gr de mantequilla


PREPARACIÓN CON THX
0.- Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
1.- Montamos las claras a punto de nieve, poniendo la mariposa y batiendo las 4 claras con un pellizco de sal a 37º durante 6 minutos, velocidad 3 1/2. Reservamos.
2.- En el mismo vaso y sin quitar la mariposa (no hace falta limpiar) montamos las yemas, programando 4 minutos, sin temperatura, velocidad 3 1/2.
3.- Fundimos la mantequilla en el microondas a 580w durante 1 minuto hasta que se funda, sin que hierva. Dejamos templar.
4.- Quitamos la mariposa y vertemos la mantequilla, tibia, no caliente en la mezcla de huevos y azúcar y mezclamos durante 10 segundos, velocidad 4. Añadimos el zumo de dos limas y la ralladura de una de ellas. 
5.- Tamizamos la harina, junto con la levadura y el pellizco de sal y vamos añadiéndola a la mezcla anterior. Programamos 30 segundos, velocidad 3. 
6.- Vertemos la mezcla en un cuenco y finalmente incorporamos las claras que teníamos reservadas y vamos mezclando con movimientos envolventes para que la masa no pierda mucho aire. Cuando estén completamente integradas las claras, vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y espolvoreado con un poquito de harina. 
7.- Colocamos en la bandeja de horno a altura media, cambiamos a calor sólo abajo y horneamos durante 20 minutos. Comprobamos con una brocheta que el bizcocho esté listo y dejamos templar sobre una rejilla. 


PREPARACIÓN TRADICIONAL
0.- Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
1.- Montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal y reservamos.
2.- Montamos las yemas, junto con el azúcar, batiendo durante 5 minutos, hasta que las yemas espumen bien, cojan un tono blanquecino, y dupliquen su volumen.
3.- Fundimos la mantequilla en el microondas a 580w durante 1 minuto hasta que se funda, sin que hierva. Dejamos templar.
4.- Vertemos la mantequilla, tibia, no caliente en la mezcla de huevos y azúcar y batimos hasta integrar bien. Añadimos el zumo de dos limas y la ralladura de una de ellas. 
5.- Tamizamos la harina, junto con la levadura y el pellizco de sal y vamos añadiéndola a la mezcla anterior poco a poco y batiendo bien para que se mezclen todos los ingredientes. 
6.- Finalmente incorporamos las claras que teníamos reservadas y vamos mezclando con movimientos envolventes para que la masa no pierda mucho aire. Cuando estén completamente integradas las claras vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y espolvoreado con un poquito de harina. 
7.- Colocamos en la bandeja de horno a altura media, cambiamos a calor sólo abajo y horneamos durante 20 minutos. Comprobamos con una brocheta que el bizcocho esté listo y dejamos templar sobre una rejilla. 


IDEA: Cuando el bizcocho se enfríe lo podemos espolvorear con azúcar glas o preparar un glaseado de lima o limón con 100 gr de azúcar glas, el zumo de dos limas o 1 limón y 30 ml de agua tibia. Mezclamos bien hasta que se disuelva el azúcar y lo vertemos sobre el bizcocho. Dejamos cuajar. 



Y ya sabeis, si os gustó la receta, haceros seguidores! Es muy fácil y estaré encantada de teneros un poquito más cerquita!!



DORADA A LA SAL CON PATATAS AL ROMERO (PASO A PASO)

Bueno chicos, hoy es lunes y todos los lunes hacemos proposito de enmienda, así que hoy empezaremos a comer bien, para dejar de comer tan bien a partir de mañana, y que la cosa vaya decayendo progresivamente a lo largo de la semana...jjj.. 

Parece mentira que un plato tan sencillo y con tan pocos ingredientes pueda resultar tan sabroso. Y lo digo yo que soy la menos pescatera del mundo. Hoy preparamos una sencilla dorada a la sal, que podemos tener en la lista de recetas de urgencia para una comida o cena improvisada porque se prepara en 20 minutos de reloj  y resulta muy ligera.



INGREDIENTES para dos personas

2 doradas de unos 400 gr cada uno
2 kg de sal para hornear
2 ajos
Aceite de Oliva

2 patatas para cocer medianas
2 tomates de pera
Romero seco
Mantequilla
Sal y Pimienta




PREPARACIÓN

Colocamos un papel antiadherente en la bandeja del horno. Ponemos una cama de sal y sobre ellas las doradas.


Cubrimos las doradas con el resto de la sal del paquete.


Dejamos descubierta la parte del ojo de la dorada, que nos indicará cuando el pescado está listo. Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo y horneamos las doradas durante 20 minutos.


Al sacarlas, veremos que están listas cuando el ojo de la dorada esté tal que así... como si el pobre bichito tuviera cataratas...


Retiramos la sal que cubre las doradas, con cuidado de no romper la piel y las colocamos en una tabla.


Retiraremos la piel con cuidado y apartaremos los lomos de la dorada que reservaremos en un plato hasta el montaje final.


Así salieron los míos..Será la primera vez que no destrozo un pescado..


Montamos el plato.. Yo lo he acompañado de unos ajitos fritos, (no tiene truco, se laminan dos ajos y se frien hasta que se doren) y unas patatas salteadas con mantequilla y romero.

Ahora preparamos las patatas. Las colocamos bien lavadas, con la piel, en un cuenco hondo, las cubrimos de papel film y horneamos 12 minutos a máxima potencia en el microondas. Cuando se enfríen las pelamos y cortamos en rodajas gruesas. Ponemos un trocito de mantequilla en una sartén y doramos las patatas en la mantequilla disuelta espolvoreando romero por encima. Cuando se doren por ambos lados reservamos.

Mientras se acaban las patatas, podemos preparar los tomates. Cortamos un tomate pera por persona longitudinalmente, ponemos sal, pimienta y romero y los metemos en el horno durante 10 minutos. Los tomates los podemos hacer a la vez que el pescado si nos queda sitio en el horno.


Acabamos de montar el plato poniendo los ajitos sobre las doradas, las patatas y los tomates. Espolvoreamos un poco de escamas de sal  y pimienta sobre la guarnición (el pescado ya ha tenido suficiente sal por hoy) y servimos.


sábado, 14 de septiembre de 2013

BIZCOCHO ESPONJOSO DE CHOCOLATE (THX Y TRADICIONAL)


Esta mañana me he dado cuenta que no tenía nada para mojar en el café del desayuno y he pensado.. esta tarde preparo un bizcocho.. Esta tarde, he pensado.. uy, y esta barra de chocolate de cobertura que tengo aquí abandonada? Pues la meto en el bizcocho.. Al acabar de hornearse he pensado,... vaya pinta, huele a chocolate toda la casa.. pero le voy a poner un poco de cobertura para que quede más mono.. Y cuando lo tenía secando he pensado... bizcocho de desayuno? pero si es casi como un pastel de cumpleaños!!! En fin, como está buenísimo y queda tan esponjoso os aseguro que lo comereis a cualquier hora,... eso sí.. a cachitos pequeños eh???


INGREDIENTES
4 huevos
120 gr de harina
1/2 sobre de levadura en polvo
180 gr de chocolate de cobertura
120 de mantequilla
130 azúcar
1 pizca de sal

1 bolsa de preparado de Belbake (Lidl) de chocolate negro para cubrir pasteles (Dr. Oetker también las vende)
Virutas de chocolate con leche


PREPARACIÓN CON THX
Precalentar el horno a 180º, arriba y abajo.

Colocar la mantequilla en un cuenco junto con el chocolate al microondas y fundir durante dos minutos. Remover con unas varillas y si no se disuelven del todo los ingredientes, colocar 30 segundos más.

Ponemos la mariposa en el vaso. Vertemos los huevos y el azúcar, y batimos 5 minutos a velocidad 3½.

Quitamos la mariposa y añadimos la mezcla de mantequilla fundida y chocolate. Mezclamos durante 6 segundos a velocidad 4.

Añadimos la harina, la levadura, y el pellizco de sal tamizándolas en el vaso. Cerrarlo y programar 10 segundos a velocidad 3. 

Pintamos el molde con mantequilla o spray antiadherente. Espolvoreamos con el tamizador algo de harina y damos unos golpecitos para repartir la harina por todo el molde. Desechamos el exceso. 

Vertemos la masa en el molde y horneamos 35 minutos a 180º (yo horneo con calor sólo abajo). No abrimos el horno hasta pasados 20 minutos en ningún caso o se nos bajará el bizcocho. 

Comprobamos con una brocheta que el bizcocho está listo si el palito sale limpio. En ese caso sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. 

Cuando el bizcocho esté frío, podemos hacerle una cobertura de chocolate, en mi caso como ya era tarde, utilicé una cobertura preparada de chocolate negro de Belbake, que compré en el Lidl, se funde en el microondas a calor mínimo durante 4 minutos y lo repartimos bien sobre la superficie del bizcocho con una espátula. 

Podemos acabar de decorar espolvoreando unas virutas de chocolate con leche, dos minutos después de colocar la cobertura (ya no estará tan caliente y las virutas no se fundirán)


PREPARACIÓN TRADICIONAL

Precalentamos el horno a 180º, horno arriba y abajo. 

En un cuenco hondo, batimos los huevos durante 5 minutos, hasta que espumen bien y doblen su volumen. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se integre bien. 

A continuación añadimos la mezcla con el chocolate fundido  y batimos durante 15 segundos. 

Posteriormente iremos añadiendo la harina mezclada con la levadura y un pellizco de sal. La habremos tamizado previamente o lo haremos a medida que la vertemos en el cuenco. Batimos para integrar bien la harina

Pintamos el molde con mantequilla o spray antiadherente. Espolvoreamos con el tamizador algo de harina y damos unos golpecitos para repartir la harina por todo el molde. Desechamos el exceso. 

Vertemos la masa en el molde. Y horneamos 35 minutos a 180º (yo horneo con calor sólo abajo). No abrir el horno hasta pasados 20 minutos en ningún caso o se nos bajará el bizcocho. 

Comprobamos con una brocheta que el bizcocho está listo si el palito sale limpio. En ese caso sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. 

Cuando el bizcocho esté frío, podemos hacerle una cobertura de chocolate, en mi caso como ya era tarde, utilicé una cobertura preparada de chocolate negro de Belbake, que compré en el Lidl, se funde en el microondas a calor mínimo durante 4 minutos y lo repartimos bien sobre la superficie del bizcocho con una espátula. 

Podemos acabar de decorar espolvoreando unas virutas de chocolate con leche, dos minutos después de colocar la cobertura (ya no estará tan caliente y las virutas no se fundirán)


TRUCOS
Si al hornear se os rompe un poquito en la parte superior del bizcocho y pensais que al ponerle la cobertura no quedará bonito no os preocupeis, es algo que tiene que ver con una temperatura inadecuada del horno durante la cocción. Desmoldais el bizcocho, volcándolo en un plato, de forma que quede invertido, y cubrís la parte inferior con chocolate. 

Si por las prisas, como me pasó a mi, ha quedado alguna miga de bizcocho que se ve a través del chocolate, no hay problema, espolvoreais con unas virutas de chocolate o unos frutos secos picados y listo... 

Y si no teneis virutas preparadas, cogeis un pelador de patatas y lo pasais por una barra de chocolate con leche bien fría y vereis que virutas más monas os van saliendo. Hay que tener recursos! 



jueves, 12 de septiembre de 2013

PECHUGAS RELLENAS DE CIRUELAS CON TIMBAL DE ARROZ Y VERDURAS

Que ricas son estas pechugas rellenas al vapor! Las había visto preparar hace un tiempo en una presentación de THX, y me parecieron fantásticas pero no me volví a acordar de ellas hasta que vi colgada una receta de esas de morirte del gusto en el blog de Bavette hace unas semanas. Yo he preparado una versión ligera de la receta que ya conocía, suprimiendo el bacon que se coloca alrededor de las pechugas que no considero necesario en esta ocasión. Acompañamos de unas verduritas salteadas y tenemos un plato principal de esos para mantener la línea. Para que luego digan que no cocino cosas ligeritas...


INGREDIENTES

4 pechugas de pollo
16 ciruelas sin hueso
Un puñado de salvia seca
Sal Maldon o en escamas
Pimienta
Mostaza
Aceite de oliva

Papel film


PREPARACIÓN

Le pedimos al carnicero que nos abra las pechugas a lo "libritos" o en corte mariposa. También lo podemos hacer nosotros cogiendo la pechuga y partiéndola por la mitad sin llegar a separar las dos mitades. De esa forma podremos rellenarla y cerrarla sin problemas.

Salpimentamos las pechugas y espolvoreamos un poco de salvia seca. Cortamos las ciruelas por la mitad y las colocamos a lo largo de las pechugas abiertas. Ahora viene lo más difícil.. Las enrollamos con cuidado dejando las pechugas, colocándolas sobre papel film de forma que el papel presione bien la carne sobre las ciruelas y que así queden las pechugas bien prietas. No preocuparos si se ven un poco las ciruelas a través de la carne enrollada. Cuando se cocinen quedarán bien firmes y no se saldrán. Enrollaremos los extremos del papel film, de tal manera que parezca un caramelo como en la imagen siguiente:


Hay diferentes maneras de cocer nuestras pechugas, yo lo hice en la Varoma de la THX durante 30 minutos, mientras hervía unas patatas en la THX, pero hasta ahora no disponía del artilugio en cuestión y lo hacía metiendo 5 minutos en el microondas a temperatura máxima, atando los extremos del papel film firmemente con cordel de cocina y hirviéndolas 10 minutos, o en la vaporera durante 30 minutos, así que mirad si hay opciones.

Cuando estén cocidas las pechugas, (hay que ir mirando que no queden demasiado duras, tienen que estar cocinadas por fuera y firmes, pero no duras), retiramos el papel film. 

Quedarán así (he cortado la puntita para que se vea el efecto por dentro).


Mezclamos aceite, mostaza, sal y pimienta en un bol y con un pincel de cocina pintamos generosamente nuestras pechugas. Las pasamos por la sarten con un poco de aceite caliente para darles color, o las metemos en el horno y les damos un golpe de grill hasta que se doren bien. 

Lo cortamos en trocitos y espolvoreamos un poco de escamas de sal y unas gotitas de aceite. Lo podemos comer incluso frío como fiambre.


Yo lo serví con puré de patatas y cebolla caramelizada para mi chico y con un timbal de verduras salteadas y arroz blanco para mi. 


miércoles, 11 de septiembre de 2013

FLAN DE QUESO BATIDO


Esta semana he andado liada creando la página de Facebook de La Cocina del Sultán y subiendo las recetas del blog, por aquello de separar en Facebook lo personal, de lo no tan personal ... Si quereis hacerme una visita, aunque aún faltan algunas cosillas por perfilar, me encantará veros por las redes sociales. 

Hoy os presento un postre clásico de flan de queso que hemos aligerado utilizando un queso batido 0% de grasa y leche semidesnatada en lugar de entera. Es cierto que se pueden preparar igualmente con queso estilo Philadelphia y leche entera, pero con eso de que hay que cuidarse, trato de quitarle un poco de aquí y un poco de allá sin que el resultado se vea alterado. 


INGREDIENTES
5 huevos
450 ml de leche semidesnatada
200 gr de queso batido 0%
8 cucharadas soperas de azúcar común
Caramelo líquido
1 cucharadita de postre de extracto de vainilla
Canela en rama, o una cucharadita de postre de canela en polvo


PREPARACIÓN (Salen 10- 12 flanes individuales)

Calentamos la leche con el azúcar, la canela y el extracto de vainilla. Apagamos del fuego cuando rompa a hervir y retiramos el palito de canela, si lo hemos usado.

Batimos los huevos en un cuenco. A continuación incorporamos el queso batido y mezclamos bien. Cuando la mezcla de leche y azúcar haya templado un poco lo vertemos en el cuenco con los huevos y el queso y acabamos de mezclar. 

Vertemos caramelo líquido dentro de unos moldes individuales de aluminio, cubriendo todo el fondo. 

Incorporamos la mezcla en los moldes. 

En una fuente apta para el horno, ponemos agua en el fondo e introducimos dentro los moldes. 

Horneamos durante 30 minutos en el horno precalentado a 180º al baño María. 

Comprobamos que los flanes están listos pinchando con una brocheta. Sacamos los moldes del horno y dejamos enfriar. Una vez se hayan templado, enfriamos en la nevera.


Ha sido desmoldarlo... y al ataquee!!



Ya sabes, si me visitas en Facebook y pinchas en Me Gusta, recibirás puntualmente todas mis recetas!

martes, 10 de septiembre de 2013

ENSALADA TIBIA DE QUESO DE CABRA Y VIRUTAS DE JAMÓN

Después del veranito, más de uno se acuerda de todas esas comidas y cenas fuera de casa, los heladitos, y algún que otro exceso culinario.. con lo bien que nos habíamos portado toda la primavera y ahora temblamos pensando en el momento que haya que hacer el cambio de armario y probarnos esa ropa que no sabemos si nos cabrá. Hay que empezar a portarse bien y comer sano.. y no dicen que para adelgazar hay que comer ensalada? Pues no será esta la ensaladita de régimen que nos recomienda el nutricionista, pero que caray, la transición hay que hacerla poco a poco.. y está tan rica que ya empezaremos mañana con los herviditos y las acelgas!!! 


INGREDIENTES para 2 personas
1 sobre de brotes tiernos
1/2 manzana fuji
4 lonchas de jamón serrano finitas
6 lonchas de queso de cabra.
5 gr de piñones
1 puñadito de nueces
Picatostes
Zumo de limón
Miel
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva 
Reducción de vinagre balsámico de Módena.


PREPARACIÓN
Salteamos los piñones en una sartén sin aceite hasta que se doren. Reservamos

Cortamos unas lonchas que queso de cabra. Para que no se nos desmonten al freirlas, las enharinamos y guardamos en la nevera 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, freimos durante 5 segundos por cada lado, en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva caliente. Podemos saltarnos este paso y gratinar el queso directamente dándole calor con un soplete de cocina (en ese caso no enharinaríamos).

Secamos las lonchas de jamón serrano en grill del horno. Estarán listas cuando veamos que se empiezan a retorcer y suelten la grasa del jamón. Las sacamos del horno y dejamos que templen. Entonces las rompemos en virutas. (El jamón no aguanta mucho tiempo crujiente así que conviene hacerlo al final, junto con el gratinado del queso, para servir nuestra ensalada tibia).

Pelamos media manzana Fuji o Pink Lady y las cortamos a cachitos. Rociamos con zumo de limón para que no se oxiden y colocamos en la ensalada. 

Colocamos nuestros brotes tiernos en el plato. Añadimos las nueces, los piñones, las virutas de jamón, unos picatostes (yo tenía unos caseros riquísimos guardados, pero los que venden en el súper nos sirven igual), y el queso de cabra. 

Hacemos una salsa rápida con sal, pimienta, aceite de oliva y un par de cucharadas de miel. Probamos que esté a nuestro gusto y/o corregimos. Vertemos sobre la ensalada y acabamos de aliñar con un chorrito de reducción de vinagre balsámico de Módena. 



Light, light no resulta, pero está tan rica!! Débil que es una ... 






lunes, 9 de septiembre de 2013

SPAGHETTIS FRUTTI DI MARE


Es la primera vez que preparo unos spaghettis frutti di mare, pero algo me dice que no va a ser la última. La verdad es que hacía muchos años que no los probaba, y cuando vamos un restaurante nunca me da por pedirlos, pero creo que hacerlos en casa para la comida con amigos que teníamos ayer fue todo un acierto. La receta es algo laboriosa, que no complicada, porque cada ingrediente se cocina por separado y se van reservando hasta que se monta todo al final, y se mezclan todos los sabores para conseguir un resultado mmm.....delicious!!!  


INGREDIENTES
1/2 paquete de spaguettis
200 gr de mejillones
200 gr de chirlas o almejas
1 cola de rape
4 calamares pequeños limpios
3 tomates
1 guindilla
1 vaso de vino blanco
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Orégano


PREPARACIÓN

Colocamos nuestras chirlas y mejillones en remojo en abundante agua con sal durante 30 minutos para que suelten la arena que tengan acumulada. Limpiamos bien los mejillones con un cepillo y desechando las algas que se quedan incrustadas en el mejillón. Escurrimos y reservamos.

En una cazuela de barro colocamos medio vaso de vino blanco, medio vaso de agua y una hoja de laurel. Calentameos y hervimos nuestras chirlas y mejillones durante 5 minutos con la olla tapada, hasta que se abran. Transcurrido ese tiempo reservamos los moluscos y colamos el caldo de la cocción, por si ha quedado algo de arena o algún resto de concha en el jugo. Lo reservaremos porque nos dará mucho sabor al plato en pasos posteriores. Podemos quitar una de las cáscaras de los mejillones y servirlos solo con la cáscara que contiene el mejillón. 

En una sarten con aceite de oliva caliente freímos, los dos ajos laminados, la guindilla y una ojita de laurel. Sacamos de la sartén a un cuenco y reservamos hasta el final de la preparación.


En la sartén donde hemos frito los ajos, sofreímos las gambas hasta que se doren con un pellizco de sal. Podemos pelar las gambas si lo preferimos. Apartamos y reservamos. 

En la misma sartén vamos a freir nuestra cola de rape, que habremos limpiado de la espina y quitado la telilla que la recubre y troceado en trocitos pequeños. También freiremos los calamares troceados. Apartamos y reservamos.

Pelamos y troceamos 3 tomates. En la sartén donde hemos frito el rape y los calamares, aprovechamos el jugo que han soltado y incorporamos los tomates. Añadimos el medio vasito de vino blanco que nos había sobrado, sal y pimienta. Incorporamos la mitad del caldo de la cocción de los moluscos que teníamos reservado, (la otra mitad la pondremos en el agua de cocer los spaghettis). Estofamos durante 10 minutos a fuego lento, para que no se evaporen los jugos. 


Una vez la salsa con el tomate esté lista, la traspasamos a una fuente de barro o cualquier otra que mantenga bien el calor, a la que le añadiremos, las chirlas y los mejillones que teníamos reservados, el rape y los calamares y las gambas. Lo reservamos sin remover para que no se cueza más el pescado que ya tenemos al punto. 


Hervimos los spaghettis siguiendo las instrucciones del paquete, unos 8 minutos. Al agua de la cocción le habremos incorporado la mitad del jugo de cocer los mejillones que teníamos apartado, sal y un chorrito de aceite de oliva. Le dará sabor y salinidad a los spaghettis.

Escurrimos la pasta y la incoporamos a la salsa que teníamos en la fuente de barro. Lo mezclamos bien para que absorba todos los jugos y esparcimos por encima los ajos fritos que teníamos apartados. Espolvoreamos con orégano y servimos, acompañados de un buen vino blanco bien fresquito.